Comunidad Ciudadana (CC) se impone en Chuquisaca. Después de tres elecciones con resultados ascendentes, el MAS-IPSP alcanzó en los comicios de ayer un 40,42% de votación frente al 46,31% logrado por el candidato presidencial Carlos Mesa.

De acuerdo con los datos de primeras mayorías del Atlas Electoral de Bolivia, el apoyo a Evo Morales en las urnas presentó una tendencia ascendente en las tres últimas elecciones generales, de 54,17% en 2005 a 56,05% en 2009 y a 63,38% en 2014.

Sin embargo, en la jornada electoral de ayer, ese soporte disminuyó en 22,96 puntos porcentuales (pp), a 40,42%, de acuerdo con la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) difundida anoche por el Órgano Electoral Plurinacional.

El binomio Carlos Mesa-Gustavo Pedraza se impone así con un margen de 5,89 pp ante el partido gobernante.

TRANSMISIÓN. Los datos oficiales señalan que de 370.680 electores inscritos en Chuquisaca, emitieron ayer su voto un total de 295.016, de los cuales se verificaron un 89,39% hasta el cierre de la presente edición.

Comunidad Ciudadana lidera la preferencia con un 46,31% con 127.578 votos a favor; le sigue el MAS-IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) con 40,42%, sumando 111.353 votos; y en tercer lugar aparece el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 8% y 22.032 votos. Posteriormente, se ubica la alianza Bolivia Dice No, con 1,93%; el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), con 1,17%; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con 0,53%; el Movimiento Tercer Sistema (MTS), con 0,64%; y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con 0,5%.

Estos resultados se dan luego de que organizaciones cívicas del departamento rechazarán el estudio técnico que determinó que el reservorio de gas de Incahuasi, ubicado en su frontera con Santa Cruz, pertenece a los cruceños.

En una entrevista otorgada a principios de este mes a este medio, Morales reconoció que “hay una debilidad” del MAS en ese departamento. “En Chuquisaca esa exploración debía ser en Muyupampa, casi en la frontera con Santa Cruz. Chuquisaca perdió por la derecha, que perjudicó, agitó”, afirmó la autoridad.

Chuquisaca es uno de los departamentos en los que tanto la Gobernación como la Alcaldía de la Capital están en poder del oficialismo, con Esteban Urquizu e Iván Arciénega, respectivamente.

Respecto a los resultados parciales registrados en los municipios, en Sucre se tiene que Comunidad Ciudadana encabeza el cómputo con un 60,35% y el Movimiento Al Socialismo un 25,44%.

El PDC de Chi Hyun Chung logra un 9,2% de preferencia en la capital del país, Bolivia Dice No de Óscar Ortiz el 1,8%, el MNR de Virginio Lema el 0,45%, el MTS de Félix Patzi el 0,56% y la UCS de Víctor Hugo Cárdenas el 0,43%.

Salvo en las dos circunscripciones de Sucre, el Movimiento Al Socialismo gana en las circunscripciones rurales 3, 4 y 5 de Chuquisaca, según la TREP. En Camargo, por ejemplo, la administración de Morales obtiene el 58,45% de preferencia, seguido de CC con 29,64% y el PDC con 6,2%.

Anoche, el cómputo fue parcialmente suspendido en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca debido a problemas en el sistema informático, lo cual ocasionó reclamos de los delegados políticos de oposición. Fuera de este incidente, el presidente de la institución, Ernesto Soliz, dijo en su evaluación de media jornada que el proceso de votación se desarrolló con normalidad y destacó el orden y la participación desde las 08.00 en las 1.828 mesas de sufragio habilitadas en el departamento.

“Destacamos el trabajo de la Policía Boliviana, de los jueces electorales, de las Fuerzas Armadas y de la Fiscalía, con buenos resultados, porque no hemos tenido inconveniente alguno”, sostuvo.

Detalles de la jornada electoral

Vehículos

Un total de 44 motorizados, entre motos y automóviles, fueron retenidos hasta la tarde de ayer en Chuquisaca, informó el comandante regional de la Policía, Alberto Ramiro Paniagua.

Alcohol

También “se procedió al arresto de 20 personas por el consumo de bebidas alcohólicas; 23 en el área urbana y 6 en el área rural”, informó Paniagua en una conferencia de prensa.

(21/10/2019)