Icono del sitio La Razón

Rige el silencio electoral y las otras restricciones se activan desde este viernes

Desde el jueves 17 y hasta el lunes 21 de octubre estarán vigentes varias restricciones para garantizar el desarrollo de las elecciones generales del domingo 20 de octubre, entre ellas el ‘silencio electoral’ que comenzó a las 00.00 del viernes.

Según dispone la normativa electoral, el periodo de campaña y propaganda concluye 72 horas antes de la votación, lo que significa que los partidos y alanzas en carrera electoral ya no pueden hacer propaganda por ningún medio ni otras actividades para pedir el voto de la población. El sentido de esta disposición es que los bolivianos inicien una tapa dfe reflexión libre de interferencias para emitir su voto el domingo.

Para quienes incurran en la vulneración de esta disposicion electoral se aplicarán sanciones económicas, tanto a la organización política como al medio o los medios de comunicación que resulten implicados.

Auto de buen gobierno

Pero, además, las gobernaciones departamentales ya emitieron decretos de auto de buen gobierno que disponen restricciones desde las 00.00 de este viernes 18 y hasta las 24.00 del domingo.

Éste el detalle de las prohibiciones:

Multa: Los infractores deberán pagar multas que oscilan entre el 25 al 60% del salario mínimo nacional, además de arresto o trabajo social.

Los viajes interdepartamentales e interprovinciales quedan suspendidos desde el sábado. Los horarios de salida dependerán del lugar y el tiempo que dure el viaje.

En el caso de la Terminal de Buses de La Paz, desde el sábado quedan suspendidos los viajes de tramos largos. En el caso de los viajes cortos, la terminal atenderá hasta las  22.30 del sábado y reanudará sus operaciones a las  03.30 de lunes 21 de octubre.

Las últimas salidas son:

Para realizar los respectivos controles y cumplimiento de las restricciones, la Policía movilizará a 20.871 efectivos y dispondrá seguridad para los tribunales electorales departamentales hasta un día después de la jornada de votación. Además, se desplegará 1.416 vehículos policiales y 1.503 motocicletas.

Las Fuerzas Armadas (FFAA) desplegarán a 11.171 efectivos, entre soldados e instructores para resguardar 1.623 recintos electorales en el país (12.163 mesas de sufragio), principalmente en el área rural. (17/10/2019)