Icono del sitio La Razón

Más sectores llegan a La Paz a respaldar a Evo, dicen que incluso ‘con la vida’

El estruendo de dinamitas ha vuelto a La Paz. Más sectores sociales llegaron este miércoles a la urbe para respaldar al presidente Evo Morales y su victoria en las elecciones del 20 de octubre, que es cuestionada por bloques que consideran que hubo fraude en el cómputo. “Con nuestras vidas, vamos a defender la democracia”, afirmó el exviceministro Hilarión Mamani.

La mañana de este miércoles, un numeroso grupo de mineros y ayllus, esta vez del norte de Potosí, llegó al centro de La Paz con una extensa caravana que partió de El Alto más temprano.

En el extremo sur de la urbe, otra columna de sectores afines al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), conformado por choferes, comunarios y grupos de padres de familia, tomó las calles de esa zona para avanzar hacia el centro y, de paso, romper los cercos de los bloqueadores que ahora piden otra elección.

Ambas marchas se dirigen a las inmediaciones de la plaza Murillo, donde se otro grupo instaló un cerco de seguridad en defensa del Jefe de Estado.

Morales movilizó a sus bases para defender su gobierno y la democracia contra un “golpe de estado” que urden opositores.

Una numerosa comitiva de campesinos ya había arribado a la sede del gobierno el martes 24; horas antes lo hicieron los mineros de cuatro distritos de Oruro que causaron zozobra en el centro al hacer estallar dinamitas.

En la avenida Arce causaron destrozos e hirieron a una persona que reclamo sus acciones.

En una entrevista en la red Uno, este miércoles, el exviceministro de Justicia Indígena y exdirigente campesino Hilarión Mamani indicó que en su sector “estamos en plena emergencia, en plena lucha”.

“Nosotros hemos rescatado la democracia verdadera hoy, tenemos la nueva Constitución y la Constitución tenemos que respetarla y nosotros, no importa con nuestras vidas, vamos a defender la democracia”, afirmó.

Defendió las movilizaciones en la sede de gobierno, pero también los bloqueos de caminos que activaron campesinos en varias rutas estratégicas del país, entre ellas la vía Oruro-Potosí, Oruro-Cochabamba; y Cochabamba-Santa Cruz, además de las vinculadas con Villamontes, en el sur del país, entre otras.

“Le hemos dicho al presidente Morales ‘sus movimientos sociales acá estamos’. Si hay necesidad de cercar Bolivia lo vamos a cercar porque nosotros somos los que hemos rescatado la democracia, no podemos soportar semejante humillación”, sostuvo.

A su llegada a La Paz, bloqueadores y sectores afines al Gobierno protagonizaron roces y amagues de enfrentamiento.

“Si es que va haber pelea entre nosotros, el culpable va a ser el señor Carlos Mesa”, sentenció Mamani. Mesa es el principal contendor opositor de Morales. (30/10/2019)