Nacional

martes 26 ene 2021 | Actualizado a 10:26

Evo Morales califica a la coordinadora de oposición como ‘grupo de políticos fracasados’

Políticos, cívicos y jefes de partidos políticos pactaron la creación de un bloque que tendrá como principal misión articular las acciones para consolidar una segunda vuelta electoral, que según el cómputo oficial está eventualmente descartado.

Carlos Mesa llega a una de las concentraciones opositoras en La Paz para exigir balotaje. Foto: CC

/ 24 de octubre de 2019 / 11:33

“Es un grupo de políticos fracasados”. Así calificó el presidente Evo Morales a la Coordinadora de Defensa de la Democracia conformada por cívicos y líderes de la oposición que se creó el miércoles para impulsar un balotaje en las elecciones presidenciales de Bolivia.

“Aunque algunos estaban separados pero en torno a Carlos Mesa se juntaron todos los neoliberales y privatizadores”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.

Políticos, cívicos y jefes de partidos políticos pactaron la creación del bloque que tendrá como principal misión articular las acciones para consolidar una segunda vuelta electoral. El candidato y segundo más votado, Carlos Mesa, enarbola esa bandera desde del día de la votación.

No obstante, al 98,83% de avance del cómputo oficial hasta las 10.30 de este jueves, Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), se impone con el 46,93% de los votos a Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), que suma 36,61% de la preferencia electoral.

Firman el documento opositor el gobernador y jefe de Demócratas, Rubén Costas; el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; el senador y excandidato Óscar Ortiz; el jefe de Sol.bo y alcalde de La Paz, Luis Revilla; y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, Édgar Guzmán.

Asimismo, están adscritos el rector de la UMSA, Waldo Albarracín; y el exdefensor del Pueblo Rolando Villena (del El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), además de Mesa y su candidato vicepresidencial Gustavo Pedraza.

También figuran como creadores el dirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el dirigente del Comité Cívico Potosinistas (Comipo), Marco Pumari. Ambos encabezan una serie de movilizaciones en sus respectivas regiones en "defensa del voto".

En su primer pronunciamiento, convocan “a todas las bolivianas y a los bolivianos de los nueve departamentos del país, a movilizarse pacíficamente hasta conseguir el objetivo democrático de la convocatoria a la segunda vuelta electoral”.

Morales, revisando recortes de periódicos y normas de la que denominó época neoliberal, apuntó a los opositores de partícipes del golpe militar de 1971 y ser responsables de la enajenación de los recursos y bienes del Estado y, por tanto “no tienen moral para defender la democracia”.

“De cualquier hecho ellos son los responsables”, señaló respecto a los hechos de violencia que se suscitan en varias regiones del país por el descontento con el cómputo y su resultado. “Esa coordinadora no acepta que un indio sea presidente”. (24/10/2019)

Comparte y opina:

Falleció por COVID-19 Fermín Tarquino, candidato a la Alcaldía de El Alto por el PDC

Tarquino fue internado el 9 de enero en el Hospital Metodista, antes de comenzar su campaña política. Se hizo popular por su programa "La Hora del Vecino".

Foto: Captura de video de RRSS

/ 26 de enero de 2021 / 09:58

El comunicador Fermín Tarquino, candidato a la Alcaldía de El Alto por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), falleció la madrugada de este martes por COVID-19, informó el concejal Primo Ríos (PDC).

“Estamos de luto los vecinos de la ciudad de El Alto. Hoy en la madrugada falleció nuestro compañero Fermín Tarquino”, indicó a Erbol

Tarquino fue internado el 9 de enero en el Hospital Metodista, antes de comenzar su campaña política. Conocido como Chity Vecino, se hizo popular por su programa de televisión La Hora del Vecino, de Canal 24.

Ríos señaló que existe consternación por la muerte de Tarquino, puesto que empezaba una carrera política y además tenía otros proyectos de solidaridad, como lo solía hacer con campañas de entrega de alimentos a niños huérfanos.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Filtran audio en el que Sosa pide la renuncia de colaboradores que no hacen campaña

La alcaldesa cruceña acusa a los funcionarios ediles de falta de colaboración de cara a las subnacionales. "Quizá estas encuestas sean las reales o no, pero yo creo que hay un ‘no importismo’ de todos ustedes".

Por Ghilka Sanabria

/ 26 de enero de 2021 / 09:58

La  alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra y candidata de Santa Cruz Para Todos (SPT), Angélica Sosa, recriminó y pidió la renuncia de sus colaboradores por “no importismo” y falta de colaboración en la campaña de cara a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

En un audio filtrado y difundido por el diario cruceño El Deber, se oye a la burgomaestre cruceña pedir a sus colaboradores que presenten sus renuncias “si no trabajan a su ritmo”.

“Quizá estas encuestas sean las reales o no, pero yo creo que hay un ‘no importismo’ de todos ustedes. Voy a pedir que mañana todos me presenten su renuncia”, dice notoriamente molesta por los resultados iniciales de una encuesta difundida el domingo por la red Unitel, en el que su rival en las urnas, Johnny Fernández (UCS), la aventaja por 10 puntos porcentuales.

“Es mejor que ahora pelen capucha los que están a mi lado y los que no están, y los que quieren irse con Jhonny, tienen la libertad, porque realmente me siento traicionada. Yo pido un esfuerzo común a todos, de lealtad al alcalde Percy Fernández y un esfuerzo de trabajo, no voy a admitir más ‘peros’ ”, exige.

Sosa sustituye a Percy Fernández en la alcaldía de Santa Cruz desde abril de 2020. Fernández se alejó del cargo por motivos de salud.

Los datos del estudio de opinión de Ciesmori para la red Unitel señalan que el candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, encabeza la intención de votos con el 25,8%. Más abajo se ubica Sosa, de Santa Cruz Para Todos (SPT), con el 15,7% de la intención de votos.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Santos Quispe, hijo de ‘El Mallku’, presiona a Jallalla La Paz para ser candidato a gobernador

“Hemos sido fieles y hemos cumplido. Si Jallalla La Paz no cumple el convenio sería una traición”, advirtió el hijo de Felipe Quispe, quien busca reemplazar a su padre en la postulación a la Gobernación de La Paz.

Foto: Captura red Unitel

/ 26 de enero de 2021 / 07:47

Santos Quispe presiona al partido Jallalla La Paz para que cumpla el acuerdo con el partido Adelante Pueblo Unido de su padre fallecido, Felipe Quispe, el Mallku, y así él pueda reemplazarlo en su candidatura a la Gobernación de La Paz, con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

“Mi estructura Adelante Pueblo Unido me dio el apoyo el cien por ciento, la estructura con jefes y bloque de campaña también. Así como los alcaldes de las 20 provincias, solo falta conversar con el partido Jallalla La Paz y recordarles el convenio que firmamos, la (postulación a la) Gobernación no tiene que tocarse. Hemos sido fieles y hemos cumplido. Si Jallalla no cumple el convenio sería una traición, Leopoldo Chui no se tiene que meter”, dijo en entrevista con la red Unitel.

Quispe aseguró que también tiene el apoyo de la candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallalla La Paz, Eva Copa, con quien se reunió el lunes. “Ella me llamó y está dispuesta a darme su apoyo. Es ayni (reciprocidad), mi padre la respaldó y yo la respaldo”.

Para Santos Quispe, que se respete el acuerdo que se hizo es una obligación con la memoria de su padre. “Esperamos que hasta el jueves lo decidan”, remarcó.

Según la encuesta que publicó Unitel el domingo, Felipe Quispe lideraba la intención de voto para la Gobernación de La Paz con el 25%.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

El TSE revoca decisión del TED y habilita candidatura de José Gary Áñez a la alcaldía cruceña

El candidato fue acusado de haber vulnerado el artículo 122 de la ley de Régimen Electoral que prohíbe al candidato, desde el momento de su inscripción, conducir programas o difundir columnas de opinión por medios de comunicación

El candidato José Gary Áñez

Por Carlos Corz

/ 25 de enero de 2021 / 22:52

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la resolución del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y habilitó la candidatura de José Gary Áñez a la alcaldía cruceña por Comunidad Ciudadana Autonomía para Bolivia.

Áñez consideró que el ente electoral nacional “corrigió el error mayúsculo” cometido por el TED por no haber tomado en cuenta las pruebas presentadas para descartar las observaciones a su candidatura.

El candidato fue acusado de haber vulnerado el artículo 122 de la ley de Régimen Electoral que prohíbe al candidato, desde el momento de su inscripción, conducir programas o difundir columnas de opinión por medios de comunicación. Áñez negó la denuncia y apeló la decisión del TED cruceño.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la resolución del TED Santa Cruz y habilitó a José Gary Áñez para participar en la elección municipal de Santa Cruz de la Sierra”, comunicó el ente electoral vía su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

Con apoyo de Copa, hijo del extinto Felipe Quispe busca ser candidato a Gobernador por Jallalla

La candidata por Jallalla a la alcaldía de El Alto Eva Copa sostuvo que “por justicia social” Santos Quispe, hijo del extinto Felipe Quispe, debe reemplazar a su padre en la candidatura. El jefe de la alianza Leopoldo Chui dijo que el sucesor saldrá de un consenso

Santos Quispe, hijo de Felipe Quispe El Mallku

/ 25 de enero de 2021 / 22:22

Santos Quispe busca tomar la candidatura de su padre, el extinto Felipe Quispe El MAllku, con el respaldo de Eva Copa, candidata a la alcaldía de El Alto, por la agrupación Jallalla. El jefe de esa alianza, Leopoldo Chui, evitó pronunciarse sobre el tema, aunque adelantó que el nombre del sucesor debe ser de la “talla de Felipe Quispe”.

“No puedo defraudar a mi padre, ni a la población que me apoya. Ahora falta hablar con las bases y con el dueño de la sigla Jallalla”, explicó Quispe tras confirmar que tiene la firme intención de ocupar el puesto que dejó su padre, fallecido el 18 de enero.

Ya en el entierro de los restos de Quispe, en Ajaría Grande, Achacachi, proclamaban al hijo de Quispe como candidato a la Gobernación de La Paz, como lo fue su padre.

Según una encuesta difundida el domingo por Unitel, el extinto exlíder campesino tiene el primer puesto en la preferencia electoral.

Copa expresó su respaldo a la candidatura de Santos Quispe.

“Por justicia social el que debe ser sucesor es su hijo. Desde muy pequeño ha estado junto con él, a la espera de que se pronuncien los delegados de Jallalla”, demandó Copa.

Chui evitó referirse al tema y se limitó a señalar que la elección del nuevo candidato será sobre la base del consenso.

“Lo más importante es que tiene que ser una persona de la talla de Felipe Quispe, tiene que ser una persona histórica”, insistió.
Felipe Quispe fue uno de los dirigentes históricos del movimiento indígena, irreverente, guerrillero, político y docente universitario.

Comparte y opina:

Últimas Noticias