En el cabildo de El Alto llaman a defender y no permitir la toma de la Casa Grande del Pueblo
Organizaciones afines al MAS se concentraron en un cabildo organizado en El Alto, ciudad donde un día antes hubo enfrentamientos tras la llegada del cívico Fernando Camacho.
Ante un multitud congregada en la avenida 6 de Marzo, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, llamó este jueves a los habitantes de El Alto a hacer frente a quienes exigen la renuncia del presidente Evo Morales. "No podemos estar mirando", arengó y advirtió que no permitirán la toma de la plaza Murillo y de la Casa Grande del Pueblo.
Huarachi habló en el cabildo denominado "Por la democracia", que determinó una vigilia permanente en defensa del actual proceso de cambio y ratificar el respaldo a la administración de Morales.
"El Alto se ha dormido", reclamó el máximo dirigente de los trabajadores de Bolivia, quien segundos antes recordó el ingreso de los mineros a esa ciudad en 2003 cuando como consecuencia de una revuelta social se provocó la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada.
"El símbolo de lucha es El Alto; hoy tenemos una nueva responsabilidad, no podemos estar mirando mientras hay muertos en Cochabamba y Santa Cruz, humillando a la mujer de pollera, haciendo arrodillar a una mujer gremial, ¿qué está pasando compañeros?", cuestionó.
Los cívicos y líderes de oposición exigen la renuncia de Morales y la anulación de las elecciones del 20 de octubre. Cumplen un paro indefinido y decidieron tomar las instituciones públicas para evitar ingresos económicos al Gobierno, como parte de una estrategia.
Huarachi dijo que todos son conscientes de que no hay que despertar al león dormido, porque "El Alto, si despierta, va a hacer respetar la democracia".
"Alteños y mineros somos una dinamita y vamos hacer respetar la democracia y el proceso. Ahora más que nunca nos necesita el país, nos necesita el pueblo boliviano", remarcó en su discurso.
El resto de discursos de diferentes dirigentes sociales coincidió en la línea de defensa de la democracia y del gobierno.
El cabildo se realiza un día después de los conflictos desatados fuera del aeropuerto de El Alto ante la llegada del dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho, quien este jueves dijo que no volverá a Santa Cruz hasta lograr el objetivo de dimisión del presidente Morales.
(07/11/2019)