Icono del sitio La Razón

El TSE defiende transparencia y dice que la ‘votación y resultados son sagrados’

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y cuatro vocales reaparecieron este miércoles para defender su trabajo y responder a las denuncias de fraude de Comunidad Ciudadana (CC). Insistieron en la transparencia del proceso electoral y dejaron establecido que “la votación y resultados son sagrados”.

La última vez que aparecieron fue el 25 de octubre, cuando dieron a conocer los resultados oficiales de las elecciones que dieron la victoria en primera vuelta al presidente Evo Morales. A cinco días de esa conferencia, este miércoles en la noche salieron a descartar cada una de las “pruebas” que presentó CC para sustentar una denuncia de fraude.

“Se hizo con absoluta transparencia (las elecciones), queremos indicar que la votación y resultados son sagrados y serán respetados porque esa es la voluntad popular”, afirmó el vocal Idelfonso Mamani a la conclusión de una exposición en la que no solo respondió a CC sino también al senador Yerko Nuñez.

Un equipo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una auditoría a las elecciones del 20 de octubre, luego de un acuerdo con el Gobierno.

Como ya lo había hecho la ministra de Salud, Gabriela Montaño, Mamani aseguró que las explicaciones “en el recuadro de observaciones” de cada una de las actas observadas por el abogado y candidato Carlos Alarcón aclaran y descartan las denuncias como de supuestos más votos que inscritos o sumas mayores al número de votos emitidos.

Además dijo que las actas observadas por Alarcón llevan la firma de los delegados de esa alianza política que salió segundo, según los resultados del TSE. Mientras que hizo aclaraciones respecto a las declaraciones de Nuñez sobre un informe de la empresa NEOTEC Ltda, encargada del soporte técnico del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

En ese informe, entre otros aspectos, se establece que la tendencia del voto guarda relación entre los resultados del TREP y el cómputo oficial. Desmintió que se haya cortado el servicio de energía eléctrica como reportó la firma contratada, pero sobre todo destacó que ese documento refuerza que el proceso fue transparente.

Choque aseguró que toda decisión, en alusión a la suspensión de la transmisión de datos del TREP, que fue observado por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y algunos candidatos, se toma en sala plena.

“El fantasma del fraude no existió. Yo les pido que demos un alto a este grado de violencia, nos estamos enfrentado entre hermanos por una mala información”, aseguró Choque, quien dijo que acudió al Banco Central de Bolivia (BCB) a dejar un sobre lacrado con el código fuente del sistema Simobol del cómputo de votos, en respuesta a la denuncia del senador Arturo Murillo.