Icono del sitio La Razón

Camacho vuelve a La Paz y el Gobierno dispone un operativo de seguridad

El dirigente cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, vuelve a La Paz esta tarde para intentar entregar, por segundo día consecutivo, una carta para que el presidente Evo Morales presente su renuncia. Ayer no logró su cometido debido a un cerco de sectores afines al Ejecutivo en el Aeropuerto Internacional de El Alto, por lo que ahora el Gobierno dispuso un reforzado operativo policial.

A las 13.00 Camacho salió de la sede de los cívicos para dirigirse al aeropuerto cruceño de Viru Viru. Había anunciado que su retorno a la sede de Gobierno será en un vuelo comercial que está marcado para las 14.30 y que si no logra nuevamente su cometido volverá a intentarlo “los días que sean necesarios”.

Al mediodía granizó en la terminal alteña, por lo que hay reportes de vuelos demorados, según informó la red Uno. La red ATB reportó que, más temprano, un grupo de gente intentó instalar un punto de bloqueo, pero fue dispersado por un contingente policial.

"Si Dios quiere va hacer entrega de esa carta que es un pedido del pueblo boliviano", anunció el vicepresidente del Comité Pró Santa Cruz, Rómulo Calvo. Camacho prevé participar en un cabildo en La Paz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que su despacho dispuso un dispositivo policial para garantizar su arribo a la terminal aérea y su  desplazamiento “para que cumpla su finalidad” (entregar la misiva).

“Si el señor Camacho quiere llegar a La Paz, obviamente vamos a tener un dispositivo de seguridad para evitar cualquier tipo de problemas. Si él quiere dejar una carta como ha anunciado se coordinará con sus voceros, con sus coordinadores, para facilitarle esa tarea”, dijo.

Luego remarcó que “eso es lo que podemos hacer, pero nosotros esperamos de que no haya provocaciones, ni a la población alteña, porque yo puedo garantizar la seguridad del desplazamiento, su objetivo de dejar una carta, en fin, pero de las otras acciones ya no me puede hacer responsable, ya serán temas que respondan a la responsabilidad de cada uno de los actores”.

El titular de Gobierno insistió en hacer un llamado a “todos los actores a evitar cualquier tipo de provocación y enfrentamiento”.

La noche del lunes y tal como mandó el cabildo que reunió a varios cívicos, Camacho partió de Santa Cruz en un vuelo comercial junto con seis de sus colaboradores rumbo a La Paz, para entregar la carta a Morales.

Empero, un cerco que instalaron grupos afines al Gobierno en inmediaciones de la terminal, que horas más tarde se trasladó a las puertas de pre embarque en medio de un elevado nivel de tensión, impidió ese cometido. El Gobierno dispuso una avioneta de la FAB para su retorno a Santa Cruz.

Los oficialistas y autoridades del Ejecutivo identifican a Camacho como uno de los actores que alienta un proceso golpista. (06/11/2019)