Nacional

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 22:14 PM

Pronostican cielo nublado y lluvias para el día de las elecciones

El temporal lluvioso con tormentas eléctricas comenzará este viernes y se prolongará hasta el sábado en el norte de La Paz, el Trópico de Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz, indicó la jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

/ 18 de octubre de 2019 / 11:20

El domingo, día de las elecciones generales en Bolivia, habrá lluvias y cielos nublados en gran parte del país, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El temporal lluvioso con tormentas eléctricas comenzará este viernes y se prolongará hasta el sábado en el norte de La Paz, el Trópico de Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz, indicó la jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

“El domingo habrá una leve mejoría, aunque se va continuar esperando algunos chubascos en el centro de la ciudad (La Paz) como en la ciudad de El Alto, así como también en los demás departamentos, norte de La Paz, Pando, Beni y el norte de Santa Cruz, donde estaremos con lluvias ligeras, chubascos aislados”, señaló.

Con base en los reportes meteorológicos, anunció que “el resto (del país) estará con cielos poco nubosos y temporalmente nubosos en horas de la tarde”.

Alerta naranja

La funcionaria recordó que debido a las densas precipitaciones pluviales en el norte del país rige el aviso de alerta naranja en el norte de La Paz, los Yungas y la cuenca alta del río Beni por el ascenso del nivel de agua que afecta a poblados como Tipuani, Mapiri, Alto Beni, Bopi y Zongo. (18/10/2019)

Comparte y opina:

Comité Interinstitucional mantiene estado de emergencia y da plazo al Gobierno para definir fecha del Censo y abrogar el DS 4760

En La Paz, el vocero presidencial Jorge Richter dijo que durante la reunión de socialización del Censo en Santa Cruz los asistentes no hicieron observaciones al nuevo cronograma censal.

Foto: Asuntos Centrales

/ 17 de agosto de 2022 / 21:22

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz ratificó este miércoles que el Censo Nacional de Población y Vivienda deba realizarse en 2023 y dio dos plazos para conocer, primero, la información que se maneja sobre el proceso y, segundo, para la abrogación del Decreto Supremo 4760 que oficializa la reprogramación del Censo para el 2024. Se decidió mantener el estado de emergencia.

El Comité exigió al Gobierno que hasta el 26 de agosto haga llegar la información oficial completa, fundamentada y desagregada «de su propuesta presentada el 15 de agosto con el objeto de complementar el estudio de la Comisión Técnica Interinstitucional».

El otro plazo que el Comité estableció es la instalación de mesas de trabajo acordadas, las mismas que «deberán concluir hasta el 3 de septiembre de forma impostergable, sobre la base de la propuesta presentada por la Comisión Técnica Interinstitucional y en ese marco la abrogación del DS 4760 estableciendo el año 2023 para la realización del Censo», señala el punto cuatro del acta de reunión informativa de la comisión impulsora del censo.

En este encuentro, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, informó que en la reunión del pasado 15 de agosto con el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, “no se comprometió el Censo para el 2024”, y que, por el contrario, “la fecha se definirá a partir de los resultados  de las mesas de trabajo”.

En este nuevo encuentro se ratificó el “estado de emergencia”  y se advirtió que si el Gobierno incumple sus compromisos firmados y “persista en su actitud de confrontación se tomarán inmediatamente las medidas de presión que sean necesarias en virtud del mandato de las dos cumbres realizadas”.

El vocero presidencial Jorge Richter dijo hoy que durante la reunión de socialización del Censo, realizada el lunes en Santa Cruz, los asistentes no hicieron observaciones al nuevo cronograma censal.

«Es una decisión colectiva que fijará también el día de la realización del Censo (…) En Santa Cruz no hemos tenido del gobernador (Luis Fernando Camacho) ni de rector Cuéllar (Vicente Cuéllar rector de la UAGRM) ni de los técnicos sobre el cronograma, específicamente y técnicamente hablando ni una sola observación», sostuvo.

Comparte y opina:

Comisión entrevista a 14 de 21 postulantes a la Contraloría General, a algunos los nervios les jugaron una mala pasada

"Creo que el Contralor o Contralora que debemos elegir debe tener el conocimiento completo en este espacio", dijo la senadora Eva Humerez.

Un postulante durante la entrevista en la Comisión de la Asamblea Legislativa. Foto: Roberto Guzmán

/ 17 de agosto de 2022 / 20:10

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional entrevistó esta jornada a 14 de 21 postulantes a la Contraloría General del Estado. En algunos los nervios les jugaron una mala pasada.

«Algunos los nervios… les jugaron un poco», sostuvo la presidenta de la Comisión, la senadora Eva Humerez. «Creo que el Contralor o Contralora que debemos elegir debe tener el conocimiento completo en este espacio que es tan importante para cuidar los recursos de cada uno de los bolivianos y bolivianas», agregó.

De acuerdo al cronograma establecido, este jueves la Comisión entrevistará a los postulantes: Ana Chuquimia Quispe, Jaime Loayza Tapia, Miguel Marañón Urquidi, María Valdez de Candia, Edino Clavijo Ponce, Mary Morales Velásquez y Filomena Ingala Calle.

Humerez recordó que los postulantes pueden explicar «de manera abierta» su propuesta y aclaró que el Banco de Preguntas incluye preguntas formuladas por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la parte técnica de la Comisión ante una denuncia anónima de una supuesta filtración de preguntas formuladas por la CEUB.

Comparte y opina:

Un tribunal rechaza el traslado de Misael Nállar del penal de Chonchocoro a Palmasola

El abogado Jorge Tamayo aseguró que su defendido padece de problemas de salud, motivo por el que solicitó su traslado, petición que fue rechazada este miércoles.

Foto: Régimen Penitenciario

/ 17 de agosto de 2022 / 19:30

La Sala Penal del Tribunal Departamental de La Paz de Justicia rechazó este miércoles que Misael Nállar, señalado como principal implicado en el triple asesinato en Porongo, se trasladado del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, a Palmasola, en Santa Cruz.

El abogado del acusado, Jorge Tamayo, observó que el director del Régimen Penitenciario debe explicar los motivos de la reclusión del hombre en Chonchocoro y no así en Palmasola. “El artículo 237 del Código de Procedimiento Penal, en su segunda parte, dice que en el lugar de la detención es donde se investiga el hecho, no la detención en un lugar distinto”, dijo a los medios de comunicación.

“Si se ordena un traslado de un interno de un centro penitenciario a otro, tiene que ser bajo parámetros específicos determinados por la ley de ejecución de penas”, complementó.

El jurista dijo que el equipo de abogados de Nállar activará un recurso constitucional para que la Sala Penal Primera dé cumplimiento a la acción de libertad en favor de su defendido y reiteró que éste sufre de taquicardia. “Si le pasa algo, es responsabilidad de la Sala Penal”, advirtió.

El pasado viernes la Justicia determinó 180 días de detención preventiva de Nállar en Chonchocoro; aquél es acusado de ser el principal implicado del asesinato de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y del voluntario José David Candia, los tres del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (GACIP).

El caso sucedió en la comunidad Los Cuchis, en el municipio de Porongo, Santa Cruz, el pasado 21 de junio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Instalan la reunión de la socialización del Censo en La Paz; Arias dice que éste es posible en 2023

"Queremos demostrar al Gobierno que se puede hacer el Censo entre junio u octubre de 2023, tenemos todas las argumentaciones", sostuvo Iván Arias, antes de su ingreso a la reunión.

Foto: Rodwy Cazón

/ 17 de agosto de 2022 / 19:05

La reunión de la socialización por el Censo de Población y Vivienda con autoridades y representantes de La Paz se instaló esta tarde en el Instituto Nacional de Estadística (INE). El alcalde paceño, Iván Arias, aseguró que se demostrará que es posible un Censo en 2023.

«Queremos demostrar al Gobierno que se puede hacer el Censo entre junio u octubre de 2023, tenemos todas las argumentaciones», sostuvo Arias, antes de su ingreso a la reunión.

En la reunión, el viceministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, sostuvo: “Nos sentimos muy felices de poder instalar un nueva mesa técnica para continuar con el proceso de socialización, siempre buscando poder informar, socializar y completar el proceso de despolitización del proceso censal”.

La mesa técnica se instaló a las 15.40 en el auditorio del INE de La Paz, en la zona de Miraflores. En la reunión se tiene previsto que el INE de a conocer el avance de las etapas del operativo censal; mientras que la municipalidad y la UMSA harán propuestas para coordinar acciones.

Una reunión similar se tuvo el martes en la ciudad de El Alto.

Comparte y opina:

Estándares internacionales deben ser la referencia para el cronograma del Censo

El viceministro David Guachalla dijo a La Razón que solo cumpliendo con una base técnica internacional se podrá asegurar "información de calidad" del Censo.

El viceministro Davich Guachalla en La Razón Radio.

/ 17 de agosto de 2022 / 14:03

El Gobierno, a través del viceministro de Planificación, David Guachalla, ratificó que para el cronograma del Censo la referencia obligada son los estándares internacionales.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario destacó que la insistencia sobre los estándares internacionales tiene que ver directamente con el hecho de asegurar que los resultados sean «de calidad» y idóneos.

En el caso, por ejemplo, de la propuesta de cronograma de Santa Cruz (que ve viable realizar el Censo en el primer semestre de 2023), Guachalla dijo que en ciertos aspectos precisamente no cumplía con dichos estándares, de modo que sus propios proponentes veían que debían complementar la información para adecuar los tiempos.

En este sentido, defendió el cronograma que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) elaboró al respecto y que considera el Censo para el primer semestre de 2024.

Guachalla reveló que, por la importancia de los estándares internacionales, también, en la reunión de Santa Cruz, se decidió establecer una nueva mesa técnica con organismos internacionales, específicamente con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), unidad especializada parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Recordó que, por ejemplo, UNFPA asesoró en más de 100 países del mundo la organización de censos. Por tanto, dicho organismo tiene alta experiencia en el asunto, necesaria para acompañar el empadronamiento en Bolivia.

El Viceministro adelantó que el cronograma del INE finalmente será publicado al final de las actuales reuniones de «socialización» que el Gobierno efectúa en los nueve departamentos.

Un dato que se reveló en la reunión de Santa Cruz fue que hay 700 actividades que se debe cumplir en este proceso.

Comparte y opina:

Últimas Noticias