Nacional

lunes 16 may 2022 | Actualizado a 23:46

Barriga y Chui continúan como vicepresidenciables

El Tribunal Supremo Electoral publicó las listas finales de las candidaturas habilitadas y en ellas se confirma la presencia de Paola Barriga como candidata del PDC y de Leopoldo Chui como postulante de PAN-Bol.

/ 19 de octubre de 2019 / 23:13

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer las listas finales de las candidaturas para las elecciones generales de hoy. Figuran como candidatos a la vicepresidencia Paola Barriga, por PDC, y Leopoldo Chui, por PAN-Bol.

Barriga renunció a su candidatura el 9 de septiembre. Justificó su alejamiento con la denuncia de que la dirigencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC) vulneró sus derechos y su oposición a la candidatura de Chi Hyun Chung, elegido para reemplazar a Jaime Paz Zamora.

El presidente del PDC, Luis  Ayllón, al respecto dijo que la figuración del nombre de Barriga no influye “en nada” a la votación que vaya a obtener ese frente. “Para nosotros no es la candidata a la vicepresidencia porque nosotros aceptamos la renuncia; es la candidata del TSE (…) nuestra candidata es  Irma Acne”, aseguró el dirigente.

Chui, entre tanto, fue observado por la dirigencia del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) que inició el trámite para su reemplazo, sin embargo, su nombre apareció en la lista final del TSE como candidato a la vicepresidencia.

Amparo.

La candidata a la presidencia por PAN-Bol, Ruth Nina, adelantó que ese frente prepara un amparo constitucional para cambiar de candidato, y que éste será presentado después de las elecciones generales.

"Se han vulnerado todos los derechos, se ha hecho lo que han querido en el TSE. Pase lo que pase en las elecciones el TSE enfrentará una acción de PAN-Bol, otros frentes sí han podido cambiar a sus candidatos”, señaló la aspirante.

La lista final que el TSE publicó en su página web confirmó a los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera por el MAS; Óscar Ortiz y Shirley Franco por Bolivia Dice No; Carlos Mesa y Gustavo Pedraza por Comunidad Ciudadana; Israel Rodríguez y Justino Román por el Frente Para la Victoria (FPV); Félix Patzi y Lucila Mendieta por el Movimiento Tercer Sistema (MTS); Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado por Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Virginio Lema y Fernando Untoja por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Comparte y opina:

Detenidos y torturados de 2019 instalan vigilia y exigen audiencia a Arce

Un grupo de los denominados detenidos y torturados en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez amenazan con una huelga de no ser recibidos por el presidente Luis Arce

Protesta en cercanías a la Casa Grande del Pueblo en La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de mayo de 2022 / 20:19

Un grupo de los detenidos y torturados de 2019 y 2020 marcharon hasta la ciudad de La Paz e instalaron una vigilia cerca de la Casa Grande del Pueblo a la espera de una audiencia con el presidente Luis Arce. Escribieron carteles con la sangre que se extrajeron de sus cuerpos y advirtieron con una huelga y crucifixiones hasta ser atendidos.

Marcela Cari, representante del sector, informó que marcharon desde Caracollo hasta La Paz y que en más de seis meses no recibieron respuesta a sus demandas por parte de los ministros encargados de atenderlos.

“Como víctimas de 2019 y 2020 hasta el día de hoy no hay nada, nos vamos a quedar aquí hasta tener resultados, porque los ministros que nos han asignado para que nos atiendan no lo han hecho”, explicó.

Decenas de personas se apostaron cerca de la Casa Grande del Pueblo. Enarbolan pancartas en las que exigen ser atendidos por el Gobierno.

“Vemos muchas familias que tienen deudas en el banco, sin tener culpa hemos entrado a la cárcel y hay procesos que siguen abiertos y ¿dónde está la ayuda que ha prometido el Presidente?”, reclamó la dirigenta y expresó su confianza en que serán atendidos.

Tras que la exsenadora Jeanine Áñez tomara el poder en noviembre de 2019, se desató una serie de procesos judiciales contra afines al MAS. Muchos acabaron en la cárcel con detención preventiva.

Según el trabajo desarrollado por el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) en Bolivia, entre septiembre y diciembre de 2019, ocurrieron masacres, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, persecución política y una fuerte violencia social de carácter racista y misógino.

El expresidente Evo Morales dimitió en noviembre, acorralado por las protestas cívicas, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Comparte y opina:

Defensor del Pueblo: Suspenden cita con jefes de bancada y fijan fecha de reinstalación de sesión

El vicepresidente David Choquehuanca tomó la decisión ante el abandono de la cita de Creemos. El miércoles se reinstalará la sesión para elegir al Defensor del Pueblo

Asambleístas en plena votación para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. Foto: Álvaro Valero.

/ 16 de mayo de 2022 / 18:21

La tarde de este lunes en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado debía realizarse la reunión del vicepresidente David Choquehuanca con jefes de bancada del MAS y la oposición en busca de consenso para elegir al Defensor del Pueblo, pero fue suspendida por el abandono de la delegación de Creemos que asistió con tres delegados y no dos como se había solicitado.

El jefe de bancada de Diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón informó de los motivos por los que Choquehuanca suspendió la reunión y confirmó que la reinstalación de la sesión declarada este lunes en cuarto intermedio para elegir al Defensor del Pueblo será retomada a las 14.00 del miércoles.

Momentos antes, el jefe de bancada de Creemos Henry Montero informó que abandonaban la reunión porque no permitieron que entren a la sala los tres legisladores de la alianza del gobernador Luis Fernando Camacho que acudieron.

“Nosotros nos vamos a retirar por respeto a esa ciudadanía, porque no vamos a pactar con esta gente que solo quiere utilizar al pueblo boliviano. Nosotros queremos defensor del Pueblo que defienda intereses del pueblo boliviano, no de estos masistas”, cuestionó Montero.

Alarcón calificó de “acertada” la decisión de Choquehuanca de suspender la reunión ante la ausencia de una de las fuerzas políticas representadas en el Legislativo.

Por el oficialismo estuvieron Choquehuanca, los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani, y los jefes de bancada del MAS.

Justamente los jefes de bancada del MAS en Diputados Gualberto Arispe y en el Senado Leonardo Loza plantearon esta reunión a Choquehuanca, como última alternativa para buscar consensos y elegir al nuevo Defensor del Pueblo. En tres oportunidades se votó en la sesión del Legislativo y ninguno de los candidatos logró 2/3 de votos para ser elegido en reemplazo de Nadia Cruz.

Arispe advirtió que de no alcanzarse acuerdos analizan las posibles alternativas para contar con una nueva autoridad hasta tanto sea elegida la titular.

“Lo otro es que vamos a agotar todos los mecanismos legales para poder tener un Defensor o Defensora del Pueblo. Estamos revisando la parte legal, porque aquí tenemos que actuar en el marco legal para designar a esta autoridad”, anticipó.

Alarcón informó que no se habló de una nueva cita para reunión de jefes de bancada antes del miércoles, aunque tampoco la descartó.

Comparte y opina:

Amplían la detención preventiva de Áñez por tres meses en caso Golpe de Estado I

El abogado Jorge Nina espera que a la conclusión de esta ampliación de detención la Fiscalía emita un pronunciamiento de sobreseimiento o acusación. También denunció que fue apartado el fiscal del caso

La expresidenta Jeanine Áñez en una de sus pasadas audiencias. Foto: APG.

/ 16 de mayo de 2022 / 17:46

La detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado I fue ampliada por tres meses más. Jorge Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty, espera que a la conclusión del plazo la Fiscalía presente la acusación o el sobreseimiento contra los acusados por los hechos que derivaron en la dimisión del expresidente Evo Morales en 2019.

La expresidenta cuestionó la decisión. «A 429 días de privación ilegal de libertad, hoy el juez Armando Zeballos vuelve a ampliar por 3 meses la detención preventiva de #JeanineAñez a pedido de la Fiscalía y el Gobierno, por inexistentes delitos de terrorismo y sedición, expulsados por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. Bolivia sin Derechos Humanos», posteó a través de las redes sociales que administra su familia.

Por este caso, Áñez se encuentra detenida desde marzo de 2021. La ampliación de la detención preventiva también se extiende a los acusados exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes están recluidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Tras la ampliación, la nueva audiencia fue fijada para el 16 de agosto. “Esperemos que a la conclusión (del plazo), el Ministerio Público puede pronunciarse conforme a derecho, ya sea por el sobreseimiento o acusación”, sostuvo el jurista, quien cuestionó que a esta altura de la investigación se haya cambiado al fiscal del caso.

“Lo que llama la atención es el cambio de fiscal, de qué poderes gozará la parte acusadora para que haya un cambio repentino que no hace ninguna ayuda al proceso, teniendo en cuenta que son casi 20 cuerpos de la etapa investigativa el caso Golpe I “, sostuvo.

Inicialmente la expresidenta fue enviada a la cárcel de manera preventiva por cuatro meses desde marzo de 2021 y luego se amplió la detención en tres ocasiones consecutivas. Ahora es por otros tres meses.

El caso Golpe de Estado I tiene relación con los hechos de 2019 que derivaron en la dimisión de Morales. Las protestas alentadas por cívicos a la cabeza del ahora gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión acabaron con la renuncia de Morales y la toma del poder por parte de Áñez.

Comparte y opina:

Defensor del Pueblo: El MAS pide reunión de bancadas y alista plan B ante posible fracaso

El MAS pidió al vicepresidente David Choquehuanca convocar a reunión del MAS, CC y Creemos para buscar consenso y designar al nuevo Defensor del Pueblo

Sufragio en la Asamblea Legislativa para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. Foto: Álvaro Valero

/ 16 de mayo de 2022 / 17:12

La bancada del MAS pidió al vicepresidente David Choquehuanca volver a convocar a una reunión de las tres fuerzas políticas representadas en el Legislativo para buscar consensos y elegir al nuevo Defensor del Pueblo, aunque también ya analiza la alternativa legal para designar a un interino de fracasar el intento de acuerdos.

Los jefes de bancada del MAS en Diputados Gualberto Arispe y en el Senado Leonardo Loza hicieron público el planteamiento, luego que fracasara por tercera vez la elección del Defensor del Pueblo porque ninguno de los siete postulantes reunió en la sesión de este lunes los 2/3 de voto para ser elegido en lugar de Nadia Cruz.

Arispe ve como una última oportunidad esta reunión de jefes de bancada del MAS y de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para alcanzar acuerdos, porque de lo contrario ya analizan las posibles alternativas para contar con una nueva autoridad hasta tanto sea elegida la titular.

“Lo otro es que vamos a agotar todos los mecanismos legales para poder tener un Defensor o Defensora del Pueblo. Estamos revisando la parte legal, porque aquí tenemos que actuar en el marco legal para designar a esta autoridad”, anticipó.

Según el artículo 12 de la Ley del Defensor del Pueblo, en caso de cumplimiento de mandato “la Defensora o el Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación”.

Desde CC se apostó por apoyar a la candidata Evelin Cossio, mientras que Creemos no respalda ninguna candidatura. En la votación de este lunes, Pedro Callisaya logró 92 votos, Cossio 45, Luisa Chipana 4 y Porfirio Machado 2, mientras que los blancos suman 15 y los nulos 3. Choquehuanca declaró un nuevo cuarto intermedio.

La sesión de este lunes se reinstaló después de 11 días de receso dispuesto, justamente, por dos votaciones fallidas.

“La bancada del MAS está solicitando de manera escrita a nuestro presidente nato David Choquehuanca, una vez más, pueda convocar a una reunión de las tres fuerzas políticas para buscar algún consenso y entra en una votación más”, explicó Loza y consideró que la cita debiera ser lo antes posibles.

Ante de iniciarse el proceso de votación, Choquehuanca convocó a reunión de jefes de bancada pero la oposición no acudió.

Comparte y opina:

Otro cuarto intermedio en la elección del Defensor; Choquehuanca pide diálogo

El presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, recomendó a los jefes de bancada “reflexionar” y “meditar”.

La sesión de la Asamblea Legislativa. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 16 de mayo de 2022 / 15:11

La sesión de la Asamblea Legislativa, reinstalada este lunes para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, otra vez entró en cuatro intermedio porque, al igual que en el acto del 5 de mayo, ninguno de los postulantes a ese cargo obtuvo los 2/3 de votos necesarios.

Por tanto, “toda vez que ninguno de los (siete) postulantes (finalistas) ha obtenido el voto de los 2/3 de los asambleístas presentes, es necesario realizar, por cuarta ocasión, otra ronda de votación”, dijo David Choquehuanca, vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, también remarcó que, antes de continuar con esa nueva ronda, es necesario reflexionar para encontrar una salida a este proceso estancado de designación del nuevo Defensor.

“Hermanos asambleístas, recomiendo a los jefes de bancada de las representaciones políticas a que podamos reflexionar, a que podamos meditar, a que podamos retomar el camino del diálogo, y llegar a soluciones pensando siempre en nuestro pueblo”, sostuvo.

La autoridad agregó que se debe “buscar salidas democráticas” porque no se puede dejar al pueblo sin su Defensor.

“Por ello, hermanos, antes de ir a almorzar, solicito que podamos encontrar o allanar el camino para ponernos de acuerdo y que nuestro pueblo tenga un defensor o una defensora y, entretanto se realicen estas reuniones, vamos a decretar un cuarto intermedio”, apuntó.

El 5 de mayo, en dos rondas de votaciones, la Asamblea intentó elegir al nuevo Defensor y este lunes se realizó una tercera ronda. En todas ellas, los postulantes Pedro Callisaya Aro y Evelin Cossio Marquez, respectivamente, fueron los más apoyados por los legisladores.

Se conoce que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) apoya mayoritariamente a Callisaya y la agrupación opositora Comunidad Ciudadana (CC) a Cossio.

Mientras Creemos, que es otra agrupación de la oposición, mantiene su postura de seguir votando en blanco y considera que se debe realizar una nueva convocatoria para la selección del nuevo Defensor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias