Nacional

martes 19 ene 2021 | Actualizado a 16:50

Gobierno dice en la OEA que en Bolivia hay un ganador e invita a revisar ‘uno a uno’ los votos

“En Bolivia no existe la posibilidad de fraude o de manipulación de datos”, aseguró el canciller Diego Pary en el Consejo Permanente de la OEA en Washington. El ministro Héctor Arce descartó la sugerencia de la OEA de ir al balotaje, independientemente del resultado.

El canciller Diego Pary Foto: @MRE_Bolivia

/ 24 de octubre de 2019 / 17:35

El canciller Diego Pary y el ministro de Justicia, Héctor Arce, coincidieron  este jueves en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en dejar establecido que el ganador de las elecciones en Bolivia es Evo Morales, aunque invitaron a los organismos internacionales a revisar “uno a uno” los votos y las actas para desvirtuar la denuncia de fraude de los sectores de la oposición.

Pary explicó el proceso electoral boliviano que activó movilizaciones y protestas en las nueve capitales del país contra los resultados que, a un paso del cierre, dan la victoria a Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), por más de 10 puntos sobre Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

“En Bolivia no existe la posibilidad de fraude o de manipulación de datos”, dijo ante los miembros del Consejo Permanente y añadió: “Cada uno de los delegados de los partidos políticos cuenta con una copia del acta de cada mesa. Más de 33.000 mesas de sufragio; en cada una de estas mesas un partido político puede tener hasta dos delegados y cada delegado se lleva una copia del acta”.

Arce hizo una explicación detallada de las características del proceso electoral desde la formación de las mesas electorales, conteo de votos y transmisión de actas a los tribunales electorales departamentales, con lo que sustentó que es imposible un fraude electoral.

"Las afirmaciones de fraude del candidato de Comunidad Ciudadana tienen la única finalidad de buscar conmoción social, violencia y enfrentamiento entre bolivianos. Un levantamiento popular estéril e inútil, sin ningún fundamento", sostuvo en el plenario.

Según el Canciller, los verdaderos demócratas no pueden impulsar el vandalismo y la subversión, y recordó que se invitó a todos los organismos internacionales, como también a Estados Unidos, Argentina y Brasil, a verificar, si ven pertinente, uno a uno lode votos para desvirtuar cualquier irregularidad. 

“Hasta la fecha ninguno de los candidatos ha presentado pruebas que demuestren fehacientemente un supuesto fraude más al contrario se han ocupado de convocar a la movilización la toma de instituciones, la quema de oficinas de los tribunales electorales y la persecución de las autoridades electorales no permitiendo el conteo final ¿Nos preguntamos? Cuál es su propósito de impedir el conteo, de quemar las actas”, denunció Pary.

Recordó que el 22 de octubre solicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una auditoria al proceso electoral, solicitud que fue aceptada. “Estamos dispuestos a iniciar hoy mismo, a instalar el acuerdo que viabilice y garantice la auditoría. De la misma manera invitamos a los organismos internacionales que han estado presentes en Bolivia, a la Unión Europea, Mercosur y a los países interesados a realizar la verificación, no tenemos ninguna restricción para contar uno a uno los votos y una a una las actas”, aseguró.

También advirtió que “sorprende” el informe de la misión de la OEA en función a datos preliminares y recordó que Bolivia cumplió con sus sugerencias como el financiamiento a los partidos políticos.

Justamente esa misión recomendó ir a una segunda vuelta, más allá de los resultados que actualmente descartan el balotaje porque hay una diferencia superior a 10 puntos entre Morales y Mesa. La misión de la Unión Europea se inclinó también por esa sugerencia.

Arce descartó esa posibilidad porque iría en contra de la Constitución Política del Estado y el respeto del voto emitido el domingo 20.

"Es imposible que se pueda considerar o pensar que se puede modificar o alterar lo que establece la Constitución Política del Estado por susceptibilidad o requerimientos de personas u organismo nacionales o internacionales", respondió en el foro internacional.

Justamente las protestas convocadas en diferentes ciudades exigen ir a una segunda vuelta electoral. Mesa y otros líderes de oposición formaron en las últimas horas la Coordinadora de Defensa de la Democracia para articular fuerzas con vista a forzar una segunda vuelta. (24/10/2019)

Comparte y opina:

El Gobierno pide que magistrados que ganan Bs 20.000 bajen sus sueldos en 7%

Algunos funcionarios tienen hasta 11 asistentes para su trabajo; el ministro Iván Lima que incluso ellos reciben un sueldo comparable al de un vocal departamental.

/ 19 de enero de 2021 / 12:32

El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió a los magistrados reducir su salario en un 7%, debido a la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país. Precisó que quienes deben hacer esta reducción son aquellos que ganan Bs 20.000

“El presupuesto quedó reducido porque es una necesidad del país, no tenemos en este momento los recursos (…). (Los magistrados) tienen sueldos que rondan los Bs 20.000; por un poco de compromiso les pedimos que se reduzcan su salario, no les estamos reduciendo en un 50%, es un promedio del 7%”.

El titular de Justicia cuestionó que en el Órgano Judicial existen magistrados con 11 abogados asistentes. “Cada uno de esos ciudadanos tiene el sueldo de un vocal departamental y no firma ninguna decisión; entonces, seamos eficientes”.

La Ley Financial 1356, del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, contempla un monto de 960 millones de bolivianos para el Órgano Judicial, con una reducción de 100 millones en relación a lo presupuestado para 2020, pero superior al presupuesto ejecutado en esa misma gestión.

Según Lima, la reducción no afectará a las partidas destinadas al funcionamiento de los juzgados del país, sino al ámbito burocrático.

Comparte y opina:

La FELCN se incauta de 299 kilos de cocaína de una banda trinacional

La banda de narcotraficantes tiene peruanos, bolivianos y brasileños; dos de ellos fueron aprehendidos por la Policía.

Un cargamento de droga en "ladrillos" incautado en operativos pasados. Foto: La Razón-archivo

/ 19 de enero de 2021 / 11:35

Dos personas fueron detenidas  el domingo en la madrugada en inmediaciones del río Apere, Beni, con 299,2 kilogramos de cocaína, informó Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social.

“Se han aprehendido a dos personas y se secuestró la sustancia controlada. Se trata del peruano David Y., de 47 años de edad, y el boliviano David Vaca, de 25 años. Son 280 paquetes tipo ladrillo”, explicó el funcionario.

Según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la afectación a la actividad ilícita bordea los $us 748.200. “Puesto en frontera, (la mercadería) llega a $us 1.496.400; las investigaciones dicen que la droga es peruana y existía una pista clandestina y su destino era Brasil”.

Edwin Pérez, director de la FELCN, informó que la organización era conformada por “bolivianos, brasileños y peruanos; ellos tenían una campana, un sistema de alerta, por eso solo pudimos aprehender a dos, es un operativo de gran relevancia”.

“El peruano David Guarango acompañó su droga hasta Bolivia para realizar su transacción con los brasileños”, detalló Pérez desde instalaciones de Umopar en San Ignacio de Moxos.

Comparte y opina:

TED Cochabamba inhabilita candidatura de Manfred Reyes Villa

El exalcalde Reyes Villa tiene un requerimiento de pago ejecutoriado, por cuanto se activaron los principios de inelegibilidad e incompatibilidad para participar en los comicios.

El exprefecto cochabambino Manfred Reyes Villa,

/ 18 de enero de 2021 / 23:14

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba inhabilitó la candidatura de Manfred Reyes Villa, de la alianza Súmate, para las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

El exalcalde tiene un requerimiento de pago ejecutoriado, por cuanto se activaron los principios de inelegibilidad e incompatibilidad para participar en los comicios.

En la parte resolutiva instruye a la Secretaría de Cámara y a la Dirección de Tecnologías y Comunicación retirar el nombre Manfred Reyes Villa de las listas.

El vocero de la agrupación Súmate, Mauricio Muñoz, cuestionó la decisión.

“Vemos mano negra en esta resolución del TED que busca perjudicar a Cochabamba y al candidato cuya intención es servir a la ciudad”, sostuvo y aclaró que el año pasado se habría efectuado el pago de Bs 2.372 requerido, por cuando se recurrirá a instancias constitucionales para que “se enmiende el error”.

El pasado 4 de enero Reyes Villa dio positivo a un examen de COVID-19 y días después fue internado en una clínica como medida de seguridad.

Comparte y opina:

En el Día del Estado Plurinacional solo habrá un mensaje de Arce

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que no habrá sesión legislativa ni concentraciones de sectores sociales para celebrar el Día del Estado Plurinacional

El ministro Iván Lima

/ 18 de enero de 2021 / 22:26

Los festejos por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia se centrarán en un informe del presidente Luis Arce de los 80 días de gobierno, confirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“La Constitución en su artículo 122, numeral 12, dice que es atribución y obligación del Presidente presentar un informe de gestión de la administración pública, acompañado de las memorias ministeriales, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en su primera sesión; pero como no estamos en la primera sesión y como todavía no ha transcurrido un año de la gestión, el acto del 22 de enero, no está enmarcado en el artículo mencionado de la carta magna”, explicó en un programa radial.

El 22 de enero es feriado nacional. El presidente de Diputados, Freddy Choque, explicó que el rebrote de la pandemia no habrá sesión legislativa ni concentración de sectores sociales para celebrar el Día del Estado Plurinacional.

Lima informó que Arce hará un balance de los 80 primeros días de gestión y una perspectiva de futuro país.

“En la oportunidad también evaluará los hechos ocurridos en el gobierno pasado (…) un análisis, una mirada de lo que ha quedado y presentará una perspectiva de futuro de la actual gestión; lo que tenemos que enfrentar los bolivianos, que es una crisis en salud, una crisis económica, pero también un compromiso de este Gobierno, que tiene un respaldo importante de la población, un 55%. El mensaje tendrá una perspectiva de soluciones a futuro”, perfiló Lima.

Comparte y opina:

Procurador defiende contratación de la hija del expresidente Evo Morales

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, le dio la bienvenida a Evaliz Morales y aseguró que fortalecerá el equipo de la Procuraduría

El procurador Wilfredo Chávez y la hija de Evo Morales, Evaliz.

/ 18 de enero de 2021 / 20:37

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, defendió este lunes la contratación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, y aseguró que fortalecerá el equipo en materia de defensa de los derechos humanos.

“La compañera y abogada Evaliz Morales Alvarado, fortalece el equipo de la PGE. Su formación profesional y humana acreditan su alto compromiso social, político y profesional con la defensa de los Derechos humanos, área de su trabajo. Bienvenida Evaliz!!!”, escribió en su cuenta en Twitter.

Su nombre figura en la lista de declaraciones juradas de bienes que deben hacer los empleados públicos cuando asumen un cargo en alguna institución estatal. Presentó su declaración el 4 de enero de 2021. Figura con bienes por valor de Bs 14.000.

Se graduó como abogado en diciembre de 2018. Retornó recientemente a Bolivia desde Argentina, adonde salió en noviembre de 2019 poco después de la renuncia de su padre como consecuencia de denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la “sugerencia militar” de dimisión.

(18/01/2020)

Comparte y opina: