Icono del sitio La Razón

Jefe de expertos de la OEA se ‘retira’ para no comprometer imparcialidad de auditoría electoral

El coordinador Técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Espinosa, decidió marginarse del equipo de expertos que llegó a Bolivia para realizar una auditoría al proceso electoral del 20 de octubre para no comprometer la imparcialidad de ese trabajo, ya que en el pasado había emitido criterios contrarios a la postulación de Evo Morales.

“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a la OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca del proceso electoral en Bolivia”, explicó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter a horas de haber llegado a La Paz y empezado el trabajo de auditoría.

En la misma red social, el 16 de octubre, posteó: “El domingo habrá elecciones en #Bolivia y @evoespueblo va por su 4o periodo. En lo que escribí esta semana te cuento todas las maromas y enredos que ha hecho para saltarse la Constitución de Bolivia y estar en la boleta electoral (bueno y algunos parecidos con @Jaime_BonillaV)”.

Espinosa participó el 31 de octubre de una conferencia de prensa junto al canciller Diego Pary, donde se informó, justamente, del arribo del equipo de expertos que comandaba y el trabajo que iban a realizar. “Somos 30 personas que emitiremos informes al Secretario General de la OEA y el informe en su momento también será público”, dijo escuetamente.

La administración de Morales gestionó la presencia del equipo de expertos ante el rechazo a los resultados de las elecciones del 20 de octubre por denuncias de fraude. El equipo de la OEA deberá establecer si hubo o no fraude.