Nacional

lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 07:02

Bolivanos increpan a Almagro en Londres y él les pide esperar la auditoría

“Señor Almagro ¿qué auditoría están haciendo cuando las actas están en la basura?”, cuestionó una residente boliviana al secretario General de la OEA, Luis Almagro

/ 6 de noviembre de 2019 / 06:14

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue increpado este martes por un grupo de residentes bolivianos en Londres, Inglaterra, por la auditoría que este organismo lleva adelante a las elecciones del 20 de octubre.

"Ustedes están amparando dictadores", le dijo uno de ellos, a lo que el aludido respondió con un pedido para que se espere el resultado de ese trabajo encargado a una treintena de especialistas y que se espera concluya la próxima semana. 

“Señor Almagro ¿qué auditoría están haciendo cuando las actas están en la basura?”, se escucha cuestionar a una residente boliviana en un video capturado del momento de los airados reclamos, que miestran al represente de la OEA con una expresión de sorpresa. 

“Ustedes tienen que esperar el resultado (de la auditoría)”, se limita a responder en referencia a la fiscalización solicitada por el gobierno boliviano para descartar o confirmar las denuncias de fraude.

El Secretario General fue abordado a la salida de un acto en Londres. Saludó a los residentes bolivianos y en ese momento fue blanco de cuestionamientos sobre las elecciones generales en Bolivia.

“Ustedes están amparando dictadores”, gritó otra ciudadana y una tercera vociferó: “¿No sabes que nuestro país está sufriendo?"; mientra, el uruguayo abandonaba el lugar .

Bolivia ingresó al décimo cuarto día de protestas por parte de sectores cívicos y de oposición que rechazan los resultados de las elecciones del 20 de octubre, que dio al oficialista Evo Morales Ayma una victoria en primera vuelva. (05/11/2019)

Comparte y opina:

Del Castillo dice que existen ‘indicios suficientes’ contra exjefe antidroga y piden a la DEA mayor información para contrastar datos

“Esta investigación ha sido elaborada de manera prolija, demostrando y generando los indicios suficientes, las mismas que fueron presentadas al Ministerio Público el 20 de enero", declaró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El exdirector nacional de la FELCN, Maximiliano Dávila, es presentado a la prensa.

/ 23 de enero de 2022 / 20:21

Enmanillado, así fue presentado el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Maximiliano Dávila, a los medios de comunicación la noche de este domingo en un acto en el cual el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseveró que existen “indicios suficientes” contra el exjefe antidroga que lo ligan con actividades ilícitas.

Recordó que el Gobierno solicitó a la DEA mayor información sobre el aprehendido para la contrastación de datos.

“Esta investigación ha sido elaborada de manera prolija, demostrando y generando los indicios suficientes, las mismas que fueron presentadas al Ministerio Público el 20 de enero para la apertura de un proceso penal por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas”, sostuvo Del Castillo, exhibiendo los documentos respectivos a la investigación elaborada por la Policía Boliviana sobre Dávila.

La autoridad precisó que Dávila fue aprehendido el sábado a las 23.30 en el Municipio de Villazón cuando éste pretendía abandonar el país rumbo a la Argentina. Según Del Castillo, Dávila dejó Cochabamba el sábado rumbo a Oruro, desde donde pasó a la ciudad de Potosí.

“Siguió un camino alterno por las localidades de los municipios de Challapata, Uyuni, Atocha, Tupiza y fue aprehendido en el Municipio de Villazón a cinco minutos de la frontera”, explicó durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Gobierno.

Reiteró que el Gobierno, a través de la Cancillería, solicitó a la Embajada de Estados Unidos mayor información sobre el caso denunciado por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) lo que permitirá contrastar datos en la correspondiente investigación.

En marzo de 2021, en el operativo internacional de nominado “Andes”, dirigido por la DEA, se capturó al exmayor de la Policía Boliviana, Omar Rojas Echeverría. El exoficial fue acusado por la Corte de Distrito Sur, de Nueva York (EEUU), de conspiración para el tráfico de cocaína y armas en complicidad de otras cinco personas.

En el pliego acusatorio figura el nombre de Dávila, según se conoció.

Del Castillo detalló que en los cuatro allanamientos a propiedades de Dávila en Cochabamba y Santa Cruz se secuestró una escopeta, $us 14.000, computadoras, celulares, tablets, vehículos y otros.  

“Con esto demostramos que se están ejecutando las pesquisas correspondientes para determinar los vínculos de este señor con las investigaciones de ganancias ilícitas, como también de otras personas que podrían estar vinculadas (…) como gobierno nacional no vamos a tapar a nadie”, sostuvo el Ministro.

Comparte y opina:

Lima considera que juicio contra Áñez debe acabar en semanas, no meses o años

De acuerdo con el ministro de Justicia, Áñez y los militares y policías involucrados enfrentarán un juicio con todas “las garantías que corresponden al debido proceso”.

El ministro de Justicia Iván Lima

/ 23 de enero de 2022 / 18:42

Ante la proximidad del inicio del juicio contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, exjefes militares y policiales por el caso Golpe de Estado II, el ministro de Justicia, Iván Lima, consideró que éste proceso judicial debería resolverse en semanas y no meses y años. Acusó a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho de obstaculizar la justicia en la Asamblea Legislativa a través de la negativa de sus bancadas a impulsar un proceso contra la exmandataria.

“El 10 de febrero inicia un juicio y no debiera durar años ni meses, debiera durar semanas porque es un caso sólido, bien fundamentado”, manifestó Lima durante una entrevista en el canal Estatal.

El Ministro de Justicia advirtió que se necesita certidumbre y debatir frente a un tribunal y jueces si “en este país ha habido un golpe de Estado y si ha habido graves violaciones a los derechos humanos”, sostuvo.

“El 10 de febrero inicia el juicio por el Golpe de Estado II, a las nueve de la mañana ya inicia un proceso porque hemos hecho que dice la Constitución y el Código (de Procedimiento Penal), investigación, derecho a que todos presenten sus pruebas”, apuntó.

Según Lima, los militares y policías involucrados enfrentarán un juicio con todas “las garantías que corresponden al debido proceso”.

Para el 10 de febrero, está fijada la audiencia de inicio de juicio penal contra Áñez, exmandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía por el caso denominado Golpe de Estado II y que tiene que ver con la toma de la Presidencia del Senado, que luego derivó en la autoproclamación de Áñez como Presidenta de Bolivia en la crisis de noviembre de 2019.

Áñez y exautoridades militares y policiales se enfrentan a recibir una condena de al menos 10 años.

Lima acusó al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y al gobernador de Santas Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, de obstruir la justicia en la Asamblea Legislativa Plurinacional al evitar que prosperen las proposiciones acusatorias contra Áñez.

“Nosotros hemos puesto ya cinco proposiciones acusatorias a la Asamblea que no están avanzando por la obstaculización a la justicia de Mesa y Camacho, no podemos quedarnos esperando y no lo vamos hacer”, sostuvo.

Comparte y opina:

Exdirector nacional de la FELCN se acoge al silencio y se indaga su patrimonio

Fiscal Lupe Zabala: 'Está en calidad de sindicado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas”.

La fiscal Lupe Zabala

/ 23 de enero de 2022 / 16:53

El exdirector nacional de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, se acogió al silencio este domingo y desde el Ministerio Público se emitió requerimientos a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y otras para conocer a cuánto asciende el patrimonio del exdirector antidroga.

“El señor Maximiliano Dávila Pérez ha prestado su declaración informativa, ha hecho uso de derecho constitucional a guardar silencio. Está en calidad de sindicado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas”, aseveró la fiscal del caso Lupe Zabala.

Zabala advirtió que la investigación surgió a raíz de dos informes periciales los cuales indican presuntos actos respecto a la legitimación de ganancias ilícitas mientras él fungía como Director Nacional de la FELCN.

Dávila fue aprehendido al rededor de las 23.30 en el punto fronterizo de Villazón. Este domingo llegó a La Paz y fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Todavía no existe una imputación formal, el Ministerio Público está en evaluación”, indicó Zabala.

Según la Fiscal, en el marco de las investigaciones se hallaron dos propiedades en Cochabamba y dos en Santa Cruz que estaban a nombre de Dávila y a terceros; se investiga si todas las propiedades pertenecen al exdirector Nacional de la FELCN

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que no encubrirá a nadie luego de la aprehensión del exjefe de la FELCN

Cerca de las 14.00 de este domingo, el exjefe policial llegó a la ciudad de La Paz y fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. En tanto, en Santa Cruz y Cochabamba, la Fiscalía realizó allanamientos a las propiedades de Maximiliano Dávila.

Maximiliano Dávila presta sus declaraciones ante el juez cautelar Elmer Laura Picavia. Foto: La Razón

/ 23 de enero de 2022 / 14:30

Luego de la aprehensión del exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, afirmó que el Gobierno no encubrirá a nadie que esté implicado en hechos de corrupción y narcotráfico.

“Queremos decir muy claramente, nuestro Gobierno, el Gobierno de Lucho (Luis Arce) y David (Chiquehuanca), no va a encubrir absolutamente a nadie que se haya metido con actos de corrupción, con actos de narcotráfico. Todas aquellas personas que han cometido estos delitos que se atengan a las consecuencias de la justicia”, afirmó la autoridad de Estado.

La noche del sábado, el exjefe antidrogas durante 2018, en el gobierno de Evo Morales, fue aprehendido en Villazón, Potosí, cuando pretendía salir del país hacia Argentina, y posteriormente fue trasladado a la ciudad de La Paz para que preste sus declaraciones ante el Ministerio Público.

Dávila es investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) de Estados Unidos por supuestamente formar parte de una banda dedicada al tráfico de sustancias controladas.

En una fotografía de 2018 se lo ve a Dávila junto a Morales en un festejo de cumpleaños.

Montaño afirmó que “por más que presenten fotos con una u otra personalidad aquí en Bolivia eso no le va a salvar absolutamente a nadie porque obviamente están atentando contra la salud de nuestra juventud”.

Cerca de las 14.00 de este domingo, el exjefepolicial llegó a la ciudad de La Paz y fue trasladado hasta las celdas de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde declarará por las denuncias en su contra. 

En tanto, en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, la Fiscalía en coordinación con la Policía realizó allanamientos a las propiedades de Maximiliano Dávila.

En el caso de Cochabamba se secuestró dos CPU, documentos, un arma de fuego y un vehículo de uno de los inmuebles del exjefe antinarcóticos.

Comparte y opina:

Boric dice que espera trabajar ‘codo a codo’ con Arce y reconoce ‘cercanía ideológica’ con García Linera

“Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia", sostuvo el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, durante una entrevista.

Boric en la presentación de su gabinete, el 21 de enero en Santiago.

/ 23 de enero de 2022 / 12:32

“Espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce”. Así se refirió el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, al establecimiento de una nueva relación con Bolivia a partir de su juramento como nuevo mandatario chileno el próximo 11 de marzo.

“Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”, respondió Boric a BBC Mundo en una extensa entrevista publicada el 21 de enero, ante la consulta si dentro del concierto latinoamericano, ¿se reconoce en alguno de los gobernantes de izquierda?.

La victoria de Boric en diciembre, en una segunda vuelta electoral, es vista por analistas como la expansión de la izquierda en América Latina.

En la entrevista, Boric de 35 años, reconoció una “cercanía ideológica con el exvicepresidente Álvaro García Linera. “Yo puedo decir que tengo una cercanía ideológica con García Linera, independiente de la edad que tenga, o una complicidad clara con Podemos en España, que no tiene que ver con un tema de edad, tiene que ver con las convicciones que tenemos”, dijo.

Tras su victoria en las urnas, Boric recibió las felicitaciones de Arce quien escribió en Twitter: «Saludamos el triunfo electoral de Gabriel Boric, que es el triunfo del pueblo chileno. La democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestros pueblos. ¡Felicidades al presidente electo de Chile!».

A éste se unió el mensaje del vicepresidente David Choquehuanca. “La victoria del hermano Gabriel Boric es la victoria de la democracia, de la integración, de la hermandad y el respeto de nuestros pueblos”, posteó en Twitter.

Boric reemplazará a Piñera y con este cambio se espera que las relaciones Bolivia-Chile tomen otro rumbo, luego de años de impasses y juicios, como el de la demanda marítima que el expresidente Evo Morales llevó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que demoró siete años y medio concluyendo en 2018.

Comparte y opina: