Icono del sitio La Razón

La Fiscalía investiga al menos 40 casos por destrozos y quema de tribunales electorales del país

Al menos 40 casos son investigados por los hechos de violencia y quema de la infraestructura de los entes electorales en Potosí, Sucre, Pando y Santa Cruz, además de daños a propiedad privada. La Fiscalía inició la investigación para establecer responsabilidades, informó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

"Nosotros tenemos aproximadamente 40 casos abiertos a nivel nacional. Tenemos un reporte de más de 10 personas aprehendidas, 12 que tienen medidas sustitutivas (al momento)", explicó en una evaluación de los hechos sucedidos durante las jornadas de movilización en diferentes ciudades capitales.

Los mayores hechos de violencia estuvieron centrados en Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba. Se investigan lo casos bajo los delitos de asociación delictuosa, allanamiento, robo agravado y obstrucción a la labor de los funcionarios de los tribunales electorales departamentales.

"Ya se tienen identificados (a los autores), mediante cámaras de seguridad para dar con todos los autores materiales. Lo que se debe dejar sentado es que no vamos a dejar ningún hecho en la impunidad", advirtió.

Entre los 40 casos también están las agresiones a efectivos policiales durante las protestas alentadas en demanda de segunda vuelta electoral entre el presidente Evo Morales y Carlos Mesa.

El miércoles, en una audiencia de medidas cautelares, seis personas fueron enviadas a la cárcel de Villa Busch por el saqueo y la quema de las oficinas del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cobija, Pando. Una turba participó de los hechos de violencia y destrucción la noche del lunes, en medio de las protestas reclamando respeto del voto.  (25/10/19)