Nacional

Saturday 20 Aug 2022 | Actualizado a 02:13 AM

Antonio Costas: ‘Se busca que resultados de la mesa sean inobjetables’

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral explica en esta entrevista los mecanismos que se utilizarán en el proceso electoral para garantizar la transparencia y confiabilidad de los resultados.

/ 20 de octubre de 2019 / 00:26

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirman que se tomaron todos los recaudos técnicos y logísticos para que las elecciones generales de esta jornada se desarrollen en el marco de la eficiencia y transparencia.

El vicepresidente de esta institución, Antonio Costas, afirmó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo oficial, son las principales herramientas, entre otras, que garantizarán un conteo de votos rápido y eficiente.

A esto se suma una “auditoría concurrente”, que se aplicará a ambos sistemas, para detectar y evitar cualquier tipo de irregularidad; al aplicar esas medidas, lo que se busca es que los resultados, desde que salen de las mesas de sufragio, no sean objeto de ningún cuestionamiento.

—¿Cuál es la garantía de tener un sistema de conteo rápido y eficiente?

—El TREP busca informar de manera rápida y oportuna a la ciudadanía, que está a la espera de estos resultados; el primer reporte seguramente lo vamos a hacer a las 19.30, quisiéramos estar sobre el 60% de lo procesado. Queremos ser prudentes, si alcanzamos un porcentaje mayor, bárbaro, pero estamos trabajando para que durante la jornada electoral y antes del segundo informe, a las 22.00, hayamos sobrepasado el 80%. En la solución que tiene, posibilita la búsqueda de los datos de la mesa de votación de dos modalidades: o pongo la mesa o pongo la cedula identidad, va a mostrarnos este resultado de lo que está transcrito.

—¿Hay otra garantía para un conteo confiable?

—El segundo sistema es el cómputo oficial departamental, difiere de alguna manera con el anterior, porque se realiza en base al acta original, después de ser transportado el sobre de seguridad va a llegar al Tribunal Departamental, allí los sobres de seguridad cerrados van a ser ingresados a la sesión de Sala Plena, ahí se abrirá el sobre, verificarán la mesa, escanearán la imagen del acta y el pleno de la Sala la validará.

—Por primera vez, también se hará una auditoría concurrente al TREP y al cómputo ¿En qué consiste esto?

—En sistemas como estos, que son complejos, hay que crear determinados mecanismos que, además de hacer estas pruebas, nos permitan definir y decir que este sistema es capaz de procesar tantas transacciones en un minuto; entonces es un sistema estable. Es un sistema más informático.

—Pero, ¿qué hará puntualmente esta auditoría?

—Hará una seguimiento a las actividades propias de los cómputos: del TREP, cuando hace su validación y verificación, y cuando se hace el cómputo como tal. Concluirá con los cierres de cómputo, mirará que hayan ingresado al sistema solo usuarios autorizados, supervisará si es que hay algún intento de acceso no autorizado; por ejemplo, detectará si alguien está queriendo hackear de afuera o de adentro y se intervendrá para cortar la amenaza. Es un sistema que trabaja de manera integral y confiamos que nos dé siempre una gran seguridad en un componente que es muy útil, pero también sensible, como es el informático.

—¿Desde cuándo se activa la auditoría concurrente?

—Desde ahora. Se están probando todas las comunicaciones, toda la infraestructura; y un día antes de las elecciones, la auditoría estará centrada en las actividades propias del TREP y del cómputo, en su gestión informática. Concluirá con la finalización de los cómputos, departamentales y el nacional, porque el Tribunal Supremo Electoral hará el cómputo del voto en el extranjero. Una vez concluidos, los cómputos no pueden ser repetidos, el mismo sistema lo cierra y la única manera de abrir es una operación excepcional, que tiene que ser autorizada por las autoridades, no hay otra forma. ¿Cuándo ha ocurrido eso? Nunca.

—¿Por qué ahora esta auditoría y por qué no antes?

—Porque creíamos que era suficiente como estaba hecho el sistema, no tuvimos ningún incidente; entonces, dada esta complejidad y el contexto político externo —de esta desconfianza artificial que se ha generado, que no es técnica—, ha motivado a que el Órgano Electoral ponga un componente neutro a toda la actividad, que genera una sensación, inclusive, de que estamos haciendo un proceso muy serio, con una empresa panameña Etical Hacking, especializada en esto.

—¿Esta será una de las principales garantías para un proceso transparente y eficiente?

—Creo que estamos obrando con mucha seriedad, tenemos todos los respaldos para que las mismas misiones de observación cuenten con una gran posibilidad de requerir información sobre los diferentes componentes del sistema electoral, del proceso electoral y que les facilite el trabajo de observación. Es un proceso que busca que los resultados que se han dado desde las mesas no tengan cuestionamiento.

—¿Qué se viene luego de cerrar el cómputo nacional e internacional?

—Concluido este proceso de cómputo en Bolivia y el exterior, si no hay ninguna observación, si no hay segunda vuelta, definiremos la asignación de los escaños para la Asamblea Legislativa; no es lo mismo ganador de candidatos de los binomios presidenciales que asignar los escaños para senadores, para diputados uninominales, diputados plurinominales y para supranacionales. Nos empeñaremos en que sea una tarea lo más rápido posible; y si no hubiera ninguna contingencia, antes de los primeros días de noviembre estará el informe en el Órgano Legislativo.

—¿En qué situación es válido el voto del ciudadano?

—Primero, se debería utilizar de preferencia una X o una V dentro del cuadrito blanco; si se pasa un poco del cuadrito blanco, pero no abarca a la siguiente ubicación del candidato, es un voto totalmente válido.

— ¿Cuándo se anula?

— Cuando se marca más de una de las opciones; se anula además individualmente, cada una de las votaciones, y si yo deliberadamente quiero anular las dos, marcaré toda la papeleta; se anula también cuando tengo expresiones inconvenientes, como malas palabras.

— ¿Qué pasa si una persona saca una foto, la sube al Facebook y revela a su candidato preferido?

— No vamos a hacer ese control, porque no sabemos si es la papeleta que a él le han dado. Considero que es fundamental una actitud responsable del elector, pero va a existir una supervisión en la ejecución de los votos en las mesas, es parte de la obligación de los jurados electorales, y si los jurados electorales ven que la persona está publicitando su voto, lo anularán (…). Pondremos letreros en todas las mesas que no está permitido que el ciudadano tome fotografía a su papeleta de votación. Tampoco permitir que nadie, ni personas ni organizaciones políticas, coaccionen el voto de la ciudadanía; hay situaciones que pueden ser detectadas con facilidad.

— ¿Cuál es la importancia de un voto informado? Los candidatos se han dedicado a todo, menos a informar sus planes de Gobierno.

— Pese a que se insiste de manera permanente a que se pueda cambiar la actitud, no tanto de los partidos, sino de  los candidatos, sobre informar su plan de gobierno y su propuesta concreta, eso se desarrolla de manera limitada (…). Los mecanismos por los cuales una persona elige votar por un determinado candidato son tan personales que lo demás es contexto, es un entorno que está informando. Hay personas que se sienten más inclinadas, les gusta determinada modalidad, hay otras personas que son más escépticas.

— ¿Para cuándo la segunda vuelta, en caso que haya?

— Estaríamos pensando en diciembre, alrededor del 15.

Comparte y opina:

La Policía rememorará juegos de antaño para reducir el uso del celular en niños y adolescentes

El Comando Policial de El Alto llevará a cabo este sábado 20 de agosto una feria interactiva, en la que mostrarán todas las acciones que realiza para fortalecer la seguridad ciudadana en esa ciudad.

/ 19 de agosto de 2022 / 13:18

El Comando Policial de El Alto llevará a cabo este sábado 20 de agosto una feria interactiva, en la que mostrarán todas las acciones que realiza para fortalecer la seguridad ciudadana en esa ciudad; además, rememorarán juegos de antaño, para incentivar en niños y jóvenes actividades lúdicas diferentes, a fin de reducir el uso del celular.

“Buscamos que los niños y jóvenes ya no estén tan involucrados con el uso del celular, y vean que hay otras actividades recreativas como el trompo, las carreras de sacos y otros juego de antaño, porque hemos detectado que a través de los teléfonos están captando víctimas de trata y tráficos de personas, y otros delitos”, explicó a La Razón el coronel Gunter Agudo, comandante Policial El Alto.

La actividad se desarrollará entre las 09.00 y 13.00 en la avenida Panorámica, en la zona 16 de Julio, a la altura del Teleférico Rojo, donde los asistentes también podrán interactuar con el personal policial para conocer las tareas de prevención y seguridad que se ejecutan en esa ciudad, a fin de reducir la delincuencia.

“Por ejemplo, los visitantes, sobre todo los niños, podrán subir a las dos torres de control que hemos instalado en ese sector para conocer el trabajo que hacen los policías, con los equipos de comunicación que son usados para activar las alertas, cuando se detectan posibles actividades delictivas”, detalló la autoridad policial.

Agudo sostuvo que este tipo de acciones son parte de la estrategia que la Policía desarrolla en El Alto para prevenir el delito, pero también para generar un espacio de interacción con la ciudadanía, «pues una persona informada, es una víctima menos de la delincuencia», afirmó. 

“En las ferias se hace conocer, sobre todo a jóvenes y niños, las formas en las que acontece los diferentes delitos y así ellos puedan saber cómo reaccionar ante ese tipo de riesgos o evitar ser partícipes de actos delictivos”, enfatizó el comandante Policial El Alto.

En esta feria de información, prevención e interacción participará el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), además de otras reparticiones policiales.

Comparte y opina:

Fernández insta a instituciones de Santa Cruz a no ‘contaminar’ el Censo con discursos políticos

Queremos “que sea un censo de calidad, porque tampoco por ‘tumbar’ fechas vamos a hacer cosas que mañana no nos sirvan como instrumento de planificación”, enfatizó el alcalde de Santa Cruz.

El alcalde Jhonny Fernández, en el programa 'Piedra, papel y tinta'.

/ 16 de agosto de 2022 / 12:22

Tras el diálogo por el Censo que se desarrolló ayer en Santa Cruz, el alcalde de esa ciudad, Jhonny Fernández, instó a las diferentes instituciones de esa región, que participan de este debate, a no “contaminar” el proceso con discursos políticos y ponderar los aspectos técnicos.

Este es un proceso técnico, por tanto, “todas las apreciaciones políticas deben dejarse de lado, ya no tienen que entrar acá, porque estaríamos perdiendo el tiempo otra vez”, afirmó la autoridad en contacto con el programa Piedra, papel y tinta de La Razón.

Así, Fernández se refirió al encuentro que se realizó en la capital cruceña para analizar el Censo de Población y Vivienda, en el que participaron técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Planificación, representantes de la gobernación de Santa Cruz, los municipios del departamento y la UAGRM, además del gobernador Luis Fernando Camacho.

Según el vocero de la universidad cruceña, Manfredo Bravo, en la reunión se llegó a una serie de acuerdo, como el hecho de establecer que no hay una fecha definitiva para el Censo y que se instalarán mesas técnicas con el INE.

“Hay que conformar el equipo técnico con técnicos especializados, de las alcaldías, la universidad, y que comiencen a hacer las evaluaciones, el seguimiento y a hacer propuestas de cómo acortar plazos y que se mejore la calidad de la construcción del Censo”, afirmó el alcalde.

Las instituciones cruceñas demandan que el empadronamiento nacional se realice en 2023, no obstante, durante una reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNE) se determinó diferir el proceso hasta 2024, pese a que el Censo debía realizarse en noviembre de este año.

Queremos “que sea un censo de calidad, porque tampoco por ‘tumbar’ fechas vamos a hacer cosas que mañana no nos sirvan como instrumento de planificación”, enfatizó Fernández.

 En ese marco, afirmó que el diálogo por el Censo “debió hacerse hace seis meses” para evitar los actuales conflictos por ese tema.

Comparte y opina:

Entidades electorales y expertos de 10 países analizarán avances, riesgos y retos de la democracia

El evento se llevará a cabo en Santa Cruz, entre el 18 y 19 de agosto.

El TSE de Bolivia es parte de la organización de este encuentro.

/ 16 de agosto de 2022 / 12:13

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), el Programa de Naciones Unidas en Bolivia (PNUD) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UGRM) llevarán a cabo el encuentro internacional denominado Democracia y elecciones en América Latina: entre avances, riesgos y desafíos, que se desarrollará entre el 18 y 19 de agosto en Santa Cruz.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, explicó que en el encuentro participarán autoridades de organismos electorales y expertos internacionales de 10 países, con el propósito de alentar el análisis de experiencias, en perspectiva comparada, en un espacio de diálogo plural e informado.

La agenda académica abordará las siguientes temáticas: “¿Qué lecciones nos dejó el último ciclo electoral y plebiscitario?”, se presentarán los casos de Honduras y Venezuela; “Retos políticos y técnicos que enfrentan los organismos electorales”, donde se analizarán los casos de El Salvador, Bolivia y Paraguay;

El tercer eje de debate será las “Elecciones y consultas bajo el asedio de las noticias falsas”, en el que se presentarán los casos de Perú y República Dominicana; “Participación política de las mujeres: Entre el acoso y la violencia”, donde se abordará la experiencia boliviana  y la de Nicaragua.

Aparte, se abordará la temática denominada “Riesgos y desafíos para la democracia electoral en la región”, para evaluar los casos de Bolivia, El Salvador y hacer un análisis regional.

Asimismo, se realizará una la conferencia magistral en la que se abordarán “Los procesos electorales en América Latina. Entre fortalezas y desafíos”, detalla un boletín informativo de Fuente Directa.

El diálogo y reflexión de cada panel será transmitido en vivo por las redes sociales del TSE Bolivia (Facebook y YouTube) y del PNUD Bolivia, además que se otorgará certificados de participación a las personas que sigan los eventos previo registro en el enlace https://forms.gle/5xFZ1MbFDsEM3csy6.

Comparte y opina:

La UAGRM destaca avances sobre el Censo y dice que se estableció que no hay fecha definitiva

La propuesta de la universidad será socializada este mes en otros municipios cruceños e incluso en otros departamentos.

La reunión que duró hasta la madrugada de este martes en Santa Cruz. Foto: APG

/ 16 de agosto de 2022 / 12:09

El vocero de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Manfredo Bravo, destacó los avances a los que se arribaron en el encuentro entre diferentes instituciones de Santa Cruz, como el hecho de establecer que no hay una fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda, y que se instalarán mesas técnicas con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“En el diálogo, se logró establecer de que no se va a fijar todavía una fecha definitiva (para el Censo), es decir, la fecha de 2024 queda como una fecha tentativa, pero que puede hacerse antes”, afirmó Bravo, en contacto con La Razón Radio, quien calificó este elemento como lo positivo del encuentro.

En su criterio, incluso el propio Gobierno habló de la posibilidad de llevar adelante el proceso en 2023, si se lograba demostrar de manera técnica. Según la propuesta de la universidad, el empadronamiento nacional se puede realizar entre junio o agosto del próximo año.

El Gobierno “no se cerraba, al menos de esa forma expresaron dentro de la reunión, no sé qué irá a decir el vocero presidencial (Jorge Richter), pero en esto de la reunión así fue el resultado”, enfatizó el vocero de la UAGRM.

En el encuentro participaron técnicos del INE, del Ministerio de Planificación, representantes de la Gobernación de Santa Cruz, los municipios del departamento y de la UAGRM, además del gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Jhonny Fernández.

Bravo explicó que durante el encuentro también se solicitó información al INE para comparar los datos con la “línea base” con la que cuenta esa casa de estudios, además que se acordó instalar las mesas técnicas entre la universidad cruceña y el instituto de estadística.

“Vamos a conformar mesas técnicas entre el Instituto Nacional de Estadística, la universidad —que es la única que ha presentado una propuesta técnica—, la UNFPA, Cepal, Amdecruz y la AMB”, aparte de otras instituciones para debatir hasta fin de mes la fecha del Censo y otras temáticas específicas del proceso, afirmó.

En ese marco, Bravo insistió en que el Censo “se puede hacer en 2023 técnicamente” y para ello el INE puede contar con la participación de los 115.000 estudiantes de esa casa de estudios, quienes recibirán la respectiva capacitación.

Asimismo, remarcó que la propuesta de la universidad será socializada este mes en otros municipios cruceños e incluso en otros departamentos.

Comparte y opina:

ONU: Comicios de 2020 encauzaron al país a la ‘senda democrática’

En esas elecciones, el Movimiento Al Socialismo logró el 55,11% de los votos.

El MAS ganó las elecciones generales con el 55,11%.

Por Luis Mealla

/ 16 de agosto de 2022 / 01:51

El jefe de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Antonio Menéndez de Zubillaga, afirmó que las elecciones generales de 2020 permitieron encauzar a Bolivia “de nuevo a la senda democrática”.

“La misión técnica llegó al país en un momento de convulsión y de polarización, de protesta, y junto con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas contribuyó (a) la organización de unas elecciones que, de manera transparente y creíble, contribuyeron también a encauzar al país de nuevo a la senda democrática”, afirmó el jefe de la Misión Técnica en declaraciones a Bolivia Tv.

Tras el periodo de golpes de Estado militares, que concluyó en 1982, Bolivia vivió un ciclo democrático ininterrumpido hasta el 12 de noviembre de 2019, cuando hubo una ruptura constitucional.

PROCESO.

Después de la dimisión del entonces presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se proclamó presidenta del Estado ante una Asamblea Legislativa que no formó el quorum reglamentario.

Con la renuncia de Morales se desencadenaron una serie de dimisiones por parte de legisladores considerados para asumir el mando del país, de acuerdo con la cadena de sucesión presidencial, según establece el artículo 169 de la nueva Constitución Política, indica un boletín de la agencia ABI.

En reunión del Senado, sin el quorum reglamentario, Áñez se proclamó presidenta del Senado, ante la ausencia del presidente y primer vicepresidente. Luego, ante la Asamblea Legislativa, también sin quorum, se declaró presidenta interina del Estado.

Si bien Áñez debía llamar a elecciones en un plazo máximo de 90 días, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplazó en al menos cuatro oportunidades la fecha de esos comicios, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Al final, se estableció el 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva para ir a las elecciones.

Entonces, los candidatos del MAS, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, lograron el 55,11% de los votos, resultado que devolvió al país al cauce democrático.

“En nuestro país hubo un golpe de Estado, hubo una ruptura constitucional, y estamos en el primer año de la recuperación de la democracia, del nuevo tiempo democrático”, manifestó el portavoz presidencial, Jorge Richter, el 10 de octubre de 2021.

Comparte y opina: