Icono del sitio La Razón

Mesa lleva queja sobre el TREP a la OEA y respalda ‘medidas democráticas’ para defender el voto

Carlos Mesa Llevó su queja sobre la repentina paralización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), un sistema paralelo al cómputo oficial, a la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alista un informe sobre los comicios.

Este sistema, al 83%, da la victoria al presidente Morales (MAS) con el 45,71 % del voto, mientras que su inmediato seguidor, Mesa, obtiene el 37,84%, aunque resta conocer el cómputo oficial que avanza de manera lenta en las reparticiones electorales de todo el país.

“Lo que les hemos transmitido es lo que dije en la mañana de hoy en la conferencia de prensa en el TSE que es la denuncia de que se interrumpió arbitrariamente el TREP y que exigimos que reinicie arbitrariamente y que en el curso del día conozcamos el resultado final que no es otro que el de una segunda vuelta", sostuvo.

Mesa contó que los representantes de la delegación —conformada por más de 90 personas— le explicaron que “está en un seguimiento y han tomado nota de lo que les hemos pedido, que están preparando un informe que harán conocer al más breve plazo posible”.

A su juicio, ese reporte se dará a conocer entre este lunes y martes. “Confiamos en que la misión de la OEA tenga una palabra adecuada y firme que creo que ya se expresó en el tuit” lanzado el domingo “en el que planteaban su propia preocupación por el hecho de la interrupción del frecuento que rompe la normativa que el propio TSE había comprometido”.

Según Mesa, la OEA “está preocupada” por ese hecho.

“La Misión de Observación Electoral de la #OEAenBolivia mantiene a sus observadores y técnicos en los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED). Es crucial que este proceso se lleve a cabo con agilidad y transparencia” (Sic), reseñó el organismo en su cuenta oficial en  Twitter el domingo.

Hasta el mediodía de este lunes el sistema de conteo preliminar seguía paralizado. El TSE ha informado que dará prioridad al cómputo oficial.

Ante ello, Mesa, más temprano, convocó a una movilización nacional en las puertas de los tribunales regionales para defender el voto y la posibilidad de ir a una segunda vuelta con Morales.

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) respondió con los aprestos del llamado a un cabildo nacional.

“La defensa del voto tiene que ser militante y pacífica”, sostuvo y anunció su respaldo a “toda medida democrática que sea de reivindicación y del voto popular”. El llamado alcanza los partidos opositores que “sobrevivieron” a las justas electorales”. (21/10/2019)