Icono del sitio La Razón

Pumari y Camacho culpan al Gobierno de la violencia desatada en la ruta a La Paz

Los líderes cívicos de Potosí, Marco Pumari, y  de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, culparon este domingo al Gobierno de la violencia desatada en la ruta hacia La Paz, donde sectores movilizados en defensa del Gobierno atacaron buses que transportaban a personas que buscan llegar a La Paz para sumarse a las protestas cívicas.

Desde la zona Sur de La Paz, Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en un encendido discurso recordó que el Gobierno amenazó con un "Vietnam chiquito" y dijo que quién lanzó esa amenaza armó a los campesinos para atacar a los buses. La referencia la hizo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante una entrevista con un medio de comunicación ruso.

"Gracias a Dios la Policía va a salvaguardar la vida de esos bolivianos que hoy están atrapados entre asesinos y criminales organizados por el Movimiento Al Socialismo (MAS)", aseveró el cívico.

En una entrevista con radio Panamericana, el presidente Evo Morales dijo que no recibió una información oficial sobre lo ocurrido en ese trayecto y reiteró su llamado a que las partes en conflicto actúen de forma pacífica. No obstante, recordó que muchas veces las bases suelen actuar al margen de su dirigencia.

Camacho también advirtió a los sectores que le dieron plazo para que salga de La Paz en 48 horas que "aquí hay sangre minera y ustedes son los primeros que van a volar"

El presidente del Comité Pro Santa Cruz lamentó que mineros de Potosí hayan sido impedidos de llegar a La Paz y anunció que una caravana irá en su rescate.

Llamó a la gente a acompañar esta caravana para a ayudar a los mineros y así entregar la carta de la renuncia de Morales, quien este domingo anunció la convocatoria a nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales y nuevos actores políticos como salida a la crisis que vive Bolivia. (10/11/2019)