Icono del sitio La Razón

Canciller desvela que el TSE solicitó otra auditoría paralela a los comicios

Mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza la auditoría al proceso electoral del 20 de octubre, el canciller Diego desveló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó las gestiones para que el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) pueda realizar, en paralelo, similar trabajo de fiscalización.

“El Tribunal Supremo Electoral ha solicitado a la Cancillería, al igual que lo que hemos hecho con la OEA, que podamos hacer gestiones para que el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) pueda hacer una auditoría paralela”, afirmó durante una entrevista al programa El Pueblo es Noticia que se emite por Bolivia Tv.

El Ceela está compuesto por exautoridades electorales y exfuncionarios de órganos electorales. “Nos interesa que todos los organismos, todos los consejos, todos los países que quieran acompañar y verificar, estén presentes”, añadió.

La OEA comenzó el trabajo ante denuncias de un presunto fraude electoral, lo que desencadenó una serie de movilizaciones y paros en diferentes regiones del país protagonizados por cívicos, activistas y líderes políticos, entre ellos Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

El trabajo consistirá en la verificación de las actas, del proceso que incluye al sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cómputo oficial del TSE y la cadena de custodia con el traslado de las actas y el material desde las mesas de votación hasta los tribunales electorales departamentales, entre otros.

El oficialismo asegura que el proceso electoral se desarrolló con transparencia. Pary ratificó la posición, sin embargo, ante la serie de denuncias de fraude, dijo que es mejor que un organismo internacional pueda establecer si hubo o no irregularidades.

Insistió en el pedido de que los sectores que denuncian que hubo fraude puedan presentar las denuncias; entre ellos, señaló a Mesa, candidato presidencial de CC. “Este fraude gigantesco que lo demuestre”, dijo el Canciller.

Recordó que la auditoría será integral a la jornada de votación de 20 de octubre. Al final será entregado un informe al secretario general, Luis Almagro, quien posteriormente comunicará el resultado al Estado boliviano mediante los canales diplomáticos. (3/11/2019)