Nacional

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 21:34 PM

Morales llama a la unidad y dice que dará una ‘paliza’ a los ‘vendepatrias’ en las elecciones

El presidente y candidato Evo Morales cerró la campaña con una masiva concentración en El Alto. Comprometió obras para el departamento y aseguró que la oposición se articula contra su candidatura

/ 16 de octubre de 2019 / 21:14

En el cierre de campaña del MAS en El Alto, el presidente Evo Morales llamó a sus militantes y simpatizantes a la unidad y aseguró que el domingo dará una "paliza" a los "vendepatrias" y "privatizadores".

"Saben hermanos y hermanas, debemos unirnos todos. Yo hago una convocatoria. Tal vez, algunos están con intereses de carácter personal o con su rosca, a esos militantes que están confundidos aquí primero está el programa (…) nosotros no importamos políticas ni programas del exterior", dijo Morales en medio de una masiva concentración en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto.

Arropado por sus bases, agregó: "Votar por la derecha es volver al pasado, a ese pasado privatizador y enajenador, al llamado Estado regulador y nosotros nos hemos liberado gracias a la conciencia del pueblo boliviano, por eso estamos convencidos que en estas elecciones nuevamente vamos a dar paliza a los vendepatrias, a los neoliberales, a quienes privatizaron nuestros recursos naturales".

"¡Evo!, ¡Evo!, ¡Evo!", gritó la multitud ante las palabras del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien busca su cuarto mandato consecutivo.

Desde el escenario, arremetió contra la alianza que lleva de candidato a Carlos Mesa, a quien acusó de ser "hijo del gonismo", en alusión al exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, principal acusado por los hechos de violencia de 2003.

En el último cierre de campaña del MAS, pues desde este jueves rige el silencio electoral, Morales comprometió obras para el departamento paceño, albergues universitarios, una terminal internacional en los Yungas, carreteras como La Asunta-Alto Beni, un puente para unir La Paz y Cochabamba por el río Sacambaya (Inquisivi-Ayopaya) y habló de subvencionar viviendas a los jóvenes con ingresos de hasta Bs 2.500 y computadoras para estudiantes y universitarios.

"Quiero decirles, quiero que sepan, vamos a continuar con teleféricos en la ciudad de La Paz y El Alto", anunció y recordó que a La Paz se le regaló su campo ferial y que en cualquier momento se comenzará a construir un campo para El Alto y la doble vía hacia Desaguadero; además, comprometió la conclusión de la ruta hacia Caranavi.

"El neoliberalismo, la megacoalición ya están toditos juntos para volver al pasado y acá Bolivia tiene dos caminos, volver al pasado o seguir con nuestro proceso de cambio, con seguridad vamos a seguir con nuestro proceso de cambio (…) el domingo 20 de octubre no me abandonen, nunca me han abandonado, queremos seguir trabajando porque Bolivia tiene mucha esperanza", insistió.

Cochabamba

En la mañana, acompañó el cierre de la campaña del MAS en Cochabamba. Comprometió la industrialización de los recursos naturales y la exportación de alimentos, hidrocarburos y productos derivados, además de energía.

"Por eso hermanas y hermanos, uno de los programas que tenemos rumbo al bicentenario es la sustitución a la importación de algunos productos", enfatizó.

La candidata a senadora por el MAS Rocío Molina pidió a la población que tome una sabia decisión con su voto porque en los comicios generales se decidirá si "queremos seguir adelante con la industrialización, la lucha contra la corrupción y la violencia, dotar a los niños con salud gratuita y educación para todos o queremos volver al pasado". (16/10/2019)

Comparte y opina:

Tribunal rechaza amparo y ratifica que Áñez será juzgada por la vía ordinaria en el caso EBA

La defensa de la expresidenta analiza la presentación de una denuncia en el ámbito internacional, en el entendido que en Bolivia ya se agotaron las instancias legales correspondientes y ya no queda nada por hacer en el ámbito judicial.

La entonces presidenta Áñez discursa durante un acto oficial. Foto: ABI.

Por Luis Mealla

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:14

Un tribunal de La Paz rechazó este lunes el amparo constitucional presentado por la expresidenta transitoria Jeanine Áñez; con ese veredicto, se ratifica que será juzgada por la vía ordinaria en el caso denominado EBA.

“Con este amparo se buscaba que la exmandataria sea juzgada por juicio de responsabilidades, sin embargo, la sala constitucional ha determinado que no existían elementos probatorios de que hubiera asumido la presidencia del Estado y se ha declarado improcedente esta acción”, explicó el abogado Luis Guillén.

La defensa de la expresidenta, ahora, analiza la presentación de una denuncia en el ámbito internacional, en el entendido que en Bolivia ya se agotaron las instancias legales correspondientes y ya no queda nada por hacer en el ámbito judicial.

“Ahora, estamos esperando todos los antecedentes, incluyendo la resolución de esta jornada, y luego se presentará la denuncia internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, anunció Guillén.

A través de este recurso, se buscaba dejar sin efecto la resolución, emitida en octubre, que establece que Áñez debe ser procesada por la vía ordinaria, por la presunta designación irregular de la responsable de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

Lea más: Juez rechaza recurso de Áñez y decide que el caso EBA se ventile en la justicia ordinaria

La Justicia asumió esa determinación debido a que Áñez “no acreditó de manera documentada” que en 2019, tras la renuncia del presidente Evo Morales, “hubiera adquirido la investidura presidencial siguiendo los rituales constitucionales previstos”.

En ese marco, justificó que “la asunción de facto deslegitima las prerrogativas para ser sometida a juicio de responsabilidades” y que los juicios de privilegio solo corresponden para los “funcionarios que asumen el cargo de forma constitucional”, en el marco de la Ley 044.

PROCESO

En mayo de 2020, Áñez, en su condición de presidenta transitoria, designó a Karina Leiva Áñez como gerente de EBA.

El año pasado, la Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia Institucional impulsaron un proceso en su contra, pues denunciaron que esa posesión fue irregular debido a que Leiva Áñez no cumplía con los requisitos para asumir el cargo.

En consecuencia, el Ministerio Público imputó a la exmandataria por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones, y complicidad.

En el marco de este caso, el viernes también se desarrolló una audiencia de medidas cautelares, sin embargo, fue diferida para el 6 de enero, luego que la defensa de Áñez presentó un recurso de “actividad procesal defectuosa” que fue rechazado por un juzgado.

“Esto implica que la imputación sigue vigente y se ha dispuesto la audiencia para el 6 de enero, a las 10.00 (…). El Ministerio Público ha formalizado la solicitud de detención preventiva en el presente caso”, explicó el fiscal Franklin Alborta.

De manera paralela, Áñez también es juzgada por los casos Golpe de Estado I y II.

En este último proceso, que también se sustanció por la vía ordinaria, fue condenada en primera instancia a 10 años de cárcel, en junio de este año.

DEMANDA

En estos tres procesos, la exmandataria no logró ser sometida a juicio de responsabilidades, pese a que en el caso EBA, en abril de este año, la Sala Penal Cuarta de La Paz determinó que corresponde un juicio de privilegio, lo que requiere la aprobación de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sin embargo, cuatro meses después, la Sala Constitucional de La Paz dejó sin efecto esa determinación.

La expresidenta está recluida en la cárcel de Miraflores de La Paz, donde también aguarda el juicio por el caso denominado Golpe de Estado I, en el que fue denunciada por el delito de terrorismo.

Ese proceso tiene que ver con los hechos que derivaron en su proclamación como presidenta, el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Morales, durante los conflictos sociales y políticos derivados de un presunto fraude en los comicios generales de ese año.

Según la investigación de la Fiscalía, Áñez llegó al poder tras reuniones extralegislativas de políticos y cívicos opositores, representantes diplomáticos y de la Iglesia Católica.

Primero, se proclamó como presidenta del Senado, sin el respectivo quórum, y luego como mandataria del Estado.

Morales dimitió asfixiado por las protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Comparte y opina:

Ministro Montaño afirma que el presidente Arce es atacado por ‘enemigos internos y externos’

“Hay enemigos internos y hay enemigos externos, y el hermano presidente Lucho está siendo atacado, y como ministros vamos a realizar toda la defensa correspondiente contra las mentiras que se está diciendo”, afirmó.

El Ministro de Obras Públicas Servicios y Viviendas. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 5 de diciembre de 2022 / 19:16

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que el presidente Luis Arce recibe ataques de “enemigos internos y externos”, en momentos que la división y las críticas dentro del MAS se han hecho más evidentes.

“Hay enemigos internos y hay enemigos externos, y el hermano presidente Lucho está siendo atacado, y como ministros vamos a realizar toda la defensa correspondiente contra las mentiras que se está diciendo”, afirmó.

Arce es objeto de críticas por parte de legisladores y políticos de la denominada ala “evista”, afines al expresidente Evo Morales.

Lea más: Ministra Prada asegura que las diferencias en el MAS serán resueltas internamente

El mes pasado, desde la dirigencia nacional del MAS acusaron al Mandatario de haber instruido el uso de banderas rojas, del PS-1, en lugar de los emblemas azules, característicos del partido de gobierno.

Luego, durante el debate, aprobación y promulgación de la Ley del Censo, se lo acusó a él y a los legisladores denominados “renovadores” de “traidores” y de haber “pactado” con la derecha para la puesta en marcha de esa norma.

El senador Leonardo Loza (MAS) aseguró que en el partido no hay ninguna fractura, solo “algunos vendidos que no deciden la unidad” de ese partido.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), afirmó que la Ley del Censo se aprobó para pacificar Santa Cruz, que protagonizó 36 días de paro indefinido, y negó un pacto con la derecha.

Ante este escenario de crisis interna, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó que esas diferencias y conflictos serán resueltos internamente.

“Vamos a hablarlas y resolverlas internamente como corresponde”, afirmó la mañana de este lunes.

Horas más tarde, el ministro Montaño dijo que los ataques en contra de Arce son constantes, tanto desde dentro del partido como al interior del Gobierno.

“Lamentablemente, (esos enemigos) se esconden en las redes sociales y los vamos a identificar y les vamos a aclarar y les vamos a decir la verdad”, afirmó.

“Es una gran mentira, es un ataque frontal a nuestro Presidente y en ese efecto vamos a defender nuestro proceso de cambio, y la lealtad que tenemos a nuestra bandera y al MAS”, agregó Montaño, sobre las acusaciones de haber optado por la bandera del PS-1, en diferentes concentraciones.

Comparte y opina:

Tribunal rechaza amparo y ratifica que Áñez será juzgada por la vía ordinaria en el caso EBA

“Con este amparo se buscaba que la exmandataria sea juzgada por juicio de responsabilidades, sin embargo, la sala constitucional ha determinado que no existirían elementos probatorios de que hubiera asumido la presidencia de Estado”, explicó el abogado Luis Guillén.

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez.

/ 5 de diciembre de 2022 / 19:12

Un tribunal de La Paz rechazó este lunes el amparo constitucional presentado por la expresidenta Jeanine Áñez; con ese veredicto, se ratifica que será juzgada por la vía ordinaria en el caso denominado EBA.

“Con este amparo se buscaba que la exmandataria sea juzgada por juicio de responsabilidades, sin embargo, la sala constitucional ha determinado que no existirían elementos probatorios de que hubiera asumido la presidencia de Estado”, explicó el abogado Luis Guillén.

Lea más: El lunes, Áñez buscará un amparo para ir a juicio de responsabilidades por el caso EBA

Con el amparo se buscaba dejar sin efecto la resolución, emitida en octubre, que establece que Áñez debe ser procesada por la vía ordinaria, por la presunta designación irregular de la responsable de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), en 2019.

Noticia en desarrollo….

Comparte y opina:

Cuéllar asegura que está en condiciones de presentar 2 millones de testigos

Legisladores del ala ‘evista’ acusaron de traidores y vendidos a sus colegas que viabilizaron la promulgación de la Ley 1492, de Aplicación de Resultados del Censo 2024.

El rector de la UAGRM, Vicente CUéllar (izquierda) en conferencia.

Por Roberto Medina

/ 5 de diciembre de 2022 / 15:11

Ante los anuncios de procesos, el rector Vicente Cuéllar, aseguró que está en condiciones de presentar 2 millones de testigos en su favor.

El rector es uno de los vinculados en las pérdidas económicas, de vidas humanas y otros delitos durante el paro en Santa Cruz.

“Creo que judicializar el derecho a la protesta que tenemos todos los bolivianos es una mala señal, es persecución política y abuso de poder», dijo en conferencia.

«Sin embargo, estamos en condiciones de presentar 2 millones de testigos para cuando seamos notificados”, acotó a los periodistas.

Lea también: Rector Cuéllar: Logramos lo que buscábamos

El rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) es uno de los tres líderes cruceños sindicados de alentar el paro en Santa Cruz que duró 36 días.

Durante esa medida cuatro personas perdieron la vida, hubo agresiones físicas, verbales, discriminación, pérdidas económicas, racismo y destrozo de bienes del Estado, entre otros hechos.

Violencia

Aseguró que los grupos de choque de algunos ministros de Estado y el cerco a Santa Cruz originaron la violencia, puesto que, en su criterio, el paro se cumplía pacíficamente.

“Quienes han inducido a la violencia son, primero, algunos ministros que hicieron grupos de choque para romper el paro pacífico que estaba cumpliendo el pueblo cruceño”, dijo.

“Segundo, quienes generaron violencia fueron los que vinieron a cercar Santa Cruz”, añadió.

Asimismo, el rector de la universidad cruceña adelantó que espera ser notificado estos días para declarar respecto a las acusaciones en su contra.

“Hasta el momento no he sido notificado, seguramente en el transcurso de la semana nos irán a notificar”, aclaró.

La razón

El presidente, Luis Arce, promulgó la Ley 1492, de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral.

Según establece el Decreto Supremo 4824, el empadronamiento nacional se realizará el 23 de marzo de 2024. La redistribución iniciará en septiembre del mismo año.

En análisis de Cuéllar, la ley del Censo muestra que el “mismo Gobierno y el Parlamento” dieron la razón.

“Nosotros estábamos parando porque no se había definido, específicamente a través de una norma, que de confianza al Censo de Población y Vivienda”, indicó.

Acotó que al haber sido sancionada y promulgada dicha ley, sobre las redistribuciones, significa que desde el Gobierno se dio la razón.

“Nos dieron la razón, por lo tanto, nuestra protesta era justa. Entonces, ¿cuál es el delito si ellos mismos, a través de una ley, reconocen que nosotros teníamos la razón?”, se cuestionó.

Proceso

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que “por conexitud de casos”, todas las denuncinas contra Camacho, Calvo y Cuéllar serán acumuladas en un solo proceso.

Este proceso, por todas las denuncias en contra de los líderes cruceños, radicará en la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

Ministra Prada asegura que las diferencias en el MAS serán resueltas internamente

Legisladores del ala ‘evista’ acusaron de traidores y vendidos a sus colegas que viabilizaron la promulgación de la Ley 1492, de Aplicación de Resultados del Censo 2024.

La titular de la Presidencia, María Nela Prada, en entrevista con la red PAT.

Por Roberto Medina

/ 5 de diciembre de 2022 / 14:43

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el instrumento político “más grande en la historia de Bolivia” y que abarca pluralidad de voces y criterios, y que por ello sus conflictos serán resueltos internamente.

Una periodista de la red Unitel le consultó si el viernes, durante la promulgación de la Ley 1492, el presidente Luis Arce acusó a gente de su partido de querer acortar su mandato.

Lea también: Senador Loza asegura que no hay fractura en el MAS, solo ‘vendidos y traidores’

Prada le aseguró que a nadie en particular.

“No estaba refiriéndose a nadie en particular, sino a un contexto que se da a partir de determinadas diferencias dentro de nuestro instrumento político y que nosotros vamos a hablarlas y resolverlas internamente como corresponde”, respondió este lunes.

Acusaciones

El pasado viernes, el presidente Arce promulgó la Ley 1492, de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral.

Dicho trámite causó molestia en parte del MAS. Algunos legisladores del ala ‘evista’ aseguraron que no era necesaria esa norma porque ya estaba vigente el Decreto Supremo 4824.

Otros diputados y senadores dijeron que sus colegas que aprobaron la ley habían pactado con la derecha. Incluso, el expresidente Evo Morales habló de traición.

Esta ley develó las diferencias que hay en el partido de Gobierno. Prada enfatizó en que las diferencias sobre la forma de resolver un conflicto, o en el caso de la reciente ley promulgada, se hablarán y resolverán bajo los mecanismos internos del MAS.

Sin acuerdos

Prada recordó también que el Arce dejó en claro que no hubo ni habrá ningún pacto con la derecha, como se especuló.

“El Presidente dijo (el viernes) que sus principios no se negocian, que no está como Presidente por ambiciones de poder, personales ni económicas”, afirmó.

Prada dijo que “nunca” hubo acuerdos con miembros del Comité Interinstitucional, Comité pro Santa Cruz ni autoridades cruceñas sobre dicha ley

Comparte y opina: