Icono del sitio La Razón

El oficialismo pierde Tarija tras dominio de 10 años

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), va superando a Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la pugna electoral por Tarija, por apenas 2,6 puntos porcentuales al 79,47% de las actas verificadas.

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de la votación difundidos anoche por el Órgano Electoral Plurinacional muestra que el expresidente y exvocero de la demanda marítima tiene el 42,7% del respaldo tarijeño, frente a un 40,1% del actual Jefe del Estado boliviano, que apuesta por acceder a su cuarto mandato consecutivo.

Los resultados rompen una tendencia que en la última década había convertido a Tarija en uno de los bastiones oficialistas.

Datos del Atlas Electoral de Bolivia de primeras mayorías dan cuenta que el respaldo electoral a Morales en este departamento mantuvo una preferencia ascendente en las tres últimas elecciones generales, de 31,55% en 2005 a 51,09% en 2009 y a 57,51% en 2014. Sin embargo, en los comicios de ayer, ese apoyo se redujo casi en 11,19 puntos porcentuales.

En 2005, el actual partido en función de gobierno se ubicó segundo en el departamento, con 31,55%, es decir 13,73 puntos porcentuales (pp) por detrás de Podemos (Poder Democrático Social), que alcanzó un 45,28%.

EVOLUCIÓN. Pero en 2009, el MAS tomó el liderazgo en las urnas con un 51,09% de los votos, 12,8 pp por delante del segundo, Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), que logró un 38,28%. Esta figura se repitió en 2014, cuando el oficialismo alcanzó un respaldo del 57,51%, una ventaja de 36,12 pp por delante de Unidad Demócrata (UD), que alcanzó un 21,39%.

Al momento, la Gobernación de Tarija y la Alcaldía de la capital están en manos de la oposición, de Adrián Oliva, de Unidad Departamental Autonomista, y del independiente Rodrigo Paz, quienes fueron parte del cabildo del 17 de octubre que —según el Comité Cívico Juvenil— reunió a cerca de 60.000 personas que al igual que en los encuentros de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro rechazaron la tercera repostulación continua del binomio Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia.

En la plaza principal Luis de Fuentes, los asistentes tomaron ese día cinco determinaciones: el desconocimiento y la desobediencia civil en caso de darse un posible “fraude electoral por parte del oficialismo; el avance hacia el federalismo debido a la vulneración de la autonomía y la confiscación de los recursos económicos por parte del Gobierno central; la anulación de los contratos petroleros y la abrogación de las leyes que permiten la deforestación del área protegida Tariquía; y la declaratoria de amnistía en favor de los que llamaron perseguidos y presos políticos”.

“#Tarija te apoya @carlosdmesag. Estamos en segunda vuelta!!! #PorUnaBolivaMejor” (sic), escribió ayer en su cuenta Twitter el Gobernador del departamento, cuyo padrón creció en 14,63%.

PROCESO. La votación se efectuó en una jornada tranquila en la que 1.542 mesas de sufragio concentraron la decisión de 377.600 ciudadanos inscritos.

El presidente del Tribunal Electoral de Tarija, Gustavo Ávila, durante la evaluación de la media jornada de las elecciones generales 2019 en el departamento, destacó la asistencia de la ciudadanía a los diferentes recintos electorales, los cuales inspeccionó de forma personal. A diferencia de otros procesos deliberantes, destacó, se evidenció que los recintos electorales recibieron la asistencia de la población tarijeña para emitir su voto, desde tempranas horas.

“La apertura de las mesas en todos los recintos se ha cumplido al cien por ciento, no tenemos ninguna mesa que se haya observado. Lo que nos ha sorprendido y nos llamó la atención favorablemente es que la ciudadanía se ha volcado a los recintos”, enfatizó.

Detalles de la jornada electoral

Control

Al menos 32 personas fueron arrestadas en el área urbana y rural de Tarija por infringir el auto de buen gobierno, informó la tarde de ayer el comandante departamental de la Policía, Miguel Ángel Prieto.

Municipios

“Hoy se vuelve a escribir una página en la historia con democracia”, aseguró el titular de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz.

(21/10/2019)