Icono del sitio La Razón

Protestas se trasladan a las puertas de las entidades públicas; Gobierno denuncia grave perjuicio

Las protestas alentadas por sectores que consideran que hubo fraude en las elecciones presidenciales ahora se trasladaron a las puertas de las entidades públicas en al menos cinco regiones del país. En medio de fricciones, en varios puntos hicieron cerrar las puertas con presión.

Ante esas circunstancias, el Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió de un grave perjuicio a la economía del país.

Los efectos negativos no solo alcanzan al Gobierno central, sino también a las gobernaciones, alcaldías y universidades que verán mermados sus ingresos debido a que el fondo de la coparticipación tributaria que se distribuye entre ellas se conforma con las recaudaciones de la Aduana e Impuestos. También se ven afectados los pagos del Bono Dignidad, advirtió la autoridad.

“Lamentamos comunicar a la población que estas medidas que ha tomado el comité cívico van a tener un perjuicio importante sobre la economía nacional, no solo del tesoro, sino estamos preocupados con la que va ocurrir con las municipios, las gobernaciones y universidades”, señaló.

Puntualizó que “ha habido problemas en Tarija, en Santa Cruz que desde anoche han tomado instalaciones, en los otros están trabajando a puertas cerradas, así que el trabajo no está siendo del todo regular”.

Pero hay otras regiones con similares medidas de presión. Los bloqueos de calles son menos en La Paz debido a la nueva estrategia de los cívicos que ahora centran sus fuerzas en parar las actividades en las instituciones del Estado, inclusive con cierre de fronteras.

Así lo anunciaron en el cabildo cruceño del lunes que reunión a delegaciones de otras regiones.

Las protestas se instalaron en las oficinas nacionales del Banco Unión que se ubica en la calle 21 de Calacoto y en las del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que se ubica a unos 400 metros, en el barrio Los Pinos, ambos en la zona Sur de la urbe.

En el Ministerio Público, en la calle Potosí; en la oficina de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de la calle Ayacucho; en los ministerios de Planificación, Economía, Justicia y Salud hay presencia policial.

Todos los accesos a plaza Murillo continúan cerrados por un cerco policial que la tarde lunes se reforzó.

Similares acciones se asumieron en Cochabamba desde ayer, cuando cerraron simbólicamente el Concejo Municipal de la capital homónima y la Gobernación, además de otras entidades estatales. Este martes, las protesas llegaron a las oficinas de BoA y la Contraloría.

En Sucre, un grupo que protestaba en puertas del Banco Unión desalojaron a funcionarios y clientes en medio de aplausos. Una situación similar sucede en Tarija.

Pero la medida de presión se cumple con rigurosidad en Santa Cruz, donde además este martes se cumplió el día 14 del paro indefinido que en primera instancias exigía un balotaje en los comicios generales, luego una nueva elección sobre la base de denuncias de supuesto fraude, y ahora la renuncia del presidente Evo Morales.

En esta región se han visto fricciones entre movilizados y funcionarios en oficinas de Migraciones. Hay reportes de vigilias en puertas de refinerías de carburantes y otras instituciones como la Fiscalía y YPFB.

“Sé que se han tomado bastantes instituciones, sé que hay algún problema con el combustible, sé que el pueblo va ser consciente de que necesitamos combustible, pero también va a salir en función de los que el pueblo quiere y no de lo que ellos quieran”, señaló el dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho quien tenía planeado llegar a La Paz.

 (05/11/2019)