Albarracín sugiere un nuevo TSE con notables
El rector de la UMSA dijo que el presidente Morales al convocar a nuevas elecciones “en los hechos se está aceptando el fraude”
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, sugirió conformar un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) con personalidades y notables para generar confianza en un nuevo proceso electoral.
Albarracín, quien también es miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), propuso replicar la experiencia de la “Corte de Notables”, cuando Alcira Espinoza, Huáscar Cajías, Jorge Lazarte, Iván Guzmán de Rojas y Rolando Costas Arduz asumieron las vocalías de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE).
“Ya hubo una corte electoral integrada por personalidades de prestigio. En Bolivia hay gente honesta, proba en calidad profesional y humana. Esa gente debe estar ahora en el Órgano Electoral para procurar unas elecciones limpias, transparentes e independientes”, dijo Albarracín en declaraciones a Televisión Universitaria TVU.
Felicitó a la población boliviana que se ha movilizado en defensa de la democracia. “No ha sido en vano”, afirmó y dijo que los esfuerzos ahora deberán estar enfocados a la pacificación del país.
De acuerdo con el análisis que hizo, respecto al discurso del presidente Evo Morales en el que se anunció nuevo comicios, Albarracín dijo que “en los hechos se está aceptando el fraude” y se “está aceptando el efecto vinculante de la Organización de Estados Americanos OEA”.
Albarracín detalló que el criterio lo hace en forma personal y que el Conade convocó a una reunión de emergencia que emitirá su pronunciamiento durante este domingo.
En la gestión de Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), las vocalías se distribuyeron como “couteo” entre los partidos MNR, ADN y MIR, esa distribución bautizó a esa instancia como la “banda de los cuatro”. (10/11/2019)