Icono del sitio La Razón

La Fiscalía confirma muerte por bala de dos personas en Montero y envía comisión de fiscales

Los disparos de dos armas diferentes acabaron con la vida de dos personas en Montero, en medio de violentos enfrentamientos ocurridos el miércoles, según informe forense. Una comisión de fiscales se trasladó hasta Montero, Santa Cruz, para iniciar la investigación hasta dar con los responsables intelectuales y materiales de lo ocurrido, informó el fiscal General, Juan Lanchipa.

El calibre de las armas usadas es 22 largo. Una de las autopsias legales fue practicada a uno de los cuerpos en Montero y la otra en la ciudad de Santa Cruz, ambas coincidieron en determinar que la causa del deceso fue por impacto de bala. “Se está llevando adelante el proceso de investigación”, explicó Lanchipa en Sucre, sede de la Fiscalía General del Estado.

Las víctimas por impacto de bala fueron identificadas como Mario Salvatierra (55) y Marcelo Terrazas (41). El cirujano de la clínica Máxima Uni-Max de Montero Gerardo Paniagua informó a este medio el miércoles que Terrazas llegó sin signos vitales y con un impacto de bala que terminó con su vida debido a la gravedad de la herida. Salvatierra murió en otra clínica.

No hay mayores datos de las circunstancias de ambos decesos, excepto que se dieron en medio de los violentos enfrentamientos entre gente que buscaba imponer un paro cívico en contra de los resultados de las elecciones por denuncias de fraude y quienes rechazan la extrema medida, que son vinculados al oficialismo.

La Gobernación de Santa Cruz declaró tres días de duelo y el líder cívico Luis Fernando Camacho exigió al presidente Evo Morales renunciar, tras lo ocurrido. Persiste el paro cívico en Santa Cruz y en otras regiones.

Lanchipa explicó que la investigación de la comisión de fiscales será objetiva y “no se dejará guiar” por información en redes sociales, en respuesta a un pregunta periodística en sentido de que circulan fotos de una persona armada en Montero.

Morales lamentó lo ocurrido y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsabilizó de la violencia y muertes a la dirigencia cívica y a Carlos Mesa, quien salió segundo en las elecciones del 20 de octubre y rechaza los resultados bajo el argumento de que hubo un fraude electoral.

También se advirtió con el inicio de proceso penales contra todos quienes intenten obstruir la labor investigación en este caso y los hechos que derivaron en la quema de la infraestructura electoral en Potosí, Sucre, Trinidad, Tarija y Santa Cruz. Se instruyó a las fiscalías Departamentales agilizar las investigaciones para determinar responsabilidades en esos casos y en los hechos de violencia en Cochabamba. (31/10/2019)