Icono del sitio La Razón

Almagro pide a autoridades bolivianas asegurar ‘libertad y circulación’ de Camacho

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió al Gobierno boliviano “asegurar” la libertad y circulación del dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho, quien a esta hora está cercado en el Aeropuerto Internacional de El Alto por grupos que son afines al oficialismo.

“Solicitamos a las autoridades de #Bolivia que se asegure libertad de movimiento y circulación de @LuisFerCamachoV”, reseñó el diplomático la madrugada de este martes en su cuenta en Twitter.

En un cabildo desarrollado la noche del lunes en Santa Cruz de la Sierra, este del país, Camacho anunció que decidió viajar hasta La Paz, sede de gobierno, para hacer entrega de una carta en la que pide la renuncia del presidente Evo Morales, además de un borrador de su dimisión.

Más tarde arribó al terminal aérea alteña, instalación de la que hasta ahora no puede salir.

El cívico cruceño informó a la red Uno que llegó a una casa en la ciudad de La Paz, pero no fue así debido a que grupos que se oponen al movimiento cívico instalaron una vigilia en los accesos y en el interior de la terminal aérea. También hay resguardo policial.

El canciller Diego Pary viajó hasta Washington para denunciar el lunes en el Consejo Permanente de ese organismo que el fondo del plan de la oposición “son la toma del gobierno a través de un golpe de Estado; impulsado por los sectores radicales del movimiento cívico y del mal llamado Consejo de Defensa de la Democracia”.

No así el supuesto fraude en los resultados de las elecciones del 20 de octubre, como al principio denunciaron varios candidatos opositores, entre ellos Carlos Mesa, segundo en la votación que dio como ganador en primera vuelta al presidente Morales, lo que detono el conflicto que lleva más de dos semanas. (05/11/2019)