Icono del sitio La Razón

Aclaran presencia de la Presidenta del TSE en el BCB ante denuncia del senador Murillo

El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró este miércoles que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, visitó esa institución para dejar en custodia un sobre lacrado con el código fuente del sistema Simobol del cómputo de votos.

La aclaración fue en respuesta al senador opositor Arturo Murillo, quien en la mañana de este miércoles dijo que Choque debiera aclarar su presencia en oficinas del BCB a pocas horas de conocerse los resultados oficiales de las elecciones del 20 de octubre.

"En atención a la solicitud efectuada por la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Maria Eugenia Choque Quispe, el Banco Central de Bolivia (BCB), recibió el viernes 25 de octubre de 2019 en Depósito en Custodia un sobre lacrado que contiene el Código Fuente del Sistema Simobol, conforme a lo requerido por el TSE", informó el Banco Central por medio de un comunicado.

Murillo denunció que la vagoneta asignada a Choque ingresó a las 08.50 del viernes 25 de octubre y que se retiró a las 09.30 de las bóvedas del BCB que dan a la calle Mercado, en el centro de la ciudad de La Paz.

"Casualmente el viernes 25 de octubre, a las 18.00 horas, el Órgano Electoral declara ganador al presidente Evo Morales Ayma. La pregunta que nos tenemos que hacer todos los bolivianos es ¿qué hacía una vagoneta del Tribunal Supremo Electoral en las bóvedas del Banco Central?”, dijo Murillo, senador por Unidad Demócrata (UD), en conferencia de prensa.

"El BCB desmiente la denuncia del senador Arturo Murillo Prijic, quien afirmó la presunta salida de cajas de la institución. Por otra parte, el BCB manifiesta su predisposición para atender la solicitud de información siguiendo los canales correspondientes y la normativa vigente", respondió el ente emisor ante las declaraciones del senador.

Murillo informó que envió una petición de informe al Ministerio de Economía para que explique los protocolos de seguridad y se haga entrega de los videos del 25 de octubre de ingreso y salida y de las bóvedas del BCB. Bajo el mismo tenor se pidió información a la Policía Boliviana y a la Presidencia del BCB. (30/10/2019)