Icono del sitio La Razón

Morales espera que el informe de auditoría de la OEA sea técnico–jurídico, no político

Especialistas y auditores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentran en pleno proceso de auditoría de la votación del 20 de octubre. El presidente Evo Morales espera que el informe final que emita el organismo sea técnico-jurídico, no político.

El proceso de fiscalización fue impulsado ante denuncias de un presunto fraude electoral, lo que desencadenó una serie de movilizaciones y paros en diferentes regiones del país protagonizados por cívicos, activistas y líderes políticos, entre ellos Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

“Vamos a ser respetuosos a las conclusiones del informe de la OEA y los países, esperamos que sea un informe técnico-jurídico y no político. Esperamos hermanas y hermanos que se demuestre al mundo entero todo como hemos avanzado”, dijo el mandatario durante un acto de entrega de graderías del estadio municipal de Toco, Cochabamba.

El mandatario lamentó que las persistentes protestas y paros en el país afecten al trabajo de los gremiales, transportistas, entre otros, y señaló que no es todo el país sino “algunos grupos” de las ciudades que buscan generar violencia e incluso un "golpe de Estado”.

En ese marco, demandó a quienes consideran que hubo irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre puedan presentar las pruebas ante la OEA y los demás países que acompañan el proceso de auditoría. “Si hay fraude, demostrarán (los de la OEA), no tenemos miedo”, insistió.

En medio de la auditoría, siete cabildos decidieron el 31 de octubre mantener las medidas de presión contra del resultado de las elecciones, exigir la renuncia del presidente Evo Morales y la convocatoria de nuevos comicios sin la presencia del actual jefe de Estado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió ayer a la demanda de los sectores movilizados y descartó una eventual anulación del proceso y ratificó la transparencia de todo el proceso electoral. Asimismo, la presidenta de este órgano, María Eugenia Choque, afirmó que sus cargos están en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La auditoría –cuyo tiempo estimado de trabajo será entre 10 a 12 días–  tomará en cuenta cuatro componentes: verificación de cómputo que incluye actas, papeletas y votos; verificación del proceso que abarca procesos informáticos; el componente estadístico con proyecciones; y el componente de cadena de custodia de las urnas. (2/11/2019)