Icono del sitio La Razón

La ANP llama a los actores políticos y los sectores en conflicto a evitar la violencia

“Pedimos a los gobernantes, dirigentes políticos y sociales, a los actores públicos y privados y a la ciudadanía en general evitar, por todos los medios y canales que la democracia pone a nuestro alcance, los alarmantes brotes de violencia que amenazan con desangrar a la Patria”, señala un comunicado emitido este martes por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Tras los últimos acontecimientos vividos el lunes en varias regiones del país, donde sectores que desconocen el resultado de las elecciones del 20 de octubre por sospecha de fraude, y quienes respaldan la victoria de Evo Morales, se enfrentaron dejando al menos medio centenar de heridos -cinco de ellos por proyectiles de arma de fuego-, la ANP emitió un pronunciamiento haciendo hincapié en tres puntos.

“Exhortamos a garantizar la paz de las expresiones de protesta que tienen lugar en todo el territorio nacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoce el derecho a la protesta social como una conjugación que se desprende del derecho a la libertad de expresión y del derecho a reunión, ambos reconocidos en una serie de tratados internacionales y en la propia Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el primero.

Seguidamente, condena “enérgicamente” los mensajes “cargados de intolerancia o violencia política, así como cualquier instigación al odio racial, a la violencia o al enfrentamiento entre hermanos bolivianos”.

Finalmente, demanda a las autoridades, dirigentes políticos y sociales y a la población en su conjunto, a respetar, garantizar y facilitar el trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas en todo el país, ante las amenazas y agresiones sufridas por miembros de este gremio en diferentes ciudades.

El pasado martes, luego de similares enfrentamientos que se vivieron en los nueve departamentos del país, con la quema de instituciones públicas, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea en Bolivia y la Iglesia Católica coincidieron en exhortar a la ciudadanía y a los líderes políticos a resolver la disputa electoral en paz.

El comunicado de la ANP:

(29/10/2019)