Icono del sitio La Razón

Mesa acusa al TSE de ocultar resultados electorales y llama a una vigilia nacional

El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cuestionó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber suspendido la publicación del recuento de datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y, tras señalar que esto solo puede explicarse por un intento de amaño para evitar la segunda vuelta, convocó a una vigilia en puertas de todos los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) del país.

“Esta manipulación lo que está tratando es de bloquear completamente la segunda vuelta y nosotros lo queremos denunciar”, denunció en conferencia de prensa.

Dijo que conoce que el TSE ya cuenta con los datos del TREP al 100% y que estos confirman una segunda vuelta en coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Viaciencia y la fundación Jubileo, por lo que insistió en que lo único que justifica que no se publiquen es un intento de ajuste de estos datos en favor del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

“A medida que se van abriendo las posibilidades de manipulación nos podrían llevar a una situación prácticamente inaceptable para la democracia”, advirtió, para luego insistir en su llamado a una “movilización democrática” en defensa del voto a los militantes de su alianza, a los movimientos cívicos y a los partidos de la oposición.

Recordó que el TREP fue financiado en parte por la Unión Europea , por lo que exigió un pronunciamiento de los países miembros y además aseguró que tiene conocimiento de que algunas naciones ya hicieron conocer su preocupación por este hecho.

Anoche la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió una explicación del por qué fue suspenda la transmisión preliminar de los datos de las elecciones y la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que se debía a que ya opera el sistema de cómputo departamental.

Este lunes, Estados Unidos pidió a Bolivia restablecer "ya" la "credibilidad y la transparencia" del proceso electoral, tras la interrupción de la publicación de los resultados de la votación, informó la agencia de noticias AFP desde Washington.

El principal diplomático del Departamento de Estado para América Latina llamó a las autoridades bolivianas a respetar la voluntad de los electores.

"Estados Unidos está observando de cerca la 1a ronda de elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos", escribió en su cuenta en Twitter el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak.

Hasta las 10.30 de esta mañana el sistema TREP continuaba paralizado en el 83% del recuento. (21/10/2019)