Icono del sitio La Razón

Mesa pide la renuncia del TSE y nuevas elecciones

Luego de un intenso debate previo en la alianza Comunidad Ciudadana (CC), el candidato presidencial Carlos Mesa, pidió la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a nuevas elecciones.

“La mejor solución a esta crisis, en las actuales circunstancias, es una nueva elección, administrada por un nuevo OEP imparcial y con la observación rigurosa de la comunidad internacional”, dijo Mesa, que leyó una declaración de prensa acompañado de dirigentes en la sede de CC en Los Pinos, La Paz.

Comunidad Ciudadana, que cuestiona las elecciones generales del domingo 20 de octubre, ratificó su posición en sentido de que los comicios fueron un fraude. En ese marco, pidió la renuncia de los vocales del TSE, además de los de los tribunales departamentales.

“Y anunciamos que iniciaremos las medidas legales para su procesamiento”, dijo.

Aunque no aludió las declaraciones de líder cívico cruceño Fernando Camacho, que la noche del sábado conminó al presidente Evo Morales a renunciar dentro de 48 horas y prometió que el mandatario saldrá del Palacio de Gobierno a las 19.00 de este lunes, Mesa afirmó que CC coincide con la “mayoría del pueblo en que el mayor riesgo para la democracia es la permanencia de Evo Morales en el poder”.

“En consecuencia, con la responsabilidad y claridad que debe tener una dirección política como la nuestra, planteamos que la forma democrática y pacífica de lograr la salida de Morales del gobierno, es el voto popular”, aseguró.  

Mesa insistió en que “Morales es un candidato ilegal e ilegítimo”. “Se postuló, aunque la Constitución y un referendo nacional vinculante se lo prohibía. A pesar de ello, en aras de preservar la democracia, decidimos participar en las elecciones en las condiciones más adversas”, dijo.

De acuerdo al cómputo final, Morales ganó las elecciones en primera vuelta con el 47,8% de los votos; lo secundo Mesa, con el 36,5% de los sufragios. (03/11/2019)