Nacional

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 14:56

Romero confía en ‘reencauzar la situación de malestar’ en filas policiales

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, evitó referirse como motín a la situación que se dio en unidades policiales de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Sucre.

Romero, en conferencia de prensa el viernes por la noche. Foto: Captura Bolivia Tv

/ 9 de noviembre de 2019 / 01:38

Luego del motín en unidades policiales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, llamó a los policías a estar a la altura del momento histórico y cumplir con su rol constitucional. Evitó calificar lo que ocurre en algunas unidades policiales como motín, pero dijo que establecerá mecanismos para contactar a los representantes de la tropa y “reencauzar esa situación de malestar”.

“La Policía Nacional, al igual que todos los actores políticos e institucionales, tiene una enorme responsabilidad histórica en esta coyuntura”, expresó Romero en una conferencia de prensa, pasada la medianoche, en la que habló de la situación presentada en unidades policiales de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Sucre.

La UTOP de Cochabamba inició el motín, que luego se extendió a unidades de al menos tres ciudades capitales más. Esa decisión fue celebrada por quienes exigen la renuncia del presidente Evo Morales y que estuvieron apostados en las entidades policiales para respaldar el motín o exigir que se sumen otros uniformados a esa extrema medida.

Romero, flanqueado por los viceministros José Luis Quiroga y Wilfredo Chávez,  evitó hablar de un motín en filas policiales porque dijo que no estaba en condiciones de calificar ese movimiento de motín,  acuartelamiento o repliegue. Tampoco explicó en qué unidades se dio esos hechos, aunque sí se refirió al de Cochabamba.

Espera que esas movilizaciones tengan una motivación institucional y no política. “Quiero entender esas manifestaciones de malestar policiales en un marco estrictamente institucional, es decir hay que separar lo institucional de lo político, no se puede contaminar lo institucional con lo político”, advirtió.

“Confío que una institución fundamental que ha nacido con el Estadio mismo (…) esté a la altura de la historia para poder reencauzar esa situación de malestar y poder revisarla en el marco institucional a través del escenario de interlocución que vamos a activar”, anunció y aprovechó la conferencia para llamar a los actores en conflicto a  la pacificación.

También negó, como lo hizo antes su colega de Defensa, Javier Zavaleta, que los militares vayan a salir a las calles. “Aquí no hay febrero de 2003 y no habrá”, afirmó en alusión al conflicto entre policías y militares en la plaza Murillo. (09/11/2019)

Comparte y opina:

El Gobierno fijará precios máximos para la atención de casos COVID-19 en clínicas

Se creó una instancia que controlará que el sector privado fije precios que estén en la línea de los que aprobará el Ministerio de Salud. Se prohíbe la no atención de casos por “barreras” financieras. Los propietarios infractores se exponen a sanciones administrativas y penales

Frontis del Ministerio de Salud.

/ 17 de enero de 2021 / 11:21

Las clínicas privadas están obligadas a presentar a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de cada departamento los “precios máximos” de sus servicios para pacientes de COVID-19, que no deberán superar los que fijará como referencia el Ministerio de Salud, y a prestar servicios a quienes lo soliciten “sin poner barreras ni restricciones de tipo financiero o de otra índole”.

El decreto 4452 dispone los lineamientos de la regulación y crea el Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precio de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestaciones de Servicios de Salud (Comarpre) para hacer el control respectivo de los costos que serán de conocimiento público.

Las clínicas deberán hacer conocer al SEDES, dependiente de cada Gobernación, los precios de “los servicios clínicos, quirúrgicos, de laboratorio, imagenología y otros relacionados, para el diagnóstico y rehabilitación de casos de la COVID-19”, establece el parágrafo III del artículo 9 de la norma.

Los SEDES aprobarán la lista de los precios en el sector privado siempre y cuando se adecúan a la lista de precios máximos y referenciales que publicará el Ministerio de Salud en los próximos días.

Bolivia se encuentra en un rebrote de casos de coronavirus que empiezan a colapsar los servicios de salud públicos. El sábado por tercer día consecutivo los casos nuevos de COVID-19 superan los 2.000 y Santa Cruz sigue como el departamento más golpeado con 889 contagios este sábado. El acumulado nacional desde marzo llegó a los 185.680.

La Agencia Estatal de Medicamentos Y Tecnologías en Salud (AGEMED) aprobará la lista de precios referenciales de venta al consumidor de medicamentos y dispositivos médicos relacionados a la COVID-19, mientras que el Ministerio de Salud los de “servicios de análisis de laboratorio y de servicios de salud relacionados a la COVID-19, incluyendo los aranceles por servicios profesionales médicos que no deberán exceder los vigentes antes de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19 además del costo del equipo necesario de protección personal (EPP)”.

Quienes infrinjan la normal serán sancionados administrativamente por el Comarpre, el SEDES o las alcaldías, sin prejuicio de procesos penales de encontrarse la comisión de delitos.

“Los propietarios o responsables de la venta de medicamentos, dispositivos médicos, prestación de servicios de análisis de laboratorio y/o prestación de servicios de salud, relacionados a la COVID-19, con precios mayores a los precios máximos o referenciales, o que hayan realizado cobros anticipados ilegales, serán procesados por la comisión de delitos, en el marco de la normativa penal vigente”, establece el parágrafo III del artículo 10.

También se prohíbe “a las empresas farmacéuticas, laboratorios, importadoras, distribuidoras y comercializadoras de medicamentos y dispositivos médicos relacionados a la COVID-19, clínicas privadas, institutos, centros médicos, productores de alcohol y otros productos relacionados a la COVID-19, respecto a la prohibición de la manipulación, fijación e intercambio de información de precio de venta o compra de bienes o servicios en salud”.

Comparte y opina:

Por tercer día consecutivo la cifra de nuevos contagios COVID-19 supera los dos millares en Bolivia

El informe del Ministerio de Salud reporta que Santa Cruz continúa siendo el departamento más golpeado con 889 contagios en este sábado

/ 16 de enero de 2021 / 22:22

Por tercer día consecutivo los casos nuevos de COVID-19 superan los 2.000 y Santa Cruz sigue como el departamento más golpeado con 889 contagios este sábado. El acumulado nacional desde marzo llegó a los 185.680.

Datos del Ministerio de Salud dan cuenta que de los 2.091 contagios, 889 están en Santa Cruz, 542 en La Paz, 150 en Cochabamba, 143 en Chuquisaca, 94 en Tarija, 98 en Oruro, 74 en Potosí 62 en Beni, y 39 en Pando.

La cifra de recuperados llegó a 142.948, la de sospechosos a 3.391 y los descartados a 290.195 en Bolivia, en medio del rebrote de la pandemia que empieza a colapsar hospitales por la demanda de atención.

Los decesos en este sábado sumaron 25, menos muertos que en los últimos días. La cifra total asciende a 9.569.

Comparte y opina:

Muere Samuel Sea Ilimuri, candidato de CC a la Gobernación de La Paz

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, informó de la muerte del candidato, sin dar detalle de la causa del deceso.

/ 16 de enero de 2021 / 14:23

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, informó este sábado de la muerte del candidato por ese frente a la Gobernación de La Paz, Samuel Sea Ilimuri. En un comunicado posterior se dio cuenta que falleció por complicaciones del COVID-19.

“Con profunda tristeza comunico el fallecimiento de Samuel Sea Ilimuri, candidato a la Gobernación de La Paz por Comunidad Ciudadana. Mis condolencias a su familia. Mi homenaje a un ciudadano comprometido con su pueblo. Que descanse en paz”, escribió en su cuenta en Twitter.

«Samuel Sea era educador y comunicador social, y en la Alianza que lo postulaba como Gobernador, fue candidato a diputado uninominal por la circunscripción 16 en las elecciones pasadas, además de coordinador de las 20 provincias de La Paz», establece un comunicado de CC.

De 57 años, se había contagiado hace algo más de 14 días y, aunque al inicio su estado no era grave, se complicó durante la última semana por el importante compromiso respiratorio, lo que finalmente derivó en su deceso.

Sea fue inscrito para terciar en las elecciones subnacionales del 7 de marzo

Comparte y opina:

El MAS suspende concentraciones de campaña frente al rebrote del COVID-19

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, dio positivo al coronavirus y recibe atención médica en una clínica privada de la ciudad de Cochabamba

Evo Morales al frente de militantes del MAS en Villa Tunari. Foto archivo: Evo Morales

/ 16 de enero de 2021 / 14:08

El Movimiento Al Socialismo (MAS) instruyó este sábado la suspensión de las concentraciones masivas de campaña electoral en Bolivia. El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, informó de la decisión tomada para contribuir a frenar la expansión del COVID-19.

“Frente al crecimiento del número de contagios de Covid-19, el MAS-IPSP suspende la realización de concentraciones masivas de campaña, en todo el territorio nacional. ¡Prevenir es vivir!”, posteó en su cuenta en Twitter.

La pandemia se encuentra en franco proceso de rebrote en Bolivia, con casos diarios que sobrepasan los 2.000. Los diferentes hospitales públicos se encuentran colapsados ante la demanda de atención por la enfermedad.

El MAS acostumbra convocar a masivas concentraciones partidarios rumbo a las subnacionales de marzo. Morales instruyó ahora suspender las convocatorias ante el riesgo que presentan para la propagación de la enfermedad.

Comparte y opina:

La CIDH admite demanda por la desaparición del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda, tras descartar que haya duplicidad con una presentada en 1980.

Marcelo Quiroga Santa Cruz. Foto: Archivo-La Razón.

/ 16 de enero de 2021 / 12:18

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda internacional contra el Estado de Bolivia por la detención, tortura y desaparición forzada del exlíder del Partido Socialista (PS-1) Marcelo Quiroga Santa Cruz en julio de 1980, durante el asalto por parte de paramilitares a las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB).

El petitorio fue interpuesto en marzo de 2010 por María Soledad y Pablo Rodrigo Quiroga Trigo y la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia. En el documento también se denuncia “la falta de respuesta judicial efectiva ante estos hechos y los daños ocasionados como consecuencia de la ausencia de acciones estatales que se orientaran al establecimiento de justicia y verdad”.

“Declarar admisible la presente petición en relación con los artículos 3, 4, 5, 7, 8, 13, 16, 23 y 25 de la Convención Americana en relación con los artículos 1.1 y 2 del mismo instrumento y en relación a los artículos I y III de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas” y notificar a las partes la presente decisión”, refiere las conclusiones del informe.

Según los argumentos, “el Estado no realizó un esfuerzo significativo para localizar y/o reconstruir la información bajo control de las Fuerzas Armadas, necesaria para esclarecer los hechos, identificar a todos los agentes que tuvieron alguna responsabilidad y encontrar los restos de los desaparecidos”.

Hasta el momento no se dieron con los restos del líder socialista. En 2015, el exdictador Luis García Meza (1980-1981) afirmó que el cuerpo de Quiroga Santa Cruz estaba enterrado en la hacienda del también exdictador Hugo Banzer Suárez, en la localidad de San Javier en el departamento de Santa Cruz.

Se hizo una búsqueda sin resultados.

Según un trabajo periodístico, publicado en el medio digital Lo que se calló, tras ser gravemente herido en las gradas de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) que en ese entonces se ubicaba en el Prado de La Paz, en lo que hoy es una casona vieja frente a un cine y comercios de comida rápida, aún mal herido, es conducido en una ambulancias de capó celeste de la Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS) hasta el Estado Mayor de Miraflores.

En ese ínterin fue torturado y cerca a las 17.00 ultimado en el patio de honor del “G2”, el temido Departamento Segundo del Estado Mayor General, la unidad de inteligencia bajo el mando de Arce Gómez.

Para admitir la demanda, la CIDH estableció que no hay duplicidad -como observó el Estado- con la demanda presentada “por la ONG Washington Office on Latin America (en adelante, “WOLA”) el 23 de julio de 1980 que dio inicio al caso 7.458 y a la Resolución No. 27/81 de 25 de junio de 1981, ya que no existe identidad en los términos que señala la Convención Americana”.

Según la CIDH, en caso de un informe de admisibilidad, «la petición se convierte en un caso, se le asigna un número de caso, e ingresa a la etapa de Fondo».

Comparte y opina:

Últimas Noticias