Icono del sitio La Razón

Morales: ‘He renunciado al triunfo’ electoral para pacificar el país

El presidente Evo Morales aseguró que “renunció" a su "triunfo” electoral con la convocatoria a nueva elecciones generales en Bolivia, acción que busca pacificar el país. Pidió a los actores políticos, cívicos y organizaciones sociales agilizar la realización de nuevo comicios.

El Jefe de Estado ofreció una entrevista a la cadena internacional de televisión Telesur en la que explicó su decisión de convocar nuevas elecciones. Acusó a “algunos” políticos de querer radicalizar su presión por cuestiones “personales”..

“Mi pedido, con respeto, con cariño a todo el pueblo de Bolivia: pacifiquemos Bolivia. Ya tienen nuevas elecciones, ya he renunciado al triunfo, a lo que hemos ganado. Quedan nuevas elecciones por tanto prepararnos”, afirmó.

Morales consideró que se debe “acelerar” el proceso de elecciones e incorporar a nuevos actores políticos para que la ciudadanía elija a sus próximos gobernantes.

“Ayer convocamos al diálogo y nos rechazaron. No la violencia, quemaron las casas de autoridades, de los dirigentes. Lo que están haciendo es inadmisible, es inhumano”, reprochó la autoridad.

Respecto al conflicto de la Policía, evitó hacer comentarios sobre sus pedidos y dijo que los comandantes le comentaron que  “buena parte” de la tropa ya “está trabajando”. Acotó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tiene la responsabilidad de gestionar ese conflicto. (10/11/2019)