Nacional

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 13:59

Otra vez, Morales pide cesar los conflictos y esperar la auditoría

“Les pido a algunos grupos movilizados que no agredan ni humillen a nuestras mamás; mi madre era de pollera y ahora están golpeando a mujeres de pollera, eso no los va a llevar por buen camino”, afirmó el mandatario.

El presidente Evo Morales en pasado acto. Foto: ABI - archivo

/ 3 de noviembre de 2019 / 17:56

Otra vez, el presidente Evo Morales pidió a los manifestantes a suspender las manifestaciones, que se decantaron luego de las elecciones del domingo 20 de octubre con el argumento de un supuesto fraude.

“Debemos encontrar la forma de pacificar el país. Convocamos a levantar el paro y los bloqueos y esperar el resultado de la auditoría a cargo de la #OEA”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Facebook.

Suman 14 los días de protestas en el país, que degeneró inicialmente en la quema de cinco sedes de los tribunales electorales, en Santa Cruz, Cobija, Chuquisaca, Potosí y Tarija, y posteriormente la extensión de paros y bloqueos en parte de las capitales del país, hasta el fallecimiento de dos personas en Montero.

“Podemos tener diferencias ideológicas y programáticas, pero primero debe estar la Patria. Mi pedido al pueblo boliviano, a los movimientos sociales, es seguir defendiendo la democracia pacíficamente. Hago un llamado a la oposición para que no nos enfrentemos entre bolivianos”, insistió Morales.

Ante la serie de actos de discriminación y racismo que ocurre en las movilizaciones, Morales dijo que “todos tienen derecho a hacer política” y reclamó tolerancia en las movilizaciones. “Les pido a algunos grupos movilizados que no agredan ni humillen a nuestras mamás; mi madre era de pollera y ahora están golpeando a mujeres de pollera, eso no los va a llevar por buen camino”, afirmó conciliador.

El Presidente anunció la mañana de este domingo una reunión de emergencia de los movimientos sociales que lo apoyan, para analizar la situación de conflictos en el país y las acciones desde su administración y sus seguidores. La noche del domingo, el líder cívico cruceño Fernando Camacho conminó a Morales a renunciar en un plazo de 48 horas, que termina a las 19.00 de este lunes, y prometió darle “punto final” a la gestión del Presidente. (3/11/2019)

Comparte y opina:

Régimen Penitenciario coadyuva acciones con instituciones por casos de tortura al interior de cárceles

El Sepret informó que en cinco meses se identificaron al menos 23 casos de tortura en estos recintos.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en conferencia de prensa.

/ 26 de octubre de 2021 / 13:55

Luego de conocerse un informe sobre 23 casos de tortura identificados en centros penitenciarios, entre mayo y octubre de este año, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó este martes que se realizan las acciones recomendadas por instituciones tutelares de derechos humanos de los privados de libertad.

“Lo estamos haciendo, tenemos reuniones constantes con estas instituciones tutelares de los derechos. Ellos regresan a los centros y corroboran que nosotros hemos tomado las acciones correspondientes”, explicó en una entrevista con La Razón Radio.

El Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret) informó el lunes que en cinco meses de este año se identificaron al menos 23 casos de tortura al interior de cárceles, y que el más reciente es el ocurrido en el penal de Chonchocoro de La Paz, con la muerte de Cristofer Q.P.

Limpias sostuvo que además del Sepret, el Defensor del Pueblo y otras instituciones, que velan por el respeto de los derechos humanos de privados de libertad, realizan visitas contantes a los recintos y hacen llegar sus observaciones para que, en un tiempo pertinente, Régimen Penitenciario asuman las acciones respectivas.

“Nosotros estamos atendiendo esas denuncias para que se puedan esclarecer”, indicó.

En junio de este año, el Sepret informó que realiza el seguimiento a 180 casos de tortura y violencia de Estado registrados entre 2019 y 2020. La directora de esta instancia, Nadeshda Guevara, aclaró entonces que la tortura se comete siempre y cuando el autor sea un funcionario público.

Comparte y opina:

Régimen Penitenciario se sumará a proceso por la muerte de Cristofer Quispe en Chonchocoro

Juan Carlos Limpias afirmó que se está disponiendo de todo lo necesario para que la Fiscalía realice las investigaciones del hecho.

El Penal de Chonchocoro

/ 26 de octubre de 2021 / 13:41

A tiempo de comprometerse que no se encubrirá a ningún funcionario policial implicado en la muerte por torturas de Cristofer Quispe en el penal de Chonchocoro de La Paz, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, anunció este martes que su despacho se sumará a la querella por este hecho.

“No vamos a encubrir a nadie y creo que es una muestra clara, estamos poniendo absolutamente todo a disposición del Ministerio Público para que los que han estado implicados sean sancionados como corresponde. Es más, hemos anunciado que nos vamos a sumar al proceso, al igual que la dirección Nacional de Seguridad, el Defensor del Pueblo y el Sepret (Servicio de Prevención de la Tortura)”, informó Limpias en entrevista con La Razón Radio.

Sostuvo que se trata de una cadena de instituciones que demandan una “sanción ejemplarizadora” para los responsables de este hecho. “Lo que ha pasado con este privado de libertad, más allá de la situación del delito, son temas que tocan la sensibilidad de la administración penitenciaria de estas instituciones y sobre todo de la opinión pública”.

Aunque la autoridad evitó dar datos sobre las circunstancias de la muerte de Cristofer, quien apareció muerto y con signos de tortura en su cuerpo el domingo 17 de octubre, afirmó que se deja en manos del Ministerio Público la investigación y la acusación de los implicados.
“No queremos entorpecer las investigaciones, sería irresponsable de mi parte dar información que está en manos de la Fiscalía”.

Los familiares de Cristofer denunciaron que el interno sufrió torturas por parte de efectivos policiales de Chonchocoro con anterioridad y que estas se intensificaron tres días antes de su deceso.

El lunes, la Fiscalía informó que el teniente de Policía Wilson P. fue aprehendido por estar supuestamente involucrado en la muerte de Cristofer. El fiscal Ruddy Terrazas explicó que, por testimonios recolectados y registros al lugar del hecho, existen indicios de que el efectivo policial “tuviera una participación de autoría”.

El viernes, la Dirección de Régimen Penitenciario informó que el gobernador, el jefe de seguridad y dos efectivos de seguridad interna de Chonchocoro fueron cambiados para evitar su injerencia en las investigaciones.

Limpias también se refirió al bus en desuso donde su puestamente se aplicaban torturas. Admitió que allí se hacía la “contención” de reclusos de alto riesgo, aunque negó antecedentes de denuncias sobre torturas realizadas al interior de este motorizado.

Comparte y opina:

Régimen Penitenciario justifica operativo de traslado de Yassir Molina a penal de Oruro

“No nos olvidemos que ha sido encontrado con celulares en el penal de San Roque, con un objeto punzocortante artesanal, que también se ha encontrado en su celda; las mismas denuncias se repitieron en Cantumarca”, afirmó Juan Carlos Limpias.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en una entrevista con La Razón Radio.

/ 26 de octubre de 2021 / 13:32

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró este martes que el operativo de traslado del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, del penal de Cantumarca, en Potosí, al de San Pedro, en Oruro, tenía el objetivo de garantizar y preservar su vida.
“Nos han hablado de que se ha montado un operativo grande, no es así. Nosotros creemos que, si se estaba yendo a la ciudad de Oruro, tenemos que precautelar su integridad (física), qué pasa si yo lo llevo con dos policías para entregarlo con la orden judicial y pasa alguna turba, lo quiere maltratar o algo, la responsabilidad recae sobre nosotros”, explicó en La Razón Radio.
El ingreso de Molina al penal de Oruro se realizó la madrugada del lunes, en medio de un fuerte contingente policial. Un grupo reducido de mujeres se encontraba en las cercanías con pedidos de libertad para el acusado.
Limpias agregó que los antecedentes que se están generando por la presencia de Molina en los centros penitenciarios dan lugar a que se trataría de un privado de libertad con características “de alta peligrosidad”.
“No nos olvidemos que ha sido encontrado con celulares en el penal de San Roque, con un objeto punzocortante artesanal, que también se ha encontrado en su celda; las mismas denuncias se repitieron en Cantumarca. Los mismos privados de libertad han afirmado que Cantumarca es tranquilo, productivo, y no quieren tener este tipo de elementos, por eso la manifestación que realizaron. Esperemos que ese comportamiento vaya a ser cambiado en el centro penitenciario de San Pedro de Oruro”.
El cambio de prisión se debió a un motín de los reclusos de Cantumarca, en Potosí, donde se acusó a Molina de conformar grupos de poder con el fin de extorsionar a la población carcelaria.
En septiembre, los privados de libertad de San Roque, en Chuquisaca, hicieron lo mismo, por lo que el cabecilla del grupo fue llevado a Cantumarca.
La RJC participó en al menos nueve hechos de violencia y hostigamiento, según las investigaciones que desarrolló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la violencia en la crisis poselectoral de 2019.
Molina y otros integrantes de la Resistencia enfrentan procesos, uno de ellos por destrozos a la infraestructura de la Fiscalía General del Estado cuando protagonizaron una revuelta exigiendo la renuncia del titular, Juan Lanchipa, en octubre del año pasado.
La Embajada de Estados Unidos pidió al Gobierno boliviano el desmantelamiento de grupos como la RJC, a los cuales el informe del GIEI catalogó como paraestatales o parapoliciales, luego de las denuncias de acoso por parte de activistas estadounidenses en derechos humanos.

Comparte y opina:

Puerto de Ilo y río Mauri, temas estratégicos en el VI Gabinete Ministerial Bolivia-Perú

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, aseguró que ese encuentro será guiado por cuatreo ejes temáticos.

El vicecanciller Freddy Mamani, en La Razón. Foto: Rodwy Cazón

/ 26 de octubre de 2021 / 13:13

En el marco del VI Gabinete Biministerial Bolivia-Perú, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, anunció este martes que entre los temas estratégicos que serán tratados en dicho encuentro están el uso del puerto de Ilo y el desvío de aguas del río Mauri.
“Uno de los temas estratégicos es el puerto de Ilo”, afirmó la autoridad en una entrevista con La Razón Radio y aclaró que en el tema de desvío de aguas del río Mauri, “hay avances significativos” para encontrar una solución.
El VI Gabinete Biministerial, que se desarrollará el 29 y 30 de octubre en La Paz, abordará además el tema del contrabando que afecta a ambos países, pero sobre todo a Bolivia por la internación de productos alimenticios.
En esta versión de la reunión entre ambos países se trabajarán cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional, e infraestructura para la integración y el desarrollo.
Desde su primera versión, que se realizó en junio de 2015 en la Isla de Estévez, en Perú, ambos países definen acciones en beneficio de ambos países.
El segundo encuentro entre ambos países ocurrió en 2016 en Sucre, Bolivia. La tercera reunión se dio en 2017 en Lima, Perú, mientras que la cuarta versión se realizó en Cobija, Bolivia. Ante las restricciones por la pandemia generada por el COVID-19, la última vez que se realizó esa reunión fue en junio de 2019 en la ciudad de Ilo, Perú.

Comparte y opina:

Se instala el diálogo entre el Gobierno y las víctimas de las masacres de 2019

David Inca, antes de ingresar al encuentro, dijo que el diálogo será por “tiempo y materia”.

El comienzo del diálogo. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 26 de octubre de 2021 / 12:24

Una comisión de las autoridades del Gobierno y los marchistas de las organizaciones que agrupan a las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata instalaron pasado el mediodía de este martes una mesa de diálogo en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, ubicada en El Prado de la ciudad de La Paz.

David Inca, activista de derechos humanos de El Alto que participó de la marcha y que apoya de manera permanente a las víctimas de 2019, anticipó que el diálogo será por “tiempo y materia”.

“No vamos a salir del ambiente, nos vamos a quedar ahí, no habrán cuartos intermedios y se tiene que dilucidar todos los puntos (de nuestro pliego petitorio) y también todas las personas van a participar, todas las que han marchado”, dijo Inca en un breve contacto con La Razón.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, que lidera la comisión del Gobierno, afirmó que no es la primera vez que las autoridades se reúnen con las víctimas de 2019. 

“Hay distintos grupos de víctimas y nosotros como Gobierno hemos sostenido varias reuniones (…), hemos estado varias veces con ellos y avanzando en todo el tratamiento integral que tiene como base la (demanda de) justicia, como lo han expresado nuestros hermanos”, sostuvo Prada.

En ese sentido, la ministra aseguró que ya se avanzó en varios puntos, como una “ayuda humanitaria” económica, la devolución de gastos médicos y otros temas.

“Ahora, ante la (nueva) solicitud de los hermanos, estamos nuevamente aquí y por supuesto estaremos siempre las veces que sean necesarias”, enfatizó.

La marcha de las víctimas de las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), ocurridas en noviembre de 2019 durante el gobierno de Jeanine Áñez,  partió el 19 de octubre desde la localidad de Cararollo, departamento de Oruro, e ingresó el lunes al centro de la ciudad de La Paz.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó que en los hechos de Sacaba y Senkata –donde se registraron 20 muertos– hubo masacres, ejecuciones sumarias y uso excesivo de la fuerza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias