Nacional

martes 28 sep 2021 | Actualizado a 16:19

Nueva jornada de violencia en La Paz deja al menos ocho heridos y varios detenidos

Las calles del centro paceño nuevamente fueron escenario de enfretamientos. Primero chocaron grupos que piden la renuncia del Presidente y otros que lo defienden y luego estudiantes universitarios se enfrentaron a policías hasta cerca a la medianoche.

Un grupo que reclama la renuncia del presidente Evo Morales y otro que se moviliza en su defrensa chocan en una calle del centro de La Paz. Un hombre intenta evitar el enfrentamiento. Foto: Luis Gandarillas

/ 6 de noviembre de 2019 / 00:48

Una nueva jornada de violencia se vivió en el centro de la ciudad de La Paz. La Policía usó agentes químicos y un carro antidisturbios para dispersar a los movilizados que intentaron ingresar a la plaza Murillo, centro del poder político. El saldo fue de al menos ocho heridos y varios detenidos.

Todo comenzó pasadas las 19.00 en inmediaciones de la calle Yanacocha, cerca a plaza Murillo. Médicos y universitarios marcharon desde el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA) hasta cerca de su objetivo, donde eran esperados por grupos afines al oficialismo que hacían una vigilia en inmediaciones a kilómetro 0.

Ahí ocurrió el primer enfrentamiento, cuando comunarios lanzaron piedras y golpearon a sus adversarios, que se vieron sobrepasados en violencia y retrocedieron. Poco después recobraron fuerza y contraatacaron; entonces se desató un violento enfrentamiento.

Los médicos y universitario exigen la renuncia del presidente Evo Morales, en línea con las decisiones tomadas por los cívicos y sectores de oposición. Rechazan las elecciones del domingo 20 de octubre y exigen su anulación.

Uno de los comunarios resultó herido en la pierna y la cabeza, en tanto que un médico quedó con una herida en la cabeza. Minutos después apareció un contingente policial que haciendo uso de agentes químicos trató de dispersar y neutralizar a los universitarios y médicos que intentaban romper los cordones de seguridad para ingresar a plaza Murillo, mientras que los sectores afines al MAS se replegaron.

Por más de tres horas se extendió el conflicto que dejó al menos seis universitarios heridos, entre ellos dos con traumatismo craneal y una joven con traumatismo facial. Según el reporte médico del Seguro Social Universitario, todos se encuentran estables y fuera de peligro.

La intersección entre las calles Yanacocha y Mercado se convirtió en el punto de mayor conflicto en un primer momento, ante la resistencia de los universitarios que respondían a los gases con piedras y petardos. Un mayor contingente policial operó y logró hacer retroceder a los movilizados.

Con el vehículo antidisturbios apagaron las fogatas encendidas para contrarrestar los efectos del gas y dispersaron a los movilizados, que se reagrupaban y volvían al ataque, por lo que varios universitarios fueron detenidos en medio del operativo policial.

El comandante Departamental de la Policía de La Paz, José Antonio Barrenechea, reportó que en el control de los disturbios callejeros se arrestaron a varias personas por ataques violentos y tenencia de explosivos, objetos contundentes, entre otros.

"Lo que hicieron las fuerzas del orden es la preservación del orden público, pero nos encontramos con personas contrarias a la pacificación y atacaron con piedras, explosivos y objetos contundentes a nuestro personal, por lo que varias personas fueron detenidas", explicó, según reportó la agencia estatal ABI.

Hubo detonación de cachorros de dinamita. La Policía tomó control la zona después de cerca de tres horas de operativos. Los universitarios se replegaron hasta predios de la UMSA, donde iniciaron un bloqueo en la calle J.J. Pérez.

El paso jueves 31 de octubre se vivió un panorama similar, cuando universitarios buscaban ingresar hasta la plaza Murillo en medio del resguardo de mineros y policías que estaban desplazados en diferentes puntos de acceso al centro del poder político

(05/11/19)

Comparte y opina:

Camacho dice que solo ‘unos cuantos vándalos’ izaron la wiphala en la Gobernación

El Gobernador asegura que no cometió ningún delito y que se presentará a donde sea citado sin necesidad de buscar excusas.

Luis Fernando Camacho. Foto: Red Uno.

/ 28 de septiembre de 2021 / 16:09

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró este martes que solamente “unos cuantos vándalos pagados” izaron banderas de la wiphala en el edificio de la administración departamental. 

“Lo que yo he visto el día de hoy ha sido simplemente unos cuantos vándalos pagados, tenemos las imágenes claramente, buscando confrontación; creo que nosotros no debemos seguirle la idea al Gobierno que busca llevar adelante este tipo de escenarios para desviar la atención en lo importante”, afirmó.

En ese sentido, la autoridad departamental añadió que lo verdaderamente importante en este momento “es darle seguridad a la gente y buscar la reactivación” de la economía.

“Y hacer un problema de unos cuantos vándalos pagados para ir a poner una bandera que simplemente quiere generar conflictos, yo creo que no vale la pena; hoy día lo que vale la pena es empezar a trabajar; nos pagan, somos empleados del pueblo y nos pagan para servir al pueblo, no para hacer show de unos cuantos vándalos pagados por un escenario que no vale la pena ahora comentar”, insistió.

Esta mañana, varias organizaciones, señaladas como afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), protagonizaron una marcha de protesta en la ciudad de Santa Cruz en demanda de respeto a los símbolos patrios y terminaron su manifestación lanzando huevos a la Gobernación e izando dos banderas de la wiphala y una del patujú en los mástiles de la administración departamental.

Estas protestas surgen después de los bochornosos actos del pasado 24 de septiembre en pleno homenaje a Santa Cruz, donde se agravió a la wiphala, se chicoteó a una persona vestida con poncho e incluso el gobernador Camacho impidió que el vicepresidente David Choquehuanca (que entonces estaba como presidente en ejercicio) emita su discurso.

Denuncias

Por los hechos del 24 de septiembre, un grupo de legisladores del MAS presentó el lunes una denuncia contra Camacho y otros implicados. Además, el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, también anunció en La Razón Radio que durante este día se presentará una segunda denuncia en contra del Gobernador y otros involucrados.

Camacho respondió que acudirá a donde sea citado a prestar su declaración informativa sin necesidad de “buscar excusas ni ninguna explicación para no asistir”.

“Yo no he cometido ningún delito, pero tampoco voy a huir a donde me lleven, porque la obligación mía es demostrarle a mi pueblo que siempre voy a responder con honestidad, con sinceridad y con transparencia; nunca voy a esconder las manos ni me voy a liberar de mis responsabilidades; no le debo nada a la justicia y voy a estar donde mi citen”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Gobernación llama ‘delincuentes pagados’ a manifestantes y retira las wiphalas

“Ya está de buen tamaño y que quede bien claro: todo tiene un límite”, advirtió Suárez. “Mientras los masistas no estén en la Gobernación, esa bandera jamás va a ser izada aquí”, agregó Aguirre.

Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 28 de septiembre de 2021 / 14:12

La Gobernación de Santa Cruz condenó este martes una protesta de centenares de personas que marcharon exigiendo el respeto a los símbolos patrios e izaron banderas de la wiphala en el edificio de la administración departamental.

“Lastimosamente hemos sido arremetidos por un grupo de vándalos, de delincuentes, porque (solo) ese es el calificativo que se puede dar a esta gente que ha venido acá; tenemos todos los indicios de que han sido pagados”, dijo Rubén Suárez, secretario de Seguridad Ciudadana.

Aseguró que incluso tuvo “la suerte” de hablar con uno de ellos y le dijo que fueron pagados para ir hasta la Gobernación a provocar y si es posible a “enfrentar” si se ponía resistencia.

“Pero nosotros ya teníamos la información e instruimos a nuestro personal que no responda a esa provocación”, sostuvo en conferencia de prensa. 

El funcionario agregó que la Gobernación no caerá en el “juego” de estos grupos porque sabe lo que están buscando.

“Pero también que quede bien claro que no vamos a permitir (más) lo que ha ocurrido hoy, que es un asalto en forma criminal y dolosa (para tratar de) imponer algo (…) poniendo en riesgo a las personas que estaban haciendo sus trámites y a todos los funcionarios públicos”, arengó.

En horas de la mañana, varias organizaciones, señaladas como afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), protagonizaron una marcha de protesta en la ciudad de Santa Cruz y terminaron su manifestación lanzando huevos a la Gobernación e izando dos banderas de la wiphala y una del patujú en los mástiles de la administración departamental.

Estas protestas surgen después de los bochornosos actos del pasado 24 de septiembre en pleno homenaje a Santa Cruz, donde se agravió a la wiphala, se chicoteó a una persona vestida con poncho e incluso el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, impidió que el vicepresidente David Choquehuanca (que entonces estaba como presidente en ejercicio) emita su discurso.

También puede leer: Manifestantes lanzan huevos e izan la wiphala en la Gobernación de Santa Cruz

Pero “ingresar de forma delincuencial (…) a una institución pública que es de todos los cruceños no es la forma (correcta). Aquí estamos nosotros las autoridades para que se cumpla la ley, (…) ya está de buen tamaño y que quede bien claro: todo tiene un límite”, advirtió Suárez.

Por su parte, la asambleísta departamental Paola Aguirre informó que se decidió retirar las banderas izadas por los “adeptos del MAS pagados”.

“No se puede tener otra respuesta de parte de la Gobernación sino el hecho de retirar aquellas banderas que además no nos representan, (…) en este momento nos vamos a dirigir allá (…) y vamos a retirar las banderas y vamos a invitar a los masistas que vengan a recoger las banderas, porque esa no es la manera de colocar; mientras los masistas no estén en la Gobernación, esa bandera jamás va a ser izada aquí”, apuntó.

Luego finalmente las wiphalas fueron retiradas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Periodistas notan intolerancia y resistencia en la actual tensión política

Priscilla Quiroga y Freddy Morales fueron los periodistas invitados al programa por streaming de Piedra, papel y tinta, conducido por la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el cual abordaron un abanico de temas de la coyuntura.

/ 28 de septiembre de 2021 / 12:55

Periodistas consideran que hay un alto grado de intolerancia y de resistencia al gobierno de Luis Arce en la tensión política que se registra en el país, con el agravio a la wiphala en la efeméride de Santa Cruz y otros hechos que provocan una preocupante conflictividad.

Priscilla Quiroga y Freddy Morales fueron los periodistas invitados al programa por streaming de Piedra, papel y tinta, conducido por la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el cual abordaron un abanico de temas de la coyuntura.

Para Quiroga, los últimos acontecimientos abren las puertas a una situación parecida a la crisis de 2019. “Hay un alto nivel de intolerancia”, dijo la periodista, más allá de lo sucedido el 24 de septiembre, en los actos por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

Ese día, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho evitó que el entonces presidente en ejercicio, David Choquehuanca, haga uso de la palabra tal como dicta el protocolo. Y luego, seguidores de su partido bajaron la wiphala que fue izada antes por el vicepresidente.

Lo de Camacho fue una especie de respuesta al discurso que tuvo el presidente Luis Arce en la inauguración de la Expocruz, en el cual hizo alusión al “golpe de Estado”. Ante ello, Quiroga también preguntó si eso era prudente ante la pugna de las narrativas de fraude y golpe.

Por su parte, Morales indicó que lo sucedido tiene que ver con la resistencia a lo indígena de parte de sectores conservadores, lo que se expresó sobre todo en el gobierno de Evo Morales. Y añadió que esta resistencia se trasladó también hacia la administración de Arce.

“Hay grupos que no aceptan la victoria electoral de Arce”, remarcó el periodista. El exministro de Economía ganó las elecciones de octubre de 2020 con el 55,10% de los votos y tomó las riendas del país en vez del polémico gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Manifestantes lanzan huevos e izan la wiphala en la Gobernación de Santa Cruz

Los manifestantes se movilizaron con banderas de la tricolor, la wiphala, del patujú y asimismo con el símbolo del departamento de Santa Cruz.

Foto: Redes sociales

/ 28 de septiembre de 2021 / 12:35

Centenares de personas marcharon este martes en la ciudad de Santa Cruz en demanda de respeto a los símbolos patrios y la movilización llegó hasta el edificio de la Gobernación, donde fueron izadas dos banderas de la wiphala y una de la flor de patujú.

Según el reporte de medios locales, los manifestantes de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) marcharon desde el Parque Urbano y llegaron pasada las 10.00 hasta el edificio de la administración departamental, donde también lanzaron huevos.

Foto: @RedPatriaNueva.

Los manifestantes se movilizaron con banderas de la tricolor, la wiphala, del patujú y asimismo con el símbolo del departamento de Santa Cruz.

Estas protestas surgen después de los bochornosos actos que ocurrieron el pasado 24 de septiembre en pleno homenaje a Santa Cruz por sus 211 años de la gesta libertaria.

Ese día, se agravió a la wiphala, se chicoteó a una persona vestida de poncho e incluso el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, impidió que el vicepresidente David Choquehuanca (que entonces estaba como presidente en ejercicio) emita su discurso.

Esos hechos provocaron la indignación de las autoridades nacionales que anunciaron varias demandas (hasta ahora se presentaron dos denuncias), mientras algunos sectores sociales afines al oficialismo también iniciaron, en distintas regiones del país, actos de desagravio a la wiphala.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministro Condori confirma que Iver Valenzuela no es parte de Conamaq

El Ministro de Gobierno negó que Valenzuela sea un policía, pero el comandante Aguilera dijo que sí fue un efectivo activo en el pasado y ahora está en proceso de jubilación.

Iver Valenzuela fue chicoteado en Santa Cruz el 24 de septiembre. Foto: Unitel.

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:52

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, confirmó este martes que Iver Valenzuela, el hombre con poncho que fue chicoteado en Santa Cruz el 24 de septiembre y a quien inicialmente se lo identificó como dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Canamaq), no forma parte de esa organización.

“Inicialmente quiero aclarar (sobre) un hermano que fue agredido o castigado con chicote allá en Santa Cruz la anterior semana, quiero aclarar de que no es de Canamaq, (…) no sé si será residente en Santa Cruz, pero no es de la organización”, dijo Condori en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad gubernamental agregó que decidió hacer esta aclaración porque él también forma parte del Conamaq, que es una organización con representación en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y parte de Chuquisaca.

“Entonces, a veces siempre hay algunas cosas que hay que aclarar, por eso estamos haciendo esta aclaración, (además) lo conocemos al hermano Iver Valenzuela, es un hermano expolicía entendemos, (pero) no vamos a dar más detalles”, afirmó el Viceministro.

En pasadas horas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó que Valenzuela sea un efectivo policial. “Es completamente falso que la persona que haya sido chicoteada por gente afín al señor Luis Fernando Camacho (gobernador de Santa Cruz) sea un funcionario policial, es totalmente falso, estos son dirigentes, son dirigentes de la Conamaq”, aseguró.

Sin embargo, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó esta persona sí fue parte de la institución del orden en el pasado y que ahora está en trámites de jubilación.

“Él ya no forma parte de la policía activa y si lo ha sido fue en el pasado; nosotros hemos verificado en nuestro sistema de administración del personal que el señor policía Iver Gin Valenzuela Fuentes (…) se encuentra a disponibilidad de la letra A, (pero) hace dos años está desvinculado de la Policía y por tanto no tiene ninguna relación laboral con esta institución, es decir, él ya no pertenece al servicio activo, él está dedicándose a actividades particulares, pues son trámites que están vinculados a efectuarse por su jubilación”, explicó Aguilera.

Temas Relacionados

Comparte y opina: