Icono del sitio La Razón

La tensión vuelve a Cochabamba y deja al menos un herido

La tensión volvió este miércoles a Cochabamba y dejó al menos un herido en las primeras escaramuzas. Un grupo de movilizados que rechaza los resultados de las últimas elecciones generales por sospecha de fraude y pide la renuncia del presiente Evo Morales se enfrentó con otro de productores del trópico de Cochabamba, que se concentra en el centro de la urbe en respaldo al Jefe de Estado.

La avenida Oquendo, a la altura de la plazuela Busch, fue escenario de violentas escenas. Miembros de la confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa comenzaron a concentrase desde temprano en inmediaciones de la sede de los cocaleros, que se encuentra cerca de ese lugar.

Hasta ahí llegó un grupo de choque que algunos medios identificaron como “jóvenes de la resistencia K’ochala”, que intentó desmovilizar esa concentración montados en motocicletas y pertrechados con bengalas y chalecos de seguridad.

La presión fue respondida por productores de coca que llegaron hasta ese lugar para resguardar a sus compañeras. En ese ínterin, y munidos con palos, se enfrentaron con un grupo de jóvenes que tenían los rostros cubiertos.

La red ATB mostró a una persona herida en la cabeza, que fue auxiliada por miembros de la prensa.

La Policía tuvo que intervenir para evitar una confrontación mayor. Los que cuestionan los resultados de las elecciones presidenciales llegaron con más refuerzos y la tensión subió de tono.

No obstante, el grupo de mujeres campesinas rompió el cerco y se dirigió en una marcha hasta la central plaza 14 de Septiembre con escolta de sus compañeros.

Al llegar a la plaza, un grupo de fabriles reclamó por la continuidad del presidente Evo Morales en otra concentración y se activó otro momento de tensión.

“Ni Evo, ni Mesa, queremos solución”, arengaba la gente en medio del estruendo de los petardos. El grupo se montó en el escenario que estaba instalado para el acto de los oficialista y desde allí el secretario de la Federación de Fabriles, Mario Céspedes, pidió que se evite la confrontación, aunque exigió una inmediata solución del conflicto.

"El viernes tenemos nuevamente una movilización, esperamos que hasta ese momento el Gobierno Central, sus ministros, solucionen, pero en la próxima vez vamos a radicalizar y vamos a bloquear”. (06/11/2019)