Violencia y tensión marcaron el cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, que terminó con más de 50 detenidos y heridos, entre ellos un uniformado que fue agredido.

Durante las horas precedentes al acto proselitista del oficialismo, grupos de jóvenes y otros sectores opositores, con banderas del 21F, en alusión al referéndum que rechazó una nueva repostulación de Evo Morales y Álvaro García, el 21 de febrero de 2016, generaron disturbios y enfrentamientos con la Policía, en el cuarto anillo.

La intención de los movilizados era boicotear el evento. Los uniformados intervinieron de inicio con el arresto de al menos 13 personas, entre ellas Juan Martín Delgado, representante de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que participó en otros eventos que desataron violencia en esa ciudad. Todos fueron trasladados a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En el lugar se dio cita el máximo dirigente de los cívicos cruceños, Luis Fernando Camacho, quien intermedió para la liberación de los arrestados, alegando que no cometieron ningún delito. Al respecto, el jefe departamental de la FELCC, Jhonny Aguilera, defendió la medida para evitar actos de violencia, ante la convocatoria a una vigilia en el lugar donde se desarrollaba el evento del MAS, el Cambódromo.

  • Disturbios durante el cierre de campaña del MAS en Santa Cruz. Foto: APG

Y todo se desbordó. Al final de la tarde, la fuerza del orden puso barricadas, usó carros Neptuno y disparó gases lacrimógenos para disuadir a los manifestantes que intentaban llegar al Cambódromo, ubicado en el sexto anillo, donde el acto político había comenzado, con la presencia del presidente y candidato Morales.

Un video publicado por el exministro de Defensa Reymi Ferreira, en su cuenta de Facebook, muestra cómo un grupo de personas apalea, golpea y patea en el suelo a un policía hasta dejarlo inconsciente. Fue auxiliado por sus colegas. “Machangos los de la Unión. Qué bien que defienden la democracia estos jóvenes bandoleros. El domingo recibirán su merecido….en las urnas”, escribió.

Medios televisivos también mostraron a militantes del MAS que habían sido agredidos y que recibieron atención médica, incluso en medio de las calles o en ambulancias. Mientras ello ocurría, Morales cerraba su campaña a dos kilómetros del cuarto anillo. Al parecer, el aspirante a la reelección del MAS fue informado de los sucesos y, en su discurso, llamó a la unidad y repudió las agresiones.

  • Disturbios durante el cierre de campaña del MAS en Santa Cruz. Foto: APG

“Santa Cruz es un pueblo democrático, es pacífico; quienes generan violencia atentan contra la democracia (…); el pueblo está viendo de dónde vienen las agresiones, de pequeños grupos. Mientras estemos unidos, vamos a seguir derrotando a la gente que no quiere al pueblo boliviano”.

Camacho alegó que las movilizaciones, incluida la de la UJC, eran pacíficas y que la intervención policial fue una provocación para que se caldeen los ánimos. La Policía detuvo hasta 55 personas. Hasta el cierre de la edición, todos había sido liberados, tal como anunció el dirigente cívico ante los medios de comunicación.

  • La Policía detivo a más de medio centenar de personas en Santa Cruz. Foto: APG

Por los disturbios, hubo hasta 55 detenidos

* Marco Curi Santa Cruz

Cientos de jóvenes se movilizaron ayer en la entrada del Cambódromo, ubicado en el cuarto anillo de la capital cruceña, para protestar contra el binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García, e intentar boicotear su cierre de campaña.

La situación desembocó en enfrentamientos con los efectivos policiales, con el resultado de hasta 55 personas arrestadas. Hasta el cierre de la presente entrega, habían sido liberados las 23 que estaban aún detenidas, informó el dirigente cívico Luir Camacho.

Las movilizaciones comenzaron por la tarde, cuando la Policía procedió con la aprehensión de 13 personas, entre ellas Juan Martín Delgado, titular de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC). Empezaron a llegar cientos de jóvenes, gritando arengas contra el oficialismo, cuyo binomio estaba cerca, dentro del Cambódromo, en el evento proselitista. 

Los efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los protestantes, lo que provocó su ira. Incluso procedieron con la quema de la bandera masista y la destrucción de pancartas del partido.

Los movilizados se volvieron a replegar y en un descuido de los uniformados, ingresaron al parque lineal, pero pocos metros más allá, una avalancha de gases los hicieron retroceder.

Hasta las 21.00, la Policía trasladó 55 arrestados a las dependencias de la FELCC, de los que 12 fueron liberados por ser menores de edad.

(16/10/2019)