Icono del sitio La Razón

Cierran las mesas de votación y comienza el escrutinio ante la atenta vigilancia de los delegados

De manera paulatina concluye la jornada electoral en Bolivia con el cierre de mesas electorales tras ocho horas de labor continua. Desde las 16.00 los jurados electorales comenzaron el escrutinio público de votos ante la atenta vigiliancia de los delegados de los partidos y los electores en general.

Los notarios electorales se encargan en todos los recintos de este procedimiento, que da lugar al llenado de las actas electorales que luego serán enviadas a los Tribunales Departamentales Electorales (TED) para avanzar en el escrutinio oficial, que arrojará sus primeros resultados al cierre de esta misma jornada.

La Razón constató que terminaron la votación en el colegio Ignacio Calderón de la zona de Tembladerani y en la escuela Agustín Aspiazu del barrio Sopocachi, ambos en La Paz.

Una similar situación se vivía a las 16.30 en las unidades educativas Antofagasta y Martín Cárdenas, al sur de la ciudad de Cochabamba. Uno de los notarios explicó que el primer paso es contar las papeletas y verificar si corresponde al número de votantes registrados en las listas.

La red Erbol reportó, por ejemplo, el cierre de varias mesas en la Unidad Educativa María Inmaculada de la zona de san Jorge de La Paz. Similares reportes llegaron de Beni a través de la red Uno.

No obstante, algunas mesas atendieron hasta las 17.00 debido a que por la ausencia de jurados abrieron su labor pasadas las 09.00. La ley fija que debe funcionar ocho horas.

El presidente del TED de Chuquisaca, Ernesto Soliz, destacó el desarrollo de la fiesta electoral de ese departamento y dio cuenta que las mesas cierran su trabajo al término de las ocho de labor establecida por la ley electoral.

“Ha sido desarrollada con bastante tranquilidad y destacar la amplia participación de la ciudadanía, hay buena predisposición, el porcentaje lo sabremos más tarde porque están en el cierre de las mesas, no hemos tenido dificultad alguna”, destacó.

Sobre la entrega de los primeros resultados del sufragio, Soliz explicó que los “resultados preliminares se conocerán a partir de las 20.00 que es de la Transmisión de Resultados” Electorales Preliminares (TREP).

Voto en el exterior

Las mesas de Asia fueron las primeras en cerrar la votación, luego le siguieron las ubicadas en Europa.

El conteo de los votos se da ante la atenta vigilia de los delegados de los nueve frentes que tercian en las justas electorales. El control se hace en territorio nacional y los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática y hubo votación.

Bolivia Dice No por ejemplo destinó 50.000 personas para “vigilar” la votación. Una similar cantidad de militantes destinó el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC). (20/10/2019)