Nacional

domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 11:58

Velan a Limbert Guzmán, víctima de los enfrentamientos de Cochabamba; su familia pide justicia

La mañana de este miércoles su padre y algunos parientes instalaron el velorio en medio de lágrimas y consternación y con un solo pedido: justicia. El joven de 20 años estaba en la promoción de colegio y había planeado estudiar ingeniería civil.

El velorio de Limbert Guzmán, muerto en los enfrentamiento de Quillacollo. Foto:Captura de video red Uno

/ 7 de noviembre de 2019 / 10:23

“Él era alegre”, contó Ayda, la hermana de Limbert Guzmán Vásquez, el joven de 20 años que murió en los enfrentamientos del miércoles entre sectores que apoyan al Gobierno y grupos de personas que exigen la renuncia del presidente Evo Morales, en el puente de Huayculi, Quillacollo, en el kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo de Cochabamba.

La mañana de este jueves, en la zona Villa Ánimas de Alto Cochabamba, su padre y algunos parientes instalaron el velorio en medio de lágrimas y consternación y con un solo pedido: justicia.

Según contó su hermana, Limbert salió hace una semana y desde entonces apareció muy poco por casa.

“Ha llegado, después le he dicho ‘no vayas a eso, cómo vas ir’; le he dejado, ‘cocinate hijo, hay carne’, le he dicho y se había salido, de ahí no ha llegado. He ido a buscar a las Heronías (una avenida en Cochabamba), no entraba (la llamada) a su celular ¿Dónde voy a buscar? He llorado nomás”, contó su padre a la red Unitel.

Ahora está inconsolable. Lo crío solo desde muy pequeño tras el fallecimiento de su esposa.

“Ayer me llamó de otro celular, ‘aquí estoy en Huayculi’, me ha dicho. Ya vente, le he dicho”, contó y luego reclamó que “tiene que haber justicia”.

Tres varones y una mujer están en celdas policiales a la espera de las pesquisas y de las acciones que asuma el Ministerio Público por este hecho. Fueron capturados por los bloqueadores y llevados hasta las dependencias de la Estación Policial Integral (EPI) Norte después de golpearlos.

En un video que circuló en las redes sociales se los ve maltrechos en un vehículo. Uno de sus captores los acusa de haber matado al joven a palos, pero para ese entonces el joven no estaba muerto, sino gravemente herido.

La senadora del MAS Carola Arraya pidió esperar los resultados de la investigación y deslizó que existen versiones que dan cuenta que el joven operaba pirotecnia y que fue en ese marco que se lesionó.

Limbert fue trasladado hasta el Hospital Viedma donde le diagnosticaron un cuadro de paralasis cerebral. Luchó por su vida y sobrevivió a un paro cardiaco, no pudo con el segundo y falleció a las 20.45.

“Existen abundantes indicios de que estas personas son con probabilidad autores de este lamentable hecho. Lamentablemente el muchacho ha sido vilmente agredido, golpeado con piedras, palos y no se puede tolerar este tipo de actos tan violentos”, señaló el abogado de la familia, Libio Flores, al referirse a las personas que fueron entregadas a la Policía.

El presidente Evo Morales, a través de Twitter, expresó su pesar por el trágico desenlace.

Ayda Guzmán contó que la víctima estudiaba en el colegio Félix Capriles de Cochabamba, que estaba en la promoción y que soñaba con ingresar a la carrera de ingeniería civil. Era el segundo de tres hermanos. “Mi papá está muy dolido”, dijo.

Confirmó que “salió hace una semana y la última vez que se comunicó con mi papá fue ayer por la mañana y solo le dijo que estaba bien”.

A decir del abogado de la familia, “se ha avanzado bastante con la acumulación de indicios y pruebsa” y se espera que la mañana de este jueves el caso sea derivado a Quillacollo, donde ocurrió el hecho.

“Estamos planteando la denuncia por el delito de homicidio y pedimos a la Policía que cumpla con su trabajo porque esto no puede quedar impune, la vida es un valor supremo”, dijo el jurista.

Ayda no pudo hablar más, al igual que su padre, y se limitó a decir: “Pido que solucionen todo, hay tantos muertos, que la muerte de mi hermano no quede impune, quiero justicia”.

La jornada de violencia en Cochabamba terminó con la vida de Limbert y dejó al menos 89 heridos. (07/11/2019)

Comparte y opina:

Chuquisaca: Damián Condori anuncia seguimiento al conteo ‘para evitar irregularidades’

El candidato a la gobernación por la agrupación política Chuquisaca Somos Todos (CST) Damián Condori se enfrenta en segunda vuelta al candidato del MAS Juan Carlos León

/ 11 de abril de 2021 / 11:55

El candidato a la gobernación por la agrupación política Chuquisaca Somos Todos (CST) Damián Condori emitió su voto pasadas las horas 8.00 en la Unidad Educativa San Juanillo de Sucre y en escuetas declaraciones anunció que “hará seguimiento exhaustivo al proceso de conteo”.

“Queremos invitar a toda la población a votar y como CTS haremos seguimiento exhaustivo al proceso de conteo para evitar irregularidades”, aseguró.

En la primera vuelta el CST obtuvo un apoyo electoral del 45,62% y ocupó el primer lugar en preferencia electoral, sin embargo, no tuvo acceso directo a la gobernación porque no consiguió los 10 puntos porcentuales de diferencia frente a su inmediato rival del MAS Juan Carlos León.

Después de la primera vuelta, militantes de CTS afirmaron que el Movimiento al Socialismo (MAS) hizo fraude en Chuquisaca. El candidato Condori envió una carta al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en la que le alertó sobre las irregularidades en el proceso en municipios como San Lucas, Poroma, Yamparáez y Villa Serrano. Pidió al organismo enviar veedores internacionales con prioridad a las comunidades.

En tanto, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca confirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD Bolivia) ejercen como observadores para garantizar la transparencia del proceso.

Comparte y opina:

El candidato Óscar Montes denuncia ‘acarreo’ de argentinos para el balotaje

El candidato Óscar Montes de la alianza Unidos por Tarija se enfrenta en segunda vuelta con el candidato del MAS Álvaro Ruiz.

/ 11 de abril de 2021 / 11:48

El candidato de la alianza Unidos por Tarija Óscar Montes emitió su voto en el colegio La Salle de la ciudad de Tarija y convocó a la población a acudir a las urnas para elegir al nuevo gobernador; consideró que es un momento “decisivo”.

Montes denunció una vez más el ingreso ilegal de argentinos que cuentan –dijo-  con cédula de identidad boliviana, un día antes de las elecciones para votar. Se enfrenta en el balotaje con el candidato del MAS Álvaro Ruiz.

“Ayer, la Policía de Bermejo, una vez más, en vez de impedir que los argentinos entren lo que hicieron fue sacar a la gente del pueblo de Bermejo y les dijeron que se retiren de la orilla cuando la gente estaba haciendo un control social. Lamentablemente Tribunal Electoral no cumplió su papel”, expresó el candidato.

Dijo que militantes de la alianza Unidos por Tarija están dispersos en todas las mesas de sufragio del departamento para controlar el voto de la población.

“Tenemos un delegado en cada mesa, en todo el departamento. Esperamos que no haya mayores inconvenientes y que el Tribunal haga el conteo con la calma necesaria para que no tengamos que estar haciendo proveídos o cambiando los resultados de la voluntad del pueblo”, sostuvo Montes en conferencia de prensa.

Comparte y opina:

El candidato Juan Carlos León destaca que la segunda vuelta fortalece la democracia

El candidato del MAS emitió su voto en Padilla y se trasladará a Sucre para seguir el conteo del TED-Chuquisaca. Destacó que la segunda vuelta permite a los votantes elegir a su autoridad con la mayor legitimidad posible

Por Ghilka Sanabria

/ 11 de abril de 2021 / 11:04

Después de emitir su voto en Pandilla, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) a la gobernación de Chuquisaca Juan Carlos León afirmó que la segunda vuelta fortalece la democracia porque le da a los votantes la posibilidad de elegir a su autoridad con la mayor legitimidad posible.

“Hoy es un día histórico para Chuquisaca y para el país. La evaluación por supuesto es positiva, la gente está acudiendo de manera paulatina a los recintos. Hay que seguir trabajando para fortalecer la democracia y que la gente participe. De hecho estamos aquí para fortalecer la democracia”, afirmó en una entrevista en radio Panamericana.

León llegó al balotaje con el 39, 12% de apoyo y este domingo se mide en las urnas con Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), quien el 7 de marzo obtuvo un 45,62% de respaldo. Esta vez habrá ganador por simple mayoría.

“Nosotros estamos esperanzados que la democracia siga fortaleciéndose en el departamento y en el país, tomando en cuenta que hemos luchado y seguimos luchando por los derechos ciudadanos. Hoy Chuquisaca está de fiesta e invitamos a todos los ciudadanos a que asistan a las urnas para ejercer su derecho”, insistió.

León desempeñó varios cargos públicos, fue director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Viceministro de Tierras y alcalde de Pandilla.

“Nosotros creemos que hoy día se va a definir el tema de la Gobernación y la población sabe, hay dos candidatos, entonces evalúa. Lo importante es que todos participen”, insistió.

El candidato del MAS afirmó que luego de emitido su voto, se trasladará hasta Sucre para seguir el conteo del Tribunal Electoral Departamental.

Comparte y opina:

El Vicepresidente pide ir a las urnas en paz y respetar a las autoridades que serán electas

Choquehuanca votó en el municipio de Huarina, ubicado en el altiplano del departamento de La Paz.

Foto: Twitter de David Choquehuanca

/ 11 de abril de 2021 / 11:02

El vicepresidente David Choquehuanca emitió la mañana de este domingo su voto en el recinto electoral del colegio Mariscal Andrés de Santa Cruz, en el municipio de Huarina, La Paz, e instó a los ciudadanos a acudir a las urnas en paz y luego respetar a las autoridades que serán electas.

“Vayan a votar, acudan a las urnas, vayan en paz y respetemos a las autoridades que van a ser resultado de esta jornada electoral”, dijo la autoridad en un contacto con Bolivia TV.

La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando son los cuatro departamentos del país donde se realiza la segunda vuelta electoral para elegir a sus nuevos gobernadores.

Con esta actividad, Bolivia cierra un largo ciclo electoral, que inició con las elecciones presidenciales anuladas de 2019 y continuó con los comicios nacionales de 2020 y los subnacionales de marzo reciente, en medio de la pandemia del COVID-19.

Comparte y opina:

Romero: ‘Los ecos de la agria confrontación entre bolivianos aún resuenan’

El presidente del TSE dijo que “ya se afinca el reconocimiento de que el TSE ha llevado adelante elecciones libres, justas y plurales garantizando la participación de todos los actores y construyendo las condiciones para la disputa genuina del poder”.

Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de abril de 2021 / 10:48

En el cierre del ciclo electoral 2019-2021 con el balotaje en cuatro departamentos para elegir a gobernadores, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró que la confrontación entre bolivianos todavía resuena en el país y ahonda las brechas políticas, sociales y regionales.

 “Este ciclo electoral estuvo presidido por una etapa difícil, que incluyó (hasta) la anulación de una elección general (en 2019) y la destrucción de casi la mitad de la infraestructura de los tribunales departamentales. Los ecos de la agria confrontación entre bolivianos aún resuenan en los antagonismos y las polarizaciones, que ahondan las brechas políticas, sociales y regionales”, afirmó.

La autoridad agregó que organizar y administrar elecciones en ese contexto fue una tarea “extremadamente ardua” porque correspondió lidiar con las susceptibilidades y temores de unos y otros.

Sin embargo, consideró que “progresivamente” el Órgano Electoral empezó a recuperar la confianza ciudadana y el respeto por los procesos electorales.

Aunque “todavía ciertamente falta por avanzar, pero ya se afinca el reconocimiento de que el TSE ha llevado adelante elecciones libres, justas y plurales garantizando la participación de todos los actores y construyendo las condiciones para la disputa genuina del poder”, remarcó.

A la par, según la autoridad, el ente electoral apostó por la “paciente y pedagógica demostración de la verdad” para desmontar inventos, medias verdades y hechos distorsionados que poblaron con noticias falsas las redes sociales.

  Pero “la cantidad y la intensidad de esas mentiras han disminuido con respecto al año pasado y eso es buena noticia para la democracia”, celebró.

En octubre de 2019, se realizaron las elecciones presidenciales que luego fueron anuladas en medio de denuncias de presunto “fraude” y este hecho incluso provocó la renuncia del entonces presidente Evo Morales, asfixiado por protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

En octubre de 2020, en plena pandemia y tras la suspensión de la fecha de elecciones en varias oportunidades, los que también provocó protestas sociales, finalmente se realizaron nuevas elecciones presidenciales en las que resultaron ganadores el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

En marzo de 2021 se llevaron adelante las elecciones subnacionales para elegir a nuevas autoridades municipales, departamentales y regionales, y hoy se lleva a cabo el balotaje de esos comicios en cuatro departamentos (La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca), cerrando así el largo ciclo electoral.

 Por tanto, “recorrimos un camino extenso, arduo y complejo, acechados por riesgos y amenazas que no fueron ni pocos ni menores (y aunque) no hemos superado ni todos nuestros problemas ni superado la polarización que nos aleja a unos de otros, pero sí derrotamos las voces agoreras de la violencia”, puntualizó Romero.

Comparte y opina:

Últimas Noticias