Icono del sitio La Razón

En al menos tres ciudades reflota la violencia; el paro cívico persiste

En La Paz, Santa Cruz y Cochabamba reflotó este miércoles la violencia en medio de una tensa espera por los resultados oficiales y finales de la votación del domingo 20 de octubre para conocer si hay o no segunda vuelta. En al menos siete regiones continúa el paro cívico.

Los choques más fuertes se centraron en la ciudad de Santa Cruz, en el Plan 3.000, donde se intentó imponer el paro cívico en una zona con fuerte presencia de migrantes del occidente y que no pensaba acatar la medida de presión en demanda de una segunda vuelta electoral entre Evo Morales y Carlos Mesa.

Los enfrentamientos se extendieron hasta horas de la noche. La Policía tuvo que recurrir al uso de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y controlar la situación. En esa ciudad también se quemó en la madrugada del miércoles las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED).

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, atribuyó al Gobierno el intento de promover violencia y advirtió que el paro del jueves será más contundente. “Hubieron enfrentamientos porque el partido de Gobierno siempre busca la confrontación y generar violencia”, denunció.

En La Paz, la plaza Abaroa se convirtió, como el martes, nuevamente en un campo de batalla entre manifestantes y policiales, quienes tuvieron que recurrir al uso de gases químicos para evitar que los movilizados lleguen hasta las puertas del TSE.

Los manifestantes lanzaron pintura a los policías, que en gran número llegaron hasta la plaza para evitar, por tercera noche, mayores incidentes.

“¡Fusil, metralla, el pueblo no se calla!, ¡fusil, metralla, el pueblo no se calla!” o “¡Evo perdiste, que parte no entendiste!”, fueron los estribillos que se escuchaban.

En una entrevista con la red Uno, Mesa advirtió que lo único que puede pacificar el país es el “reconocimiento del Gobierno de que estamos en una situación de un fraude que nos ha quitado un derecho, el derecho de ir a una segunda vuelta donde puede ganar Mesa o Morales (…) Eso, la segunda vuelta puede pacificar el país”, argumentó.

En Cochabamba, los enfrentamientos derivaron en la aprehensión de al menos 23 personas por disturbios frente al Tribunel Electoral Departamental. En la noche, grupos de personas bloqueaban algunas avenidas bajo la advertencia de que permencerán hasta el día siguiente.

En Potosí, la Policía reportó hasta 22 puntos de bloqueo y el TED reactivó el conteo de votos en la localidad de Llallagua, después que una turba quemó sus oficinas la noche del lunes.

En Chuquisaca y Oruro el paro fue parcial y en Trinidad, Beni, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) instaló un cuarto intermedio para que la población pueda abastecerse de alimentos.

Ante la movilización de este miércoles en la plaza Abaroa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que grupos violentos tienen planificado buscar una confrontación con la Policía y tomar las instalaciones del TSE, con el uso de dinamita y otros objetos contundentes.

“Hemos recibido en el curso de la tarde un informe de Inteligencia de la Policía Boliviana que da cuenta que grupos violentos se van a dirigir esta noche a la plaza Abaroa a inmediaciones de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral con la finalidad de provocar daños al patrimonio público y fundamentalmente enfrentar a la Policía Boliviana munidos de explosivos, instrumentos contundentes, fundamentalmente dinamitas que están siendo trasladadas en mochilas", denunció. (24/10/2019)