Nacional

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 10:02

A la sombra de Camacho; el líder cívico cruceño se hace fenómeno

Ahora un político advenedizo aparece en escena, ocupa la agenda mediática, encanta a ciertas facciones de la oposición, enfurece a sus contrarios y tensiona al poder.

Mensaje. Luis Fernando Camacho se estrecha de manos con una mujer de pollera en el cabildo de los cocaleros en Villa Fátima, este jueves. Foto: AFP

/ 8 de noviembre de 2019 / 10:22

Llegó tarde a la “campaña” electoral, pero acaba de echar sombra sobre sus aliados en el periplo postelectoral. Luis Fernando Camacho, forcejeando con sus detractores una y otra vez por llegar a La Paz, es ahora un fenómeno político que pretende re/agrupar a la oposición para hacerle frente al presidente Evo Morales. 

Ni Carlos Mesa, que en las últimas semanas titubeó entre el presunto fraude electoral, la segunda vuelta, el sí y no a la auditoría al cómputo, y la anulación de las elecciones del 20 de octubre. Ni Óscar Ortiz, que quedó marginado de la reconfiguración política tras sus resultados paupérrimos en la votación. Ahora un político advenedizo aparece en escena, ocupa la agenda mediática, encanta a ciertas facciones de la oposición, enfurece a sus contrarios y tensiona al poder.

A quien parece pesarle más la sombra del líder del poderoso Comité Pro Santa Cruz es a Mesa. Al menos dos hechos delatan al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC): el haber pasado de sopesar la posibilidad de aceptar la auditoría vinculante al cómputo de votos por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la posición radical de propugnar la anulación de los comicios, esto último al influjo de Camacho, que cuando supo que Mesa aceptó las tareas del organismo multilateral dijo —a manera de conminatoria— que el expresidente del país “ponga su firma, es su responsabilidad”.

Mesa. El miércoles, cuando se supo que Camacho porfiaba por tercera vez su llegada a La Paz para buscar que Morales firme la carta de renuncia que él mismo redactó, Mesa se fue al aeropuerto de El Alto a recibirlo; hizo antesala hasta cerca de las 19.30, cuando en un vuelo chárter el dirigente cívico arribó en medio de un fuerte resguardo policial ordenado desde el Ministerio de Gobierno.

A la hora en que una cápsula de seguridad resguardaba en la terminal aérea al líder cívico, Mesa denunciaba en Twitter: “La policía me bloqueó e impidió que me acercara a LF Camacho en el momento de su llegada al aeropuerto. Denuncio esta vulneración a mis derechos ciudadanos”.

Pretendía acercarse sin éxito al fenómeno del momento. Más tarde, a las 21.11, aparecía a través de un video en la plaza Uyuni junto con Gustavo Pedraza y el expresidente Jorge Quiroga.

A juzgar por sus palabras, Camacho no lo quiso, dijo que el movimiento en ciernes lo estaba planteando “sin políticos”. Así pudo presentarse ayer en el cabildo de los cocaleros disidentes de Morales en los Yungas, en la sede del movimiento en Villa Fátima.

Ni Mesa ni Ortiz, en la campaña electoral, pudieron marcar ese territorio, muy emblemático por constituirse en la antípoda del movimiento cocalero del Chapare que germinó a Morales y ahora lo defiende a prueba de fuego.

Camacho cruzó Calacoto, la zona residencial de La Paz donde se hospeda/refugia estos días, hasta Villa Fátima, otra vez acompañado por una cápsula de seguridad. Allí fue recibido como héroe, le colgaron guirnaldas de flores ¡y coca! Y para mostrar empatía con sus nuevos seguidores, una chola irrumpió en la testera para estrujarlo de simpatía.

Mensaje. Aquella escena resulta un golpe de efecto fuerte ante el prejuicio que persigue al líder cruceño respecto de su relación con el occidente del país y las acciones del movimiento cívico contra “collas” ejercido en el paro indefinido de Santa Cruz.

Por ese mismo prejuicio, algunos de quienes impidieron dos veces a Camacho salir del aeropuerto de El Alto tomaron represalias contra viajeros especialmente cruceños, al exigirles mostrar sus cédulas de identidad, un acto totalmente repudiable que le dio una “recarga de crédito” para el líder cívico más allá de su retención por más de nueve horas entre la noche del lunes y el martes.

En un guiño a los cocaleros de los Yungas, dijo que va a trabajar por que la coca de esa región del país llegue siempre a los mercados legales, para eludir su desvío al narcotráfico.

Abogado y empresario de 40 años, Camacho había sorprendido con discursos radicales entre el sábado y el lunes, cuando en tres cabildos distintos prometió cosas impensables: conminar a Morales a renunciar en 48 horas (que no cumplió), sustituirlo a través de la “renuncia de la sucesión constitucional” con la decana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) María Cristina Díaz (inconstitucional) y volver el miércoles con la carta de renuncia firmada por Morales (no lo consiguió).

Símbolos. Es el lado débil del dirigente, en la titularidad del Comité Cívico Pro Santa Cruz desde el 26 de febrero. A ese perfil histriónico se le puede agregar su carácter fundamentalista, especialmente en relación a la religión.

En el cabildo del Cristo Redentor de Santa Cruz el sábado, cuando prometió “punto final” para Morales, Camacho puso a los miles de seguidores de rodillas para rezar el Padre Nuestro. El pastor cristiano Rolando Villena, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), tuvo que avenirse también a la invitación.

Es más, en el último cabildo, uno de sus colaboradores portaba la imagen de la Virgen María, y al volar el miércoles a La Paz fue visto con un rosario en las manos.

Camacho sabe que la religión es buena veta política, como lo explotó bien el candidato presidencial Chi Hyun Chung o el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La última de sus promesas fue “devolverle la Biblia al Palacio de Gobierno”. Bolivia es un Estado laico, y él cree que el gobierno de Morales despojó al país de Dios. Una y otra vez, ayer se despidió con un “Dios bendiga a Bolivia”.

Precisamente, invocando a Él busca que Morales le firme la carta de renuncia. Porfiar por eso se parece más a marketing político.

(08/11/2019)

Comparte y opina:

Presentan propuesta de ruta crítica de reforma y plantean que la Justicia debe lograr ‘la paz social’

Los seis ejes temáticos para desarrollar la reforma de la justicia en el corto plazo son el balanceo del conflicto, el sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, las soluciones TIC, el desarrollo normativo y la transparencia institucional.

La entrega fue durante un acto organizado en la Vicepresidencia del Estado.

/ 20 de octubre de 2021 / 01:29

El Ejecutivo presentó este martes una primera propuesta de ruta crítica para la reforma del sistema judicial en Bolivia. Uno de las propuestas es que la Justicia cumpla con el objetivo de lograr “la paz social” y para ello se ve necesario contar con jueces idóneos y calificados.

“La preocupación central de nosotros, como pueblo, es que la administración de justicia logre su finalidad que es la paz social. Cuando uno acude a un tribunal o juez solicitando una tutela jurídica, busca solucionar un conflicto de manera pacífica para que se aplique la ley, para ello, tenemos que tener una normativa jurídica procesal bien delineada y jueces idóneos y calificados, aptos para desarrollar esa labor tan importante”, explicó el secretario general de la Vicepresidencia del Estado, Rubén Saavedra.

Los seis ejes temáticos para desarrollar la reforma de la justicia en el corto plazo son el balanceo del conflicto, el sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, las soluciones TIC, el desarrollo normativo y la transparencia institucional.

Saavedra resaltó que esta primera propuesta permitirá orientar “el camino correcto por el cual debe caminar la reforma judicial boliviana”.

“Este es un primer trabajo de una ruta crítica que tenemos que atravesar para llegar al momento en el que todos nosotros, los bolivianos y bolivianas, tengamos claridad por qué camino debe ir la reforma judicial y de esta manera, en un futuro, podamos tener una justicia independiente y sentencias eficaces que den a cada uno lo que le corresponde”, explicó.

La Vicepresidencia del Estado y el Ministerio de Justicia y Transparencia institucional presentaron los Resultados Parciales y Ruta Crítica del Proceso de Reforma del Sistema de Justicia en un acto que tuvo lugar en el patio central de la Vicepresidencia.

En el evento participaron César Siles Bazán, Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales; Vicente Pacosillo, Secretario Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia; Amalia Yanarico Ortega, Secretaria Ejecutiva de las Mujeres Interculturales de Bolivia; y Esteban Alavi, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, según una nota institucional.

Comparte y opina:

Gremiales divididos, un sector confirma paro y otro asegura estar ‘con la reactivación’

Los gremiales demandan la anulación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Archivo. La calle Santa Cruz, una de las vías bloqeada por los gremiales. Foto: La Razón

/ 19 de octubre de 2021 / 22:17

Los gremiales se dividen. El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de El Alto, Toño Siñani, confirmó que este jueves y viernes irán al paro exigiendo la abrogación de la Ley 1386, mientras que otra facción se reunió con el Gobierno y descartó sumarse a la medida de presión.

“En La Paz solo habrá movilizaciones por el tema de la feria 16 de Julio y en el resto del país movilizaciones y bloqueos”, advirtió a La Razón en coincidencia con su dirigente máximo, Francisco Figueroa, quien confirmó la medida de presión.

Siñani adelantó que el viernes el sector volverá a reunirse para ver medidas más radicales porque «el gobierno nos está haciendo mucho daño.

Mientras que otros dirigentes del sector se reunieron con autoridades del Gobierno en la Casa Grande del Pueblo en La Paz y descartaron sumarse a las protestas.

“No estamos de acuerdo con esta movilización (…) estamos con la reactivación económica y no vamos a paralizar, más bien hemos avanzado en la Ley de Protección Gremial”, sostuvo una de las dirigentes a Unitel.

Mientras que el dirigente gremial cruceño Edgar Álvarez descartó que cumplan con el paro definido, aunque confirmó que protagonizarán una marcha.

«Haremos un mitin con una movilización a las 08.00 con el transporte y demás organizaciones que quieren sumarse», sostuvo

Sobre la reunión de una facción con el Gobierno, Siñani sostuvo que quienes se reunieron con el Gobierno son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y advirtió que la diferencia se la «mide en las calles».

Los gremiales demandan la anulación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. Sumaron esta exigencia tras haber logrado que el Gobierno retire del tratamiento legislativo un proyecto de ley de lucha contra este ilícito.

A este movimiento se sumaron cívicos, políticos de oposición, expresidentes, plataformas ciudadanas y el llamado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), quienes incluyeron nuevas demandas como la liberación de “presos políticos”.

Comparte y opina:

Áñez dice que ser finalista del Premio Sájarov es un ‘respaldo del mundo democrático’

La expresidenta Jeanine Áñez agradeció a legisladores europeos por la nominación como finalista del premio que tiene relación con los derechos humanos

Áñez está detenida desde marzo. Foto de archivo: AFP.

/ 19 de octubre de 2021 / 20:20

La expresidenta Jeanine Áñez valoró que haya sido elegido como finalista del Premio Sájarov, de derechos humanos, porque es un “respaldo del mundo democrático”.

“El hecho de ser finalista es un respaldo del mundo democrático que no nos abandona en la difícil adversidad”, destacó en una carta manuscrita dirigido al resto de finalista del premio otorgado por el parlamento europeo.

Navalni, Áñez y las mujeres afganas resultaron finalistas del premio que otorga la Unión Europea (UE) previa nominación de los eurodiputados.

La administración de Luis Arce envió al parlamento europeo información sobre los procesos que pesan en contra de la expresidenta, quien se encuentra en la cárcel por el caso golpe de Estado de 2019. También está en trámite un juicio de responsabilidades por las masacres de Sacaba y Senkata.

Áñez fue nominada por la ultraderecha Vox.

“Agradecimientos a los parlamentarios de la Unión Europea comprometidos con la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en el mundo”, sostiene en la carta manuscrita publicada en sus redes sociales.

Comparte y opina:

Legislativo se reúne para anular decreto de amnistía y cumplir recomendación del GIEI

Los diputados y senadores fueron citados para el jueves con la finalidad de tratar el decreto aprobado en febrero para beneficiar a personas procesadas en el gobierno de Jeanine Áñez

El pleno de la Cámara de Diputados en la Asamblea Legislativa.

/ 19 de octubre de 2021 / 19:02

Los diputados y senadores se reunirán el jueves en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la abrogación del decreto presidencial de amnistía, en cumplimiento del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El decreto de febrero establece que serán beneficiadas las “personas que fueron procesadas penalmente durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos humanos, garantías y libertades constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro la crisis política institucional del Estado acaecida en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”.

Los legisladores fueron convocados para las 14.00 del jueves con un solo tema en agenda: “Consideración de del decreto presidencial 4571 que abroga el decreto presidencial 4461 de concesión de amnistía e indulto”.

El GIEI advirtió que esa norma debe ser anulada porque solo cuestiona el procedimiento y puede llegar a beneficiar a quienes fueron parte de la violencia y muerte de noviembre de 2019.

El canciller Rogelio Mayta aseguró en agosto que hasta ese entonces “nadie ha sido amnistiado en función a ese decreto” aprobado por el gobierno del presidente Luis Arce.

Comparte y opina:

Gobierno oficializa retiro del proyecto ‘antilegitimación’, pero persiste amenaza de conflicto

El proyecto de ley era resistido por gremiales, sector al que se sumaron cooperativistas, choferes, políticos de oposición, cívicos, plataformas ciudadanas y el Conade

Movilización en rechazo al proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas que luego fue retirada por el Gobierno. Foto: Álvaro Valero

/ 19 de octubre de 2021 / 17:33

De forma oficial fue retirado el proyecto de ley de combate a la legitimación de ganancias ilícitas que estaba a la espera de tratamiento en el Senado, como lo había comprometido el Gobierno en el afán de conjurar una serie de protestas que, sin embargo, persisten, ahora, exigiendo la anulación de un paquete de leyes y atención de un conjunto de demandas.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó del envío de una carta al Legislativo oficializando el retiro del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

“Nosotros, como Ejecutivo, hemos retirado esta normativa, ya se ha enviado la carta como corresponde a la Asamblea Legislativa, eso va a ir por el protocolo que tiene que ir, pero ya hemos retirado oficialmente”, informó, según la estatal ABI.

La administración de Luis Arce tomó la decisión ante la articulación de protestas, con participación de un bloque de oposición política-cívica, para el retiro de ese proyecto de ley con el argumento de que afectaba derechos y la propiedad privada.

Sin embargo, la amenaza de movilización y un paro de 48 horas por parte de gremiales y otros sectores persisten, esta vez, exigiendo la anulación de la Ley 1386 de agosto que aprobó la estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

A los sectores sociales se sumaron políticos de oposición, cívicos, expresidentes, plataformas ciudadanas y el llamado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Canade) para presionar al Gobierno, pero incluyeron otras demandas como el cese de la “persecución política” y la liberación de “presos políticos”.

Desde el Gobierno, se cuestionó las nuevas amenazas de protestas por su impacto negativo en los esfuerzos por la reactivación económica que al momento alcanzó resultados importantes al registrar un crecimiento de más de 9% en el primer semestre.

El dirigente de los gremiales Francisco Figueroa confirmó el paro de 48 desde el jueves de no atender su demanda de anulación de la ley 1386, aunque abrió la posibilidad de una negociación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias