Nacional

lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 16:37

Morales inspecciona tren metropolitano de Cochabamba y pide conectarlo con el Corredor Bioceánico

"El deseo que tenemos es que el tren metropolitano debe tener conexión con el tren bioceánico", dijo el Mandatario luego de participar en una prueba dinámica del tren y visitar las áreas de obras civiles.

Morales, durante la inspección al proyecto del tren metropolitano. Foto: ABI

Por ABI

/ 17 de octubre de 2019 / 18:16

El presidente Evo Morales inspeccionó el jueves la primera unidad, la estación central y la línea roja del tren metropolitano de Cochabamba y pidió que ese medio de transporte urbano esté interconectado con la línea férrea del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que se construirá entre Brasil, Bolivia y Perú.

"El deseo que tenemos es que el tren metropolitano debe tener conexión con el tren bioceánico", dijo luego de participar en una prueba dinámica del tren y visitar las áreas de obras civiles.

Morales planteó, además, que se realice un plan a mediano o largo plazo para la ampliación de la red férrea de la unidad de transporte hacia el Valle Alto de Cochabamba.

Dijo que la ejecución de esa tarea es urgente porque la doble vía que se construyó a esa región "no será suficiente" para el tráfico vehicular en las siguientes décadas.

"Hay que resolver el tema del transporte urbano con el tren metropolitano eléctrico (…), en algún momento decía tenemos que hacer como una cruz andina sobre el tren metropolitano, de Quillacollo, Sipe Sipe, hasta Sacaba y Chiñata y desde Tiquipaya hacia el Valle Alto", agregó.

El mandatario expresó, además, su sorpresa por el "rápido avance" en la construcción de la estación férrea, las líneas y el funcionamiento de la primera unidad de transporte del tren metropolitano.

"El tren tiene calefacción, aire acondicionado. Mucho depende en qué tiempo se moviliza el pueblo, pero también cámaras de vigilancia internas", destacó.

El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, explicó que la primera unidad del tren metropolitano pasó todas las pruebas dinámicas realizadas hasta el momento.

"Hemos visto también el avance de la obra física que tenemos en todo lo que es el proyecto. En la estación central tenemos un 75 por ciento de avance físico (…), talleres y cocheras también tienen un avance importante de aproximadamente un 65 por ciento", detalló.

La autoridad informó, finalmente, que la línea roja tiene un 85% de avance y la verde un 65%, además de la construcción de dos kilómetros de la línea amarilla.

Según datos oficiales, el tren metropolitano de Cochabamba es construido con una inversión de 447,6 millones de dólares y pasará por cinco municipios, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y recorrerá una distancia de 42,17 kilómetros.

Ese moderno sistema de traslado de personas tendrá 12 trenes que contarán con cinco módulos, con la capacidad para transportar a 200 personas. (17/10/2019)

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Presidente Arce: La wiphala se respeta, tenemos que salir de la lógica racista

Remarcó que es una lástima que pese a la lucha por la igualdad, hay personas que "no entienden". Señaló que esa batalla de años, protagonizada por los pueblos indígenas, no se borrará por "una paradita de gallo viejo", en alusión a Luis Fernando Camacho.

Foto: Cuenta de Luis Arce

Por ABI

/ 26 de septiembre de 2021 / 16:56

«La wiphala se respeta», exclamó este domingo el presidente Luis Arce en el encuentro con los Ponchos Rojos y alcaldes de la provincia Omasuyos. Señaló que ese emblema nacional representa la historia de la lucha de los pueblos indígenas originarios, la cual no se borrará por el capricho de un grupo de personas.

«La wiphala se respeta, hermanos, porque es el lenguaje, es la historia, es el resumen de toda la lucha de nuestros pueblos indígenas originarios de nuestro país y no se va a borrar con el capricho de uno o un grupo de personas», afirmó durante su discurso en el estadio del municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz.

El Jefe del Estado dijo que se ve con preocupación el regreso de algunos sectores racistas que nunca entendieron que Bolivia está compuesta por nueve departamentos con sus propias culturas e historia.

Remarcó que es una lástima que pese a tantos años de lucha por la igualdad y el respeto entre todos, hay personas que «no entienden». Señaló que esa batalla de años, protagonizada por los pueblos indígenas, no se borrará por «una paradita de gallo viejo».

Esas palabras fueron vertidas en clara alusión al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por su actitud durante los actos protocolares por la efeméride departamental. Esa jornada, sus seguidores también protagonizaron un acto de agravio a la wiphala, al bajarla abruptamente del mástil en el que fue izada por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca.

«Esto no puede volver a repetirse hacia adelante. Tenemos que avanzar, tenemos que salir de esa lógica racista, discriminadora que existió en la colonia, que existió en el pasado, y eso no puede formar parte de nuestra historia actual, donde queremos avanzar, donde queremos paz y tranquilidad», acotó.

Por su parte, el ejecutivo de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, Rudy Condori, indicó que no permitirán que «logias» que no representan a Santa Cruz ultrajen un símbolo patrio contemplado en la Constitución Política del Estado.

Informó se trabajó un voto resolutivo que pronuncia el rechazo al agravio perpetrado contra un emblema nacional. «Expresamos, rechazamos y condenamos el ultraje delincuencial, agresión, violencia y racismo a nuestro símbolo patrio que es la wiphala y que es el código de identidad de los pueblos y naciones indígena originarias», dijo, dando lectura al documento.

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Embajador ante la Unesco : ‘las danzas de Bolivia fueron construidas con la historia’

Aguilar remarcó que la historia de las danzas no puede ser modificada porque la construcción fue realizada por el sentir y vivir de las personas que decidieron crearla para representar el sentimiento.

Roberto Aguilar. Foto: RKM Bolivia

Por ABI

/ 12 de mayo de 2021 / 16:05

El embajador de Bolivia ante la Unesco, Roberto Aguilar, aclaró este miércoles que Bolivia, al defender sus danzas, defiende su historia, cultura y patrimonio que fue construido por generaciones y vivencia de las regiones del país.

«Todas las expresiones festivas denotan componentes culturales a través de la escritura, danza, música, poesía que son construcciones de habitantes de regiones que articulan su historia y configuran la cultura, al bailar la Morenada se representa lo que uno ve y siente como sociedad. Es entender la expresión histórica, conclusión de busto con determinada expresión de habilidades conjunción de elementos históricos de percepción y comprensión de la realidad vivida», precisó en una entrevista con Patria Nueva.

En ese entendido, recordó que el Estado boliviano realizó todos los pasos para obtener el patrimonio del Carnaval de Oruro y sus danzas, entre ellas la Morenada, que está inscrita en la lista de salvaguarda que debe existir en patrimonios culturales de Estado y establecidos en la Resolución de la Unesco, artículos 135 y 137 de 2011 que declaran patrimonio inscrito.

Aguilar explicó que el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, la Cancillería del Estado y la Embajada de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), realizan las acciones pertinentes para el seguimiento y para dar a conocer que esas danzas y expresiones de vestimenta, que son desarrollo de historia, cuentan con resoluciones y leyes del Estado Plurinacional que las reconocen.

Señaló que la reivindicación de los patrimonios culturales es construida a lo largo de la historia y reclamados a través de la misma.

«En el caso de la Morenada, es una expresión cultural construida por el carnaval de Oruro y la festividad del Gran Poder que reconstruyen esta historia; como el sonido de la matraca, que representa el arrastre de las cadenas, la pesadez del valle por el traslado de mineral, trabajo duro, etc», expresó.

Aguilar remarcó que la historia de las danzas no puede ser modificada porque la construcción fue realizada por el sentir y vivir de las personas que decidieron crearla para representar el sentimiento reflejando a través de los años que forman parte de su cultura.

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Proponen gestionar ante la Unesco declarar al charango como Patrimonio de la Humanidad

Chuquimia recordó que ayer, 6 de abril, se celebra el Día Internacional del Charango, instrumento boliviano que es Patrimonio Cultural de Bolivia desde 2006.

Por ABI

/ 7 de abril de 2021 / 09:15

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, propuso gestionar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaratoria al charango como Patrimonio de la Humanidad, a propósito de conmemorar esta jornada el «Día Internacional del Charango».

«Desarrollaremos con el Ministerio de Cultura y el viceministerio de Descolonización (…), conformaremos el comité impulsor de la solicitud a la Unesco para la declaración al Charango como Patrimonio Cultural de la Humanidad», dijo en una reunión interministerial que contó con la participación de la Sociedad Bolivia del Charango (SBC), realizada en la Cancillería de Bolivia.

La reunión se desarrolló en el salón Tiwanaku, donde participaron representantes de las filiales departamental y regional de la SBC, autoridades y exautoridades de esa sociedad. En representación del Gobierno estuvieron la viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, y el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

Chuquimia recordó que ayer, 6 de abril, se celebra el Día Internacional del Charango, instrumento boliviano que es Patrimonio Cultural de Bolivia desde 2006.

«Es tiempo de trabajar sobre la estrategia para salvaguardar el patrimonio cultural de nuestro país, intercambiar puntos de vista para la efectiva difusión y promoción no solo interna, sino a nivel internacional, que ustedes por cuenta propia lo vienen haciendo y, como Estado, es una obligación hacerlo a través de nuestros consulados y embajadas», señaló Chuquimia.

En ese marco, se plantearon algunas reivindicaciones y tareas específicas como trabajar una propuesta para la salvaguarda del patrimonio cultural boliviano y cinco dimensiones para una salvaguarda del charango, además de la conformación de comisiones de trabajo para la promoción, enseñanza y defensa de este instrumento de cuerdas en el país.

El cierre del evento fue matizado por el artista orureño Arturo Herrera, maestro del charango.

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Grillo Villegas festejará sus 30 años de carrera musical

Con un concierto virtual el paceño recordará los grandes éxitos de su carrera.

Por ABI

/ 6 de abril de 2021 / 13:47

El músico paceño Rodrigo Villegas Jáuregui, más conocido como Grillo Villegas, realizará este miércoles 7 de abril el lanzamiento oficial de un concierto por sus 30 años de aniversario, actividad que se realizará el 30 de abril mediante Facebook Live.

«Emoción total por festejar el oficio que amo y por tener un concierto pago después de 1 año y medio. 9-10 de octubre de 2019 fueron mis últimos teatros», publicó en su cuenta oficial de Facebook.

Grillo Villegas es un compositor, guitarrista, cantante y sin duda, un ícono del rock boliviano. Su llegada al estrellato comenzó por haber formado parte del grupo Lou Kass y posteriormente por su proyecto personal Llegas. Para muchos, es considerado uno de los mejores exponentes del rock boliviano.

Villegas, nacido el 29 de febrero de 1968, inició su carrera artística a los 15 años fundando su primera agrupación llamada Fox con amigos de su barrio. Posteriormente, junto con Christian Krauss forman Lou Kass, grupo emblema del rock nacional que llenó de público varias veces en Teatro al Aire Libre. Luego de una etapa muy exitosa y de trabajo en grupo, Villegas preparó un proyecto personal, lo bautizó Llegas y debutó como solista en El Socavón el 22 de junio de 1995.

La distancia debido a la pandemia por COVID-19 no será un impedimento, pues, este año, el reconocido músico festejará 30 años en su carrera y planea deleitar a sus fans con un concierto virtual que hará recordar esos grandes éxitos que cruzaron fronteras y lo convirtieron en un artista internacional.

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Cueva de Cuentacuentos propone su propia serie audiovisual de cuentos bolivianos

La serie nació como proyecto del Centro Cultural La Cueva de Cuentacuentos en conjunto con la productora Algo Más Cine y la co-producción de Orion Films, además del auspicio de Salvietti.

Por ABI

/ 6 de abril de 2021 / 10:20

La Cueva de Cuentacuentos, que es un espacio cultural de encuentro, investigación, ensayo y difusión de la narración oral de historias que presenta espectáculos en formatos pequeños, implementa una serie audiovisual de cuatro temporadas sobre cuentos bolivianos.

Bajo la iniciativa de los cuentacuentos de historias populares y tradicionales, narradores, actores y actrices que forman parte del proyecto, con el fin de llegar a más gente, llevaron estos cuentos bolivianos al ámbito audiovisual que es presentado a través de la plataforma YouTube.

«Cuando uno ingresa al ámbito audiovisual es impresionante la cantidad de gente que tiene que involucrarse para lograr un producto (…). Es una miniserie que en principio está pensada en hablar de La Paz, de las historias y tradición oral paceña, pero recreada. (…) Con la Cueva de cuentacuentos se ha logrado algo de bastante calidad, bastante bueno junto con alianzas entre productoras, gente de vestuario, maquillaje, etc», manifestó Martín Céspedes, actor y director del proyecto, durante una entrevista en Culturas BTV.

La serie nació como proyecto del Centro Cultural La Cueva de Cuentacuentos en conjunto con la productora Algo Más Cine y la co-producción de Orion Films, además del auspicio de Salvietti por sus 100 años de aniversario. El pasado 20 de diciembre, el proyecto logró lanzar su primera temporada y actualmente se encuentran trabajando en las otras tres temporadas que tienen pensadas realizar.

Este espacio multifacético de presentación de espectáculos de narración oral, teatro, títeres o música, cada mes ofrece funciones de Vino al cuento dirigido a jóvenes y adultos y Chocolate al cuento dirigido a niños y niñas. Además, en el lugar se desarrolla la escuela-Laboratorio de narración oral Aru Thaki, bajo un enfoque multidisciplinario.

La Cueva de Cuentacuentos se maneja bajo la lógica del trueque, del intercambio de material, de servicios, de saberes, energías y emociones, según lo señalan en su página de Facebook.

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