Icono del sitio La Razón

El oficialismo se impone en Pando, aunque pierde fuerza

Pando aún es un bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS); sin embargo la distancia respecto a la segunda fuerza política se reduce. El padrón electoral de este departamento fue el que más aumentó en el país en comparación con la elección de 2014.

Según las actas verificadas departamentales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) al 87.40%, el MAS obtiene el respaldo del 43,8% de la preferencia en las urnas (22.143 votos); en tanto que Comunidad Ciudadana logra el 40,39% (20.416).

El partido oficialista conserva el primer lugar en Pando, con menos de 4 puntos porcentuales con relación al segundo.

El antecedente inmediato es el de 2014, cuando se efectuaron las presidenciales y entonces el MAS obtuvo el respaldo de 24.289 votantes (52,09%). Comunidad Ciudadana (CC), hoy liderada por Carlos Mesa no existía y la segunda fuerza política en el departamento era Unidad Democrática (UD) que obtuvo 19.097 votos (lo cual representaba el 40,97%) Por entonces, la distancia era superior a los 10 puntos porcentuales.

VOTOS. Precisamente ese año, el MAS se convirtió en la agrupación con más votos en Pando; en las presidenciales anteriores (2009 y 2005) no logró el primer sitial.

Aunque conserva la preferencia en las urnas, la cantidad de apoyo logrado por el MAS no es el esperado, según informó la senadora electa Paola Terrazas.

Otro parámetro que se repite en Pando es la preferencia por las dos siglas más votadas. Según los registros del OEP, hasta anoche, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) llega al 7,86%; en cuarto lugar queda Bolivia Dice No, con 3,51% de la preferencia en las urnas. El quinto puesto es para el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con 2,14%. El resto de alianzas políticas participantes no llegan ni al 1%.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, René Zambrana, calificó de “impecable” la jornada de votación en ese departamento amazónico por la masiva participación de la población tanto en el área urbana como en el área rural.

“Ya se fueron cerrando paulatinamente las mesas, el pueblo pandino ha demostrado su compromiso con la democracia que se ve fortalecida a través de la participación de la gente”, explicó a Bolivia Tv, según ABI.

El padrón electoral del departamento de Pando fue el que más aumentó en el último lustro, según datos del Órgano Electoral Plurinacional publicados en septiembre. Eso sí, se mantiene como el “recinto” menos numeroso de Bolivia.

En un lustro, Pando aumentó un 26%, de 57.596 votantes habilitados en 2014 a 72.580 en 2019.

Los últimos días de junio se denunció que en la comunidad de Blanca Flor, comunidad  del municipio de San Lorenzo, se llevó a gente riberalteña para “engrosar” el padrón electoral.

Luego, en agosto, el alcalde pandino del municipio de San Pedro, Fabio Durán, fue aprehendido por la Fiscalía en una clínica de Riberalta, acusado de cometer el delito electoral de acarreo de votos, según informó el TED.

Ayer, volvió a hablarse de “acarreo”. El portal de noticias Panamericana se hizo eco de la denuncia de Roberto Hurtado, delegado de Comunidad Ciudadana en Pando, quien manifestó que existían fotografías de la llegada de buses con varias personas hasta las comunidades pandinas de Blanca Flor y Naranjal.

Sin embargo, esta denuncia no llegó a prosperar en el Tribunal Electoral Departamental.

Aunque el padrón electoral de Pando es el que más aumentó desde 2014 hasta 2019, aún la cifra de electores es la más baja del país: 72.580. El otro departamento con menor cantidad de votantes es Beni, con 265.586 personas.

En contrapartida, La Paz es el departamento con mayor cantidad de inscritos: 1.910.654. Después están Santa Cruz (1.863.543) y Cochabamba (1.325.896).

‘Una decisión del pueblo’

Solicitud

El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, del Movimiento Al Socialismo, expresó su deseo de que el “pueblo” gane. “Estos últimos años hemos tenido mucha participación, muchas consultas, elecciones de autoridades nacionales, regionales y creo que existió bastante participación. Ojalá el día de hoy sea otra fiesta más de nuestra democracia y que gane el que el pueblo quiera”.

(21/10/2019)