Icono del sitio La Razón

Quintana dice que EEUU financia el golpe y que Bolivia se convertirá en ‘un gran campo de batalla’

"Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno porque aquí las organizaciones sociales han encontrado un horizonte para reafirmar su autonomía, soberanía, identidad", afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al evaluar el momento político que atraviesa el país, convulsionado desde hace casi dos semanas por los resultados de las últimas elecciones generales.

Lo hizo durante una entrevista con la agencia rusa Sputnik, en la que expuso una radiografía sobre lo que denominó “una nueva escalada golpista” similar a la que vivió Bolivia entre 2007 y 2008, que estaría “financiada por el gobierno de Estados Unidos” y que, en su criterio, tendría el objetivo de contener la caída del modelo capitalista en la región y quebrar el proceso de transformación económico, social y cultural encabezado por el presidente Evo Morales.

En su lectura, estarían comprometidos en ello la alianza Comunidad Ciudadana liderizada por Carlos Mesa, la Iglesia Católica, Organizaciones No Gubernamentales y los comités cívicos, que organizarían y financiarían grupos de choque como “los núcleos más duros, reclutados desde el lumpen, con drogadictos, expresidiarios, hasta plataformas ciudadanas".

Dijo además que utilizan la denuncia de fraude electoral “como una cohartada” para justificar el proceso golpista.

Ente este panorama, señaló que existen movimientos sociales que antes eran excluidos del orden dominante y que ahora están dispuestos a pelear por  el proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales.

Dijo que la respuesta debe transcurrir por dos carriles: “recuperar la iniciativa en la calle” y “transparentar el sistema de cómputo” electoral para darle legitimidad al Gobierno, procesos que dijo ya se pusieron en marcha.

"Va a ser una dura batalla, una batalla campal frente a la virulencia mentirosa de los medios, las redes. Es una guerra de dimensiones muy complejas, desconocidas, que nos va a exigir muchísimo agudizar el pensamiento, la estrategia de autodefensa de este proyecto", concluyó. (01/11/2019)