Nacional

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 04:10

Morales estuvo más de 13 años en el poder; no pudo con la presión

El presidente Evo Morales renunció y aseguró que permanecerá en Bolivia. Pidió cese la agresión contra las militantes de su partido. Aún es incierta la situación del pais

Evo Morales en una fotografía de archivo junto al avión presidencial.

/ 10 de noviembre de 2019 / 20:08

Era impensable, pero pasó. El presidente Evo Morales renunció la tarde de este domingo a su cargo tras permanecer cerca de 14 años en el poder, haber ganado tres elecciones consecutivas con más del 50% del voto y no poder sortear un conflicto que terminó arrinconándolo.

Se acercaba las 17.00 y desde su bastión político, el Chapare, hizo conocer lo que movilizaciones de más de dos semanas, alentadas por cívicos y el denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), exigían en las calles con un paro indefinido y violencia de ambas bandos, que acabó con tres vidas.

Con camisa de mangas cortas y visiblemente afectado, Morales -flanqueado por el vicepresidente Álvaro García y la ministra de Salud, Gabriela Montaño,- anunció su decisión de dimitir al cargo que ejerció desde 2006, en un hecho que también fue histórico.

“Estoy renunciando justamente para que mis hermanos y hermanas dirigente y autoridades del MAS no sean hostigados, perseguidos, amenazados, lamento mucho este golpe cívico y de algún sector de la Policía para atentar contra la democracia, la paz social, la convivencia. La lucha no termina acá”, sostuvo con algo ya de nostalgia.

Hasta ese año, 2006, no había llegado al poder un hombre de condición indígena, que ni bien llegó nacionalizó los recursos naturales y puso en marcha un modelo económico con luces y sombras que ubicó a Bolivia en los primeros lugares de crecimiento.

Más de 13 años después, parte de la población que lo apoyó se desencantó y alentó su dimisión, luego que ganara las elecciones del 20 de octubre de 2019 observada desde un principio porque lo acusaban de haber forzado su postulación burlando el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación.

Un grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la mañana del domingo anular las elecciones tras una auditoría al proceso electoral, lo que fortaleció los argumentos de los movilizados, especialmente de los cívicos, que ya no solo pidieron la dimisión de Morales sino de todas las autoridades en la sucesión constitucional para dar paso a una Junta de Gobierno Transitorio. Ahora no se sabe qué seguirá.

Luis Fernando Camacho y Marco Pumari fueron la parte visible del movimiento cívico, por su radicalidad. Por casualidad o ya anticipando lo que se venía, ambos llegaron hasta Palacio Quemado, arropados por policías amotinados y sus seguidores, y dejaron la Biblia y la carta que redactaron para que dimita Morales.

“El golpe de se ha consumado, quiero que sepa el pueblo boliviano para que ceda la violencia”, afirmaba García, quien también vestía una camisa de color blanco, como la de Evo, en la conferencia de prensa transmitida por el canal estatal.

La violencia se había desatado en estas últimas horas contra autoridades del Gobierno y ediles afines al Gobierno este domingo. Quemaron la casa del presidente de Diputados, Víctor Borda, y la del ministro César Navarro, en Potosí, ambos dimitieron y se vino una seguidilla de dimisiones.

Parecía ya una renuncia anunciada, parafraseando el título de una novela del gran Gabo, más cuando las propias Fuerzas Armadas y la Policías, de voz de sus comandantes, Williams Kaliman y Yuri Calderón, le sugerían dimitir. Prácticamente ya había un vacio de Estado, una ausencia de poder.

Nada contentaba a las masas levantadas. Anunció la anulación de las elecciones y la designación de nuevos vocales electorales, pero ya era tarde a la luz de los acontecimientos. Parecía, por su semblante, que ni el propio Morales creía apaciguar a los movilizados, ya más envalentonados y fortalecidos.

Había rumores de que se iba a Argentina, pero nada se pudo confirmar. Morales aseguró que no abandonará Bolivia y que radicará en el Chapare, su bastión político donde se refugiará, como lo hacía en días complicados en su administración.

No era la primera vez que pasaba momentos tan complejos, ya en 2008 enfrentó una arremetida que se saldó con un referéndum revocatorio que ganó y que arrastró a la dimisión a varios prefectos, que lo rechazaban. Ahora la correlación de fuerzas era distinta, no pudo más y pidió “vuelva la paz social”.

“Que sepan cómo grupos oligárquicos conspiran contra la democracia pero tengo la obligación de buscar la paz”, explicó Morales, que hace poco celebraba un año más de vida sin, seguro, pensar que eran sus últimos días de Presidente de un país complejo que lo conoció como dirigente cocalero, donde forjó un liderazgo enfrentado con varios gobiernos de turno. 

Nació en Orinoca, un pueblo pequeño del altiplano de Oruro. De ahí migró al Chapare, Cochabamba. Trabajó de todo para salir adelante y finalmente se convirtió en cocalero. 

Aún no hay certeza de lo que pueda pasar. En las calles, los movilizados festejaban su triunfo. "¡Quien se rinde, nadie!, Evo de nuevo, ¡huevo carajo!", era uno de los estribillos que caracterizó esta movilización que comenzó en Santa Cruz y se irradió por el resto de las ciudades capitales.

La Asamblea Legislativa, de acuerdo a procedimiento, debe aceptar la dimisión de Morales y García para dar paso a la sucesión constitucional y eventualmente a un gobierno transitorio, paradógicamente, como ocurrió en 2005 que llamó a elecciones, las que ganó el indígena con más del 50% de los votos.

Su marca fue la nacionalización y la nueva Constitución Política del Estado, que incluyó como un símbolo de unidad de clases y razas a la wiphala, símbolo que fue retirada en varias instituciones este domingo. Imprimió una nueva forma de Gobierno que tenía como base a diferentes sectores sociales, como no había en el pasado.

No fue tiempo de hacer un repaso de sus logros y fracasos en su discurso de dimisión, pero seguro que el peor momento de su administración fue cuando la Corte Internacional de Justicia falló en contra de la demanda marítima.

Estaba a dos meses de acabar con su tercer mandato consecutivo y decidió renunciar al cuarto que ganó en medio de denuncias de fraude. En lo electoral, pasará a la historia como primer presidente indígena, por ganar elecciones con más del 50% de votos y haber dimitido sin terminar su mandato y buscando otro.

Comparte y opina:

En Santa Cruz y La Asunta perpetran dos feminicidios, hay cuatro aprehendidos

Un hombre acuchilla a su pareja en Santa Cruz y tres jóvenes vejan y matan a una joven en La Asunta, en el norte de La Paz.

/ 19 de abril de 2021 / 23:16

Esta semana empezó con dos feminicidios que consternaron por su violencia. En el primer hecho ocurrido en Santa Cruz un hombre acuchilló a su pareja cuando se duchaba, mientras que en el segundo caso perpetrado en La Asunta, en el norte de La Paz, tres jóvenes vejaron y terminaron asesinando a una joven.

En La Asunta fueron capturados tres jóvenes vinculados con la desaparición y posterior feminicidio de una joven. Álvaro C., hermano de la víctima, relató a la red Uno que su hermana desapareció desde el viernes y en las últimas horas fue encontrado su cuerpo sin vida en un cañadón.

Los tres acusados son mayores de 18 años y pertenecen a la central Mercedes, mientras que la víctima de la central Santa Rosa. Según imágenes, los tres estaban detenidos en la plaza principal frente a un numeroso grupo de vecinos que pedía justicia.

La Policía y un médico forense llegaron hasta el lugar para establecer la causa y circunstancias del feminicidio.

El otro feminicidio ocurrió en el barrio Madre India, en la ciudad de Santa Cruz. La víctima de 26 años fue acuchillada por su pareja mientras se duchaba, según testigos.

Dejó en la orfandad a dos menores, uno de siete y otro de cuatro años. “Él salió bañado en sangre y con un cuchillo en la mano. Denúncieme, vaya a llama a la Policía”, le dijo el feminicida a una vecina, según relató a la red Unitel.

El acusado fue aprehendido.

Solo en los primeros tres meses fueron registrados 31 feminicidios, según la Fiscalía General del Estado. En Cochabamba hubo 7 feminicidios; en La Paz 7; en Santa Cruz 5; en Oruro 4; en Potosí 3; en Beni 2; en Chuquisaca 2 y en Pando 1.

Comparte y opina:

La semana empieza con más de un millar de nuevos casos COVID-19, Beni y Tarija con repunte

Los casos acumulados del virus se acercan a los 300.000 de forma sostenida. Los decesos llegaron a 12.666 con los 18 de este lunes

/ 19 de abril de 2021 / 22:53

La semana empieza con más de un millar de nuevos casos de COVID-19 y acercándose el acumulado nacional a los 300.000 infectados. Beni y Tarija muestran un repunte con más de cien positivos.

Según los datos del Ministerio de Salud, de los 1.296 nuevos infectados, 611 están en Santa Cruz, 178 en Cochabamba, 139 en Tarija, 112 en Beni, 82 en La Paz, 65 en Chuquisaca, 40 en Potosí. 36 en Oruro y 33 en Pando.

El acumulado nacional llegó a 290.362 y se acerca de forma sostenida a los 300.000 infectados a más de un año de detectarse los primeros positivos en Bolivia.

Los decesos llegaron a 12.666 con los 18 de este lunes, mientras que los recuperados del virus ascienden a 239.194.

Comparte y opina:

La CNS de La Paz inicia este martes vacunación con la rusa Sputnik V en 6 policlínicos

La Caja Nacional de salud (CNS) vacunará entre las 09.00 y 15.00. De inicio se dispondrá solo de 50 dosis por policlínico para luego incrementando el retiro de las vacunas en función a la demanda y planificación

Vacunación con Sputnik V en el hospital de Cotahuma, La Paz, en marzo a personal de salud. Foto: Rodwy Cazón

/ 19 de abril de 2021 / 19:23

La Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz tiene asignadas 2.900 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que serán aplicadas desde este martes en policlínicos como Villa Fátima, 9 de Abril y Miraflores. La inmunización será entre las 09.00 y 15.00 debido a las condiciones de seguridad o cadena de frío que debe tener el inmunizante.

El director de Epidemiología de la CNS, Fabricio Asin, informó que de inicio solo se vacunará a 50 personas y en función a los resultados de la evaluación de asistencia de los beneficiarios se irá retirando mayores dosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Las vacunas rusas requieren de una cadena de frío de menos 18 grados, por ello el cuidado que se tiene para retirar lo estrictamente requerido.

Del total de las vacunas rusas, 300 están asignadas a los policlínicos 18 de Mayo, 300 a Villa Fátima, 400 a Miraflores, 400 a Central, 300 a Manko Kapac y 1.200 para el policlínico 9 de Abril.

“No sabemos cuándo llegaran más dosis, en cuanto tengamos la vacuna llamaremos a las personas que hoy se están anotando”, dijo en la mañana a La Razón un integrante del personal que atendía la fila de ancianos, que acudieron a la espera de recibir su dosis, algunos acompañados de sus familiares en uno de los policlínicos de la CNS.

Este lunes ya se retomó la vacunación en policlínicos como Villa Fátima con las dosis AstraZeneca.

Comparte y opina:

Denuncian a Viceministra Veizaga y a su hermana por abusos y ‘negociación de cargos’

En un pronunciamiento público que lleva el logotipo del Viceministerio de Deportes, trabajadores y extrabajadores acusan a Veizaga de no haber canalizado el pago de sueldos por tres meses y de cobro de aportes

La viceministra Cielo Veizaga,

/ 19 de abril de 2021 / 18:10

En un pronunciamiento público, trabajadores y extrabajadores denunciaron a la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, por abusos y a su hermana, Vanessa, por negociación de cargos. Exigen la renuncia de la autoridad posesionada el 17 de diciembre en medio de críticas por asumir un cargo a su corta edad.

En el documento se denuncia el cobro de “aportes económicos indiscriminadamente para fines personales/políticos” y que “las decisiones de esta cartea de Estado son tomadas por Vanessa Veizaga”, a quien, además, se la acusa de “usurpar un cargo que no le corresponde” abusando de su relación y cercanía con dirigentes de sectores sociales.

“Denunciamos de manera enfática la negociación de cargo en el Viceministerio de Deportes por parte de Vanessa Veizaga, junto a sus hermanos, quienes recibieron numerosos montos económicos y además exigieron un porcentaje de cada sueldo mensual a cambio de jefaturas de unidad y responsables de administración de centros deportivos y técnicos administrativos”.

En el pronunciamiento que lleva el logotipo del Viceministerio de Deportes se exige la renuncia de Veizaga y se pide al presidente Luis Arce y al ministro de Salud, Jeyson Auza, tomar las medidas respectivas.

Comparte y opina:

Ordenan detención domiciliaria, pago de fianza y arraigo contra la exministra Roca por caso respiradores

La exministra de Salud Heidy Roca fue acusada en la denuncia de compra de respiradores chinos con sobreprecio. No fue aceptado el pedido de la Fiscalía de detención por seis meses

La exministra de Salud Eidy Roca. Foto: Captura.

/ 19 de abril de 2021 / 16:42

En una audiencia virtual, la exministra de Salud Heidy Roca fue beneficiada con detención domiciliaria en el proceso seguido por la denuncia de sobreprecio en la compra de respiradores chinos. No fue aceptado el pedido de la Fiscalía de detención por seis meses en la cárcel.

Martín Menacho, abogado de la exautoridad, aseguró que su defendida solo firmó una adenda al contrato de compra concretado por el exministro Marcelo Navajas y aseguró que esos equipos salvaron muchas vidas.

Roca, ministra en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, deberá cumplir la detención domiciliaria por 24 horas, por lo que no podrá salir de su vivienda. También se le impuso una fianza de Bs 70.000, arraigo y la prohibición de contactarse con funcionarios del área donde fungió como autoridad.

Fueron adquiridos 324 respiradores de industria china con un supuesto sobreprecio de $us 6 millones. Los equipos fueron distribuidos a diferentes nosocomios en medio de la pandemia por el COVID-19, pero muchos no funcionan por fallas y otros están en depósitos sin uso.

Roca quedó con secuelas tras contraer el virus. En marzo se refugió en el Comité Pro Santa Cruz tras haber sido citada para declarar por este caso de corrupción, pero poco después volvió a su domicilio.

En la Justicia también se procesa un caso similar, pero por la compra con sobreprecio de respiradores españoles.

Comparte y opina: