Nacional

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 17:49 PM

Morales estuvo más de 13 años en el poder; no pudo con la presión

El presidente Evo Morales renunció y aseguró que permanecerá en Bolivia. Pidió cese la agresión contra las militantes de su partido. Aún es incierta la situación del pais

/ 10 de noviembre de 2019 / 20:08

Era impensable, pero pasó. El presidente Evo Morales renunció la tarde de este domingo a su cargo tras permanecer cerca de 14 años en el poder, haber ganado tres elecciones consecutivas con más del 50% del voto y no poder sortear un conflicto que terminó arrinconándolo.

Se acercaba las 17.00 y desde su bastión político, el Chapare, hizo conocer lo que movilizaciones de más de dos semanas, alentadas por cívicos y el denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), exigían en las calles con un paro indefinido y violencia de ambas bandos, que acabó con tres vidas.

Con camisa de mangas cortas y visiblemente afectado, Morales -flanqueado por el vicepresidente Álvaro García y la ministra de Salud, Gabriela Montaño,- anunció su decisión de dimitir al cargo que ejerció desde 2006, en un hecho que también fue histórico.

“Estoy renunciando justamente para que mis hermanos y hermanas dirigente y autoridades del MAS no sean hostigados, perseguidos, amenazados, lamento mucho este golpe cívico y de algún sector de la Policía para atentar contra la democracia, la paz social, la convivencia. La lucha no termina acá”, sostuvo con algo ya de nostalgia.

Hasta ese año, 2006, no había llegado al poder un hombre de condición indígena, que ni bien llegó nacionalizó los recursos naturales y puso en marcha un modelo económico con luces y sombras que ubicó a Bolivia en los primeros lugares de crecimiento.

Más de 13 años después, parte de la población que lo apoyó se desencantó y alentó su dimisión, luego que ganara las elecciones del 20 de octubre de 2019 observada desde un principio porque lo acusaban de haber forzado su postulación burlando el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación.

Un grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la mañana del domingo anular las elecciones tras una auditoría al proceso electoral, lo que fortaleció los argumentos de los movilizados, especialmente de los cívicos, que ya no solo pidieron la dimisión de Morales sino de todas las autoridades en la sucesión constitucional para dar paso a una Junta de Gobierno Transitorio. Ahora no se sabe qué seguirá.

Luis Fernando Camacho y Marco Pumari fueron la parte visible del movimiento cívico, por su radicalidad. Por casualidad o ya anticipando lo que se venía, ambos llegaron hasta Palacio Quemado, arropados por policías amotinados y sus seguidores, y dejaron la Biblia y la carta que redactaron para que dimita Morales.

“El golpe de se ha consumado, quiero que sepa el pueblo boliviano para que ceda la violencia”, afirmaba García, quien también vestía una camisa de color blanco, como la de Evo, en la conferencia de prensa transmitida por el canal estatal.

La violencia se había desatado en estas últimas horas contra autoridades del Gobierno y ediles afines al Gobierno este domingo. Quemaron la casa del presidente de Diputados, Víctor Borda, y la del ministro César Navarro, en Potosí, ambos dimitieron y se vino una seguidilla de dimisiones.

Parecía ya una renuncia anunciada, parafraseando el título de una novela del gran Gabo, más cuando las propias Fuerzas Armadas y la Policías, de voz de sus comandantes, Williams Kaliman y Yuri Calderón, le sugerían dimitir. Prácticamente ya había un vacio de Estado, una ausencia de poder.

Nada contentaba a las masas levantadas. Anunció la anulación de las elecciones y la designación de nuevos vocales electorales, pero ya era tarde a la luz de los acontecimientos. Parecía, por su semblante, que ni el propio Morales creía apaciguar a los movilizados, ya más envalentonados y fortalecidos.

Había rumores de que se iba a Argentina, pero nada se pudo confirmar. Morales aseguró que no abandonará Bolivia y que radicará en el Chapare, su bastión político donde se refugiará, como lo hacía en días complicados en su administración.

No era la primera vez que pasaba momentos tan complejos, ya en 2008 enfrentó una arremetida que se saldó con un referéndum revocatorio que ganó y que arrastró a la dimisión a varios prefectos, que lo rechazaban. Ahora la correlación de fuerzas era distinta, no pudo más y pidió “vuelva la paz social”.

“Que sepan cómo grupos oligárquicos conspiran contra la democracia pero tengo la obligación de buscar la paz”, explicó Morales, que hace poco celebraba un año más de vida sin, seguro, pensar que eran sus últimos días de Presidente de un país complejo que lo conoció como dirigente cocalero, donde forjó un liderazgo enfrentado con varios gobiernos de turno. 

Nació en Orinoca, un pueblo pequeño del altiplano de Oruro. De ahí migró al Chapare, Cochabamba. Trabajó de todo para salir adelante y finalmente se convirtió en cocalero. 

Aún no hay certeza de lo que pueda pasar. En las calles, los movilizados festejaban su triunfo. "¡Quien se rinde, nadie!, Evo de nuevo, ¡huevo carajo!", era uno de los estribillos que caracterizó esta movilización que comenzó en Santa Cruz y se irradió por el resto de las ciudades capitales.

La Asamblea Legislativa, de acuerdo a procedimiento, debe aceptar la dimisión de Morales y García para dar paso a la sucesión constitucional y eventualmente a un gobierno transitorio, paradógicamente, como ocurrió en 2005 que llamó a elecciones, las que ganó el indígena con más del 50% de los votos.

Su marca fue la nacionalización y la nueva Constitución Política del Estado, que incluyó como un símbolo de unidad de clases y razas a la wiphala, símbolo que fue retirada en varias instituciones este domingo. Imprimió una nueva forma de Gobierno que tenía como base a diferentes sectores sociales, como no había en el pasado.

No fue tiempo de hacer un repaso de sus logros y fracasos en su discurso de dimisión, pero seguro que el peor momento de su administración fue cuando la Corte Internacional de Justicia falló en contra de la demanda marítima.

Estaba a dos meses de acabar con su tercer mandato consecutivo y decidió renunciar al cuarto que ganó en medio de denuncias de fraude. En lo electoral, pasará a la historia como primer presidente indígena, por ganar elecciones con más del 50% de votos y haber dimitido sin terminar su mandato y buscando otro.

Comparte y opina:

Reyes Villa califica de ‘ridícula’ su condena de un mes, Lima anuncia apelación y que ‘se va a corregir’

 El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, consideró que el caso que data de hace 25 años debió haber prescrito. El ministro Iván Lima lo acusó de intentar “victimizarse”

El alcalde Manfred Reyes Villa. Foto: archivo APG

/ 24 de julio de 2022 / 19:01

El viernes se conoció la sentencia de un mes de cárcel contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y este domingo se pronunció calificando el fallo de “ridículo” y atribuyéndolo a una “instrumentalización de la justicia por el ala nefasta del MAS”. Desde el Gobierno se anunció que “se va a corregir” esa condenada.

El ministro de Justicia, Iván Lima, acusó a Reyes Villa de tratar de “victimizarse” al hablar de que el proceso debía haber prescrito porque data de hace 25 años, pero –sostuvo- no aclara que se extendió el juicio debido a que se fue a Estados Unidos y estuvo fuera de Bolivia por 11 años.

«El mensaje que se está dando es que la clase política tiene privilegios, que los ciudadanos de a pie tienen que sufrir años de condena y que los políticos tienen un mes de privación de libertad frente a un delito de corrupción, eso es algo inadmisible y eso se va a corregir con las reglas del debido proceso, apelando y llevando los temas a los tribunales», anunció Lima en una entrevista en los medios estatales.

Reyes Villa fue condenado a un mes de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes en un proceso iniciado hace 25 años por la expropiación de una inmueble para la construcción de la avenida Circunvalación.

El ahora alcalde tiene varios procesos en su contra por denuncias de irregularidades en el ejerció como alcalde y luego prefecto de Cochabamba. Huyó a Estados Unidos ante una serie de procesos penales abiertos en su contra. Retornó cuando tomó el poder Jeanine Áñez, tras la dimisión de Evo Morales, en medio de una crisis social.

Reyes Villa se pronunció este domingo sobre la sentencia en su contra y consideró que por el tiempo transcurrido debía haber prescrito.

“La justicia instrumentalizada por el ala nefasta del MAS, emitió una ridícula sentencia por un caso de hace 25 años que ya debería estar prescrito; demostrando su intención de politizar y perjudicar a Cochabamba ¿Y los verdaderos delitos como el puente caído y muchos otros más?”, sostuvo el alcalde a través de sus redes sociales.

El fallo es en primera instancia y tiene posibilidades de apelación, como también la parte acusadora.

Comparte y opina:

Arce destaca unidad del Bloque Oriente y valora unidad ante ‘grupos que buscan desestabilizar’

Este lunes se cumplirá un paro en Santa Cruz exigiendo anular el aplazamiento del censo hasta el 2024

El presidente Luis Arce en radio San Gabriel. Captura: BTV

/ 24 de julio de 2022 / 17:29

El Bloque Oriente, que aglutina a diferentes sectores sociales afines al oficialismo, apoyó al Gobierno y rechazó el paro de este lunes convocado por la institucionalidad cruceña en contra del aplazamiento del censo hasta el 2024. El presidente Luis Arce valoró el respaldo “ante grupos que solo buscan desestabilizar”.

“Valoramos el profundo compromiso de nuestras organizaciones sociales cruceñas, que están más unidas que nunca para defender la democracia, ante grupos que solo buscan desestabilizar. Nos sentimos fortalecidos con su respaldo, muchas gracias organizaciones sociales de Santa Cruz”, destacó en su cuenta en Twitter.

Arce acompañó su post con el documento de pronunciamiento del Bloque Oriente que rechazó el paro y respaldó la decisión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) de aplazar el censo, que debía realizarse este 16 de noviembre, hasta el 2024. El decreto 4760 materializó el acuerdo de la reunión autonómica.

La denominada cumbre por el censo, donde estuvo el gobernador Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo, y otros representantes de diferentes instituciones, decidió ir por el paro si hasta el viernes no se retrocedía en la ampliación del plazo del censo. Proponen que se realiza el primer semestre de 2023.

El portavoz presidencia Jorge Richter afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero no con ultimátum de acciones de presión como el paro de este lunes.

Arce aclaró el sábado en una entrevista en Radio San Gabriel que el censo no tiene una relación directa con mayores ingresos económicos, como es el razonamiento de los líderes que prueben reajustar la fecha del censo.

Comparte y opina:

Lima acusa a Calvo de ‘montar un show’ con su denuncia de detención

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que ese jueves los policías se trasladaron a casa de Calvo para verificar si cumplía su arresto domiciliario

Rúmulo Calvo. Foto de archivo: APG.

/ 24 de julio de 2022 / 16:15

El dirigente cívico Rómulo Calvo y su abogado Cristofer Balcazar tenían conocimiento que la noche del jueves policías estaban en la puerta de su domicilio para verificar el cumplimiento de su arresto domiciliario, pero “monaron un show” denunciando irregularidades y llamando a la población a movilizarse, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Apoyado en el reporte policial, explicó que los familiares de Calvo y posteriormente su abogado tenían conocimiento de la presencia policial en el lugar. “Se esperó a que salga el señor Calvo y verificar el cumplimiento de arresto domiciliario, pero después de 30 minutos no salió”, prevé el informe, según leyó Lima en una entrevista en medios estatales.

La noche del jueves y a través de una entrevista en vivo con la red PAT, Calvo denunció que intentaban detenerlo tres policías apostados cerca de su casa y que tocaran la puerta pasadas las 23.00, cuando –sostuvo- estaba descansando. “Tienen un hueso duro de roer que se llama Santa Cruz de la Sierra”, advirtió esa noche, visiblemente alterado.

Acusó al fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, de estar detrás de su detención y llamó a la población a trasladarse hasta su domicilio. Balcazar estuvo en la casa, pero no dijo nada sobre la verificación del arresto domiciliario.

Calvo fue enviado en febrero a su domicilio con arresto domiciliario, por una denuncia de ejercicio ilegal de la profesión. Se lo acusa de ejercer y cobrar un sueldo como médico especialista, cuando no tenía el título.

“Él y su abogado sabían que se estaba haciendo una verificación de domicilio y han montado un show sabiendo esta información, han intranquilizado a la población de Santa Cruz, han pedido a la población que se movilice a su domicilio cuando lo único que se estaba haciendo, y ellos lo sabían, era la verificación de una medida judicial”, insistió.

Lima informó que se presentaron denuncias de que Calvo no estaba cumplimiento con el arresto domiciliario de 21.00 a 07.00.

Comparte y opina:

Se va al paro en Santa Cruz, Richter advierte de perjuicios y ve ‘mala fe’ en el rector Cuéllar

La institucionalidad cruceña decidió ir al paro en rechazo al aplazamiento del censo hasta el 2024. El Gobierno asegura que el rector Vicente Cuéllar no entregó ninguna propuesta a Arce

Foto: Gobernación Santa Cruz

/ 24 de julio de 2022 / 13:24

En Santa Cruz van al paro este lunes exigiendo el censo para junio de 2023. Desde el Gobierno, el portavoz presidencial Jorge Richter consideró que la extrema medida no corresponde y generará perjuicios, pero además denunció “mala fe” del rector Vicente Cuéllar al asegurar que se hizo llegar al presidente Luis Arce una propuesta de reajuste de los plazos de la encuesta nacional.

La medida de presión empezará a las 00.00 de este lunes, aunque sectores como choferes, gremiales y más de 30 alcandías hicieron conocer que no acatarán el paro definido en la denominada cumbre por el censo, donde participaron el gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo.

“No existe ningún motivo real y valedero para que la población cruceña tenga que ser castigada  con un paro que les va a generar un perjuicio económico que va a dejar siempre en riesgo la integridad de las personas que buscan transitar. No tiene sustento ni respaldo (el paro)”, insistió Richter en una entrevista con los medios estatales.

Desde su cuenta en el muro de Facebook, Camacho confirmó la extrema medida y aseguró que más de 360 instituciones lo respaldaron en rechazo al aplazamiento del censo, que debía realizarse este 16 de noviembre, hasta 2024.

“Hoy estuvimos en reunión con el Comité Interinstitucional donde reafirmamos nuestro compromiso por un Censo justo y oportuno, con la propuesta de que sea realizado en junio del 2023, tiempo suficiente para realizar las actualizaciones que el Gobierno Central no pudo cumplir”, afirmó el también excívico.

Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM), participó el viernes de la reunión de rectores con el presidente Arce y aseguró que hizo llegar a Arce, como parte del Comité Interinstitucional cruceño, la propuesta de reajuste de los plazos del censo. Ante la falta de respuesta, Camacho y otros confirmaron el sábado el paro.

Richter afirmó que participó de la reunión de rectores y que Cuéllar en ningún momento habló de la propuesta, pero, además, reveló: “Lo único que dijo es acompañar el censo y que no quieren imponer, no tiene nada de relación con el documento mostrado ayer a los medios de comunicación”.

“Dejar un documento sin que el presidente (Arce) sepa que está, no decir nada importante y salir y decir no nos han dado respuesta, ahí hay un poco de mala fe”, denunció Richter.

El documento de propuesta de las entidades cruceñas fue compartido en redes sociales y, por lo que se ve, fue dejado en correspondencia de la Casa Grande del Pueblo.

“El gobernador Camacho y la dirigencia cívica le están generando un daño profundo en lo que significa el desarrollo, estabilidad y buena convivencia a Santa Cruz”, advirtió y recordó que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo pero sin imposiciones.

Comparte y opina:

Pary anuncia modificación del calendario escolar y aclara que no necesariamente será de 10 días

El Ministerio de Educación amplió en dos ocasiones la vacación escolar debido al incremento de casos de COVID-19 en la quinta ola de la pandemia

/ 24 de julio de 2022 / 12:11

La ampliación de la vacación escolar implicará una modificación “leve” del calendario escolar, aunque eso no representa extender la finalización del año por los mismos 10 días de ampliación de la vacación en esta gestión, explicó el ministro de Educación, Édgar Pary.

“Habrá una recalendarización, también dosificación de contenidos a través de los textos educativos que se ha entregado a las unidades educativas”, sostuvo e informó que también se lanzará un programa de lectura para “compensar” el tiempo de vacación extendida.

Por dos veces consecutivas se amplió el descanso pedagógico debido al incremento de los casos de COVID-19 en esta quinta ola y las bajas temperaturas. Con la nueva ampliación, los estudiantes deberán volver a clases desde el 1 de agosto.

“Habrá una modificación leve, aquí tenemos que aclarar que no siempre es ampliar 10 días y ampliar otros 10 días as para poder finalizar el calendario escalar”, explicó en una entrevista en los medios estatales.

En dos semanas o 10 días se amplió la vacación escolar de este año. Pary explicó que la modalidad de retorno a clases se definirá en función a las recomendaciones del Ministerio de Salud, aunque consideró que puede ser presencial porque la virtual es “distorsionada” desde el ámbito político.

“No está descartada ninguna modalidad, dependiendo de cómo viene el comportamiento del COVID-19, siempre sobre la base del informe del Ministerio de Salud vamos a tomar decisiones”, insistió.

Comparte y opina:

Últimas Noticias