Icono del sitio La Razón

Marchas en favor y en contra del Gobierno se cruzan, sin violencia, en el centro de La Paz

El reloj marcaba las 12.00 de este viernes, cuando una numerosa marcha de mujeres de distintas organizaciones sociales afines al Gobierno y otra de estudiantes universitarios y médicos que demandan la renuncia del Jefe de Estado se cruzaron en pleno Prado, en el centro de La Paz.

La tensión se podía sentir en el ambiente, hace dos días una movilización de mujeres campesinas que respaldan a Morales en Cochabamba concluyó con escenas de violencia y decenas de heridos. Sin embargo, los dos bandos circularon respetando el espacio del otro, no obstante la cantidad de gritos e insultos que intercambiaron para hacer escuchar sus posiciones.

“¡Basta violencia!, ¡Bolivia quiere paz!”, gritaban las féminas, que marchaban con banderas blancas en las manos. Los días precedentes, a unas cuadras del lugar donde ahora se cruzaron los grupos antagónicos se registraaron violentos enfrentamientos, aunque con un saldo menor de heridos al que se reportó en Cochabamba.

Los de en frente respondieron: “¡Esto no es por ficha, carajo; esto no es por plata, carajo; esto no es por pega, carajo; esto no es por bono, carajo!”, insinuando que la movilización afín al partido oficialista pudo ser motivada por algún tipo de incentivo.

A diferencia de lo que ocurrió al mediodia de este viernes, durante la semana varias movilizaciones similares se enfrentaron en las ciudades de Cochabamba, Trinidad, y en la propia sede de Gobierno, dejando como saldo a una persona fallecida y más de 100 heridas.

El país se encuentra movilizado desde hace 19 días, con sectores que respaldan la continuidad de Morales y movimientos cívicos que exigen su dimisión y la convocatoria a nueva elecciones, por considerar que hubo fraude en los últimos comicios. (08/11/2019)