Nacional

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 17:40

OEA desplaza observadores en los nueve departamentos, en Argentina, Brasil y EEUU

El jefe de la delegación, el excanciller de Costa Rica, Manuel Gonzales, hizo el anuncio tras una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales la mañana de este miércoles en la Casa Grande del Pueblo.

El jefe de la delegación, el excanciller de Costa Rica, Manuel Gonzales sale del Palacio de Gobierno. Foto: Ángel Guarachi

/ 16 de octubre de 2019 / 17:35

La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegó a los miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE) en los nueve departamentos del país, pero además tres de ellos vigilarán los comicios bolivianos en Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Así lo confirmó el jefe de la delegación, el excanciller de Costa Rica Manuel Gonzales, tras una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales la mañana de este miércoles en la Casa Grande del Pueblo para abordar asuntos vinculados a las justas electorales.

“Como ya lo hemos informado, (la misión) está compuesta por 92 personas, tres de ellos estarán atendiendo el voto en el extranjero: en Argentina, en Sao Paulo y en Washington. Estarán en los nueve departamentos, ya han iniciado el desplazamiento a las distintas zonas del país”, indicó.

Además de la misión destinada por la OEA, otros cinco organismos y entidades acreditaron a observadores.

Bolivia asiste a las urnas este domingo para elegir al presidente del Estado para el periodo 2020-2025. Un total de 7.315.364 votantes están habilitados para sufragar. (16/10/2019)

Comparte y opina:

La UE rechaza ‘categóricamente’ participación en una conspiración para un golpe de Estado en 2019

La Unión Europea emitió un comunicado que defiende su participación en la búsqueda de salidas a la crisis de 2019. El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, calificó de “participación delincuencial” a los asistentes a las citas en la UCB

Protestas en Senkata, El Alto, durante la crisis política y social de noviembre de 2019.

/ 5 de agosto de 2021 / 17:06

La Unión Europea emitió un comunicado en el que “rechaza categóricamente” que en 2019 haya participado de una conspiración con el objetivo de “preparar un golpe de Estado”, en respuesta al oficialismo que la acusa, junto a la Iglesia Católica, de haber llamado a un diálogo político-cívico para allanar el camino a la presidencia de la exsenadora Jeanine Áñez.

“En noviembre de 2019, bajo el liderazgo de la Iglesia, ayudó a facilitar reuniones involucrando a actores clave de todos los partidos políticos, incluido representantes del MAS, con un solo objetivo: ayudar a pacificar el país en tiempos de extrema tensión facilitando una plataforma para el diálogo, con el propósito de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió al país”, sostiene la parte central del comunicado oficial.

Se aclaró que el pronunciamiento responde a todas las misiones diplomáticas que hacen al bloque europeo.

El gobierno de Luis Arce y el oficialismo responsabilizan a la Iglesia Católica y a la Unión Europea de haber alentado un diálogo en la crisis de 2019 que acabó llevando al poder a Áñez, quien –según aseguran- no estaba en la línea de sucesión porque era de la bancada de minoría y asumió la presidencia del Senado, luego la Presidencia de Bolivia, en sesiones sin quórum, vulnerando los preceptos constitucionales.

Mientras que el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, aseguró que quienes asistieron a la cita en la Universidad Católica Boliviana (UCB), convocada por la Iglesia Católica y la Unión Europea, tuvieron una “participación delincuencial, pues se estaban atribuyendo el derecho del pueblo”. Además, aseguró que Bolivia “no es colonia ni del Vaticano, ni de la Unión Europea”.

En el comunicado, el bloque europeo sostiene: “La Delegación de la Unión Europea, junto a la misión diplomática de los Estados Miembros de la UE en Bolivia, rechaza categóricamente las acusaciones de haber participado en noviembre de 2019 en una conspiración con el objetivo de preparar un golpe de Estado”.

El expresidente Evo Morales renunció el 10 de noviembre, acorralado por denuncias de fraude electoral –descartadas por diferentes estudios-, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimitir. Poco después ya se gestionó la cita en predios de la UCB, donde estuvieron los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, representantes de los cívicos de Santa Cruz y de Potosí, actores centrales en las protestas, entre otros.

La expresidenta del Senado Adriana Salvarierra, junto a dos de sus correligionarias, asistió a la cita y para entonces, como ella misma lo cuenta, les dijo que le extrañaba la convocatoria para hablar de sucesión cuando Áñez ya estaba desplazándose con la cápsula de seguridad presidencial.

Quiroga demandó en términos duros el viernes 30 de julio a la Unión Europea pronunciarse sobre su papel en noviembre de 2019.

“Voy a agradecer a la Unión Europea lo que hizo, aunque voy a repudiar que ahora cobarde y cómplicemente se calle cuando son atacados todos los días y desconozcan el trabajo que hicieron. ¿España por qué se calla? Hasta pagaron la auditoría de la OEA. ¿Ahora van a decir que vale lo de Salamanca? Miren la ridiculez en la que caemos”, cuestionó.

Tuit del expresidente y excandidato presidencial Carlos Mesa sobre el pronunciamiento de la UE.

Comparte y opina:

El GIEI anuncia que publicará su informe sobre la crisis de 2019 del 16 al 20 de agosto

Actualmente el GIEI realiza la edición y corrección de estilo del informe para su difusión.

Una de las "masacres" de 2019. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de agosto de 2021 / 13:46

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, informó este jueves que realizará el “lanzamiento público” de su informe “la semana del 16 al 20 de agosto” en diversas ciudades del país.

El GIEI —que es una entidad independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)— entregó su informe final al Gobierno boliviano el pasado 23 de julio.

Sin embargo, el Protocolo de Actuación, anexo al acuerdo que suscribieron la CIDH y el Estado Plurinacional para la investigación sobre la crisis de 2019, señala que “el GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo”.

Por tanto, “finalizado el plazo mencionado, actualmente el GIEI está realizando la edición y corrección de estilo del informe para su publicación y difusión, así como, organizando los aspectos logísticos para llevar a cabo el lanzamiento público del informe en Bolivia la semana del 16 al 20 de agosto”, cita un comunicado publicado por Jaime Vidal Melero, secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario, en su cuenta en Twitter.

Es así que en el mismo documento se precisa que, además de La Paz, el GIEI visitará otras ciudades y localidades para dar a conocer su “informe y los hallazgos sobre los hechos de violencia ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019”.

El pasado 22 de julio, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el informe “en algunas partes” será vinculante y en otras tendrá carácter de recomendación.

“Por ejemplo, será vinculante (en cuanto a) la reparación integral del daño a las víctimas, es algo que nosotros hemos aceptado que tengamos que hacer una reparación a las víctimas”, sostuvo entonces la autoridad gubernamental.

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza ‘protestas pacíficas’ y asegura que no hace ‘ninguna persecución’

A solo horas de que Bolivia conmemore sus 196 años de independencia, se realizaron una serie de convocatorias para manifestaciones en distintas ciudades del país.

La viceministra Gabriela Alcón en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 5 de agosto de 2021 / 13:12

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó este jueves que están garantizadas las manifestaciones pacíficas en el país y convocó a trabajar de manera conjunta por la “reconstrucción” del país, principalmente en el tema económico y la salud.

“Ahora sí en Bolivia, en el estado de derecho que tenemos, existen las garantías para todas las movilizaciones pacíficas, las personas tienen derecho, nosotros no estamos haciendo ninguna persecución”, dijo la autoridad.

Sin embargo, remarcó que este tipo de acciones solamente afectan a los ingresos económicos de los bolivianos porque, en la actual coyuntura de pandemia, todavía se está “batallando” por la reactivación de la economía del país.

“Estamos todos los días luchando para reconstruir nuestra economía, (…) entonces a dónde vamos a ir, necesitamos reconstruir, trabajar y los bloqueos, las medidas de presión, no nos ayudarán; la ama de casa, el transportista, el hermano gremial, necesita trabajar todos los días”, remarcó.

Del mismo modo, invitó a todas las gobernaciones y alcaldías a seguir trabajando “por la reconstrucción del país en términos económicos y en términos sanitarios”.

“Necesitamos trabajar, trabajemos, los convocamos (a trabajar por) la reactivación económica (…), necesitamos demostrar las buenas proyecciones económicas que nos dan los organismos internacionales”, insistió.

El Consejo Nacional de la Democracia (Conade), cívicos y otras organizaciones contrarias al Gobierno convocaron a una serie de marchas de protesta para esta tarde-noche en contra del anunciado cierre de las investigaciones sobre el presunto “fraude electoral” de 2019, en demanda del cese de la “persecución política” y otros pedidos.

Asimismo, se convocó a un bloqueo de carreteras de 48 horas, decretado para el 9 de agosto por los comités cívicos provinciales de Santa Cruz, en protesta contra los “avasallamientos” de tierras y como una respuesta a la inasistencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de esa región.

Estos anuncios de movilizaciones se registran a solo horas de que Bolivia conmemore los 196 años de su independencia.

Comparte y opina:

Alcón confirma que Arce dará solo un mensaje el 6 de agosto y anticipa que no será extenso

Para las 10.00 está prevista la instalación de la Sesión de Honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente Luis Arce. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de agosto de 2021 / 12:18

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó este jueves que el presidente Luis Arce, en conmemoración de los 196 años de la independencia de Bolivia, solamente dará un mensaje a la nación y no un informe, por lo que adelantó que “no va a ser extenso”.

“Es importante mencionar que será un mensaje, no es un informe, un mensaje por el primer aniversario después de que recuperamos la democracia, el informe anual eso lo va a hacer cuando se cumpla el año (de gestión)”, dijo Alcón en una conferencia de prensa.

La autoridad agregó el mandatario enfocará su mensaje en la importancia del Estado Plurinacional y la unidad del país.

Arce dará su mensaje en la Sesión de Honor, que se realizará en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la ciudad de La Paz.

El cronograma de actividades establece que a las 07.30 iniciarán los actos con la entrega de ofrendas florales en la plaza Murillo y para las 08.45 está prevista la iza de la bandera.

Luego, “a las 09.00, las autoridades se van a trasladar a la Casa Grande del Pueblo (…) y las 10.00 se va instalar la Sesión de Honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, precisó.

De acuerdo a los cálculos de la viceministra Alcón, estos actos protocolares concluirán entre las 12.00 y 12.30.

Comparte y opina:

Basteiro: ‘Hay medio Gabinete’ de Macri involucrado en el envío de pertrechos a Bolivia

Para el ministro argentino Martín Soria, “está claro” que “Macri dirigió el contrabando” a Bolivia.

El embajador Ariel Basteiro. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de agosto de 2021 / 10:13

El embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, aseguró que “medio Gabinete” del expresidente de ese país Mauricio Macri está involucrado en el envío de pertrechos a Bolivia, junto a un grupo de gendarmes, durante la crisis de 2019 en el Estado Plurinacional.

“Hay medio Gabinete, Fuerzas Armadas y de Seguridad, durante el Gobierno de Macri, involucradas en esta trama”, dijo Basteiro en declaraciones a AM750.

Según el diplomático, el 12 de noviembre de 2019, horas antes de que partiera a Bolivia el Hércules C-130, que trasladó a un grupo de gendarmes más “armamento y municiones”, el exmandatario, Marcos Peña (exjefe de Gabinete de Macri) y Patricia Bullrich (exministra de Seguridad) “se reunieron en la Casa Rosada con la cúpula de la Gendarmería y otras fuerzas”.

El ministro de Justicia de Argentina, Martín Soria, mediante su cuenta en Twitter, también se refirió a esa reunión en la Casa Rosada y consideró que “está claro” que “Macri dirigió el contrabando”.

Además, al igual que el embajador, afirmó que “medio Gabinete estuvo involucrado, no pueden hacerse los desentendidos”.

Mientras, el diplomático consideró que se trata del caso de “contrabando agravado” de pertrechos más importante de la historia argentina. Pues, «nunca antes hubo una causa con tantas pruebas”, remarcó Basteiro, quien cree que es probable que sigan apareciendo más datos e informaciones.

“Estamos convencidos de que hubo muchas conversaciones telefónicas para no dejar rastros y tapar este proceso. Era una práctica del excanciller (Jorge) Faurie para no dejar huellas”, añadió.

También puede leer: El Gobierno investiga si el ‘material faltante’ del envío argentino fue usado en ‘masacres’ en Bolivia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias