Icono del sitio La Razón

Vicepresidente dice que Evo no amenazó con cercos y que solo comentó una resolución sectorial

El vicepresidente Álvaro García Linera salió este lunes al frente de las críticas por un supuesto llamado del presidente Evo Morales a cercar las ciudades y explicó que lo que en realidad hizo es comentar una de las determinaciones asumidas por los campesinos en un ampliado.

“Que quede bien claro, lo que el presidente Evo comentó el sábado es lo que las organizaciones indígenas han decidido en sus ampliados”, afirmó en conferencia de prensa este lunes.

En una reunión realizada el fin de semana, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) decidió activar desde este lunes un bloqueo de carreteras en zonas estratégicas del país como respuesta a los paros que impulsan cívicos y bloques opositores que denuncian que hubo fraude para la victoria de Morales.

García insistió: “no hemos convocado a un bloqueo de caminos, ellos se han organizado y le han comunicado a Evo”. De acuerdo con el Vicepresidente, los comunarios le dijeron al Jefe de Estado que “estés o no estés de acuerdo, igual vamos a bloquear” y agregó: “Evo ha comunicado eso”.

¿Qué dijo Evo?

El Presidente se refirió a ese asunto que luego generó polémica durante la entrega de un puente vehicular y sistema de riego en el municipio de Sicaya, departamento de Cochabamba.

“Hermanas y hermanos, esta mañana, a mediodía, sabe nuestro compañero ejecutivo, debería informar todas las conclusiones en la Única, reunión ampliada de Conalcam”, afirmó.

Luego complementó que “en Conalcam no solo están afiliados la Central Obrera Departamental, también las cooperativas mineras. Hay un plan, estado de emergencia, movilización permanente. Más bien en las ciudades, dejen de perjudicar con paros, si quieren —he escuchado yo— si quieren paro no hay problema, vamos a acompañar con cerco a las ciudades para hacernos respetar, a ver si aguantan”.

Esta declaración fue condenada por la oposición. El expresidente Carlos Mesa calificó a este como un "discurso de odio" que pretende intimidar a los bolivianos que cuestionan el gobierno de Morales y que- proyectó- no funcionará. “Sus amenazas ya no funcionan porque la gente demanda hoy el respeto a las reglas de la democracia, en su más alta expresión que es el voto", afirmó.

Bloques de cívicos y vecinos en distintos puntos del país rechazan el resultado de las elecciones por las sospechas de fraude y sectores afines al Gobierno también se movilizan en las calles exigiendo respeto a los resultados del Tribunal Supremo Electoral que dieron la victoria a Morales en los comicios nacionales.

“Nosotros no estamos convocando a ningún bloqueo, al contrario, estamos convocando a que la gente haga su actividad diaria y se organice para que un grupo de violentos no les imponga, no les amordace y hagan su actividad cotidiana”, sostuvo García(28/10/2019)