Icono del sitio La Razón

Albarracín: La instrucción era quemar la casa con las personas dentro

“Se está quemando mi casa de Cota Cota. Pido ayuda por favor, traer extintores en la 34”. Con este mensaje publicado en Facebook cerca de las 21.00 de este domingo, Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pedía socorro para sofocar el incendio que afectó a su domicilio y del que responsabilizó al MAS y a Evo Morales. “La instrucción era quemar la casa con las personas dentro”, denunció la mañana de este lunes.

Antes de que se produjera el ataque, un mensaje que advertía del propósito de una turba que descendía desde Chasquipampa se hizo viral en las redes sociales. “La intensión de estas hordas criminales por instrucción del MAS y de Evo Morales era quemar la casa con las personas dentro. Fui a buscar ayuda de la Policía que no me auxilió en ningún momento. Y cuando llegaron las hordas, mis hijos lograron salvar su vida por segundos huyendo hacia casas colindantes”, relató el también ex Defensor del Pueblo y miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Este mismo grupo de personas causó destrozos en otras viviendas, que resultaron los vidrios rotos luego de ser apedreadas. Peor suerte corrieron unos 15 buses Pumakatari, que ardieron toda la noche en el garaje de Chasquipampa y quedaron en cenizas.

En contacto telefónico con la red Unitel, Albarracín, narró con la voz entrecortada que anoticiados del ataque planificado, también lograron evacuar a sus mascotas a viviendas contiguas con la esperanza de contener a la turba. “Nosotros, inocentemente pensábamos contrarrestar la agresión, éramos como 20, pero ellos 400, 500 (…) Tenían toda la información, siguen manejando inteligencia”.

Albarracín llamó la atención por la actitud “pasiva” de la Policía frente a lo sucedido, dijo que incluso tomó contacto personal con el comandante de la entidad del orden, general Yuri Calderón. Él, “que se jacta de estar queriendo imponer orden no hizo nada. Yo llamé, hemos tomado hasta contacto directo, (…) no hubo la voluntad de dar la protección necesaria. Especialmente el Comandante porque él tiene un vínculo muy directo con Morales y obviamente sigue siendo un peligro a estas alturas”.

En su criterio, las Fuerzas Armadas (FFAA) tampoco están dando señales de obrar en bien de la ciudadanía. “Creo que el señor (Williams) Kaliman (comandante en jefe de las FFAA) y el Comandante de la Policía deben decidir si están con la democracia o (si) todavía (son) leales a Morales, es muy sintomático que asuman una actitud tan pasiva antes hechos prácticamente de terrorismo que comente gante afín al Gobierno”.

“Al final, lo material es solo eso, lo importante es la vida de las personas”, afirmó Albarracín. (11/11/2019)