Icono del sitio La Razón

El barrio de Chasquipampa, presa de nuevos disturbios

Una humareda visible desde diversos puntos de la zona Sur de La Paz alertaba de que algo se incendiaba en inmediaciones del barrio de Chasquipampa la mañana de este lunes. Casi de inmediato, vecinos del lugar informaron en las redes sociales que el retén policial, ubicado en la calle 51 de esta zona, sufrió un ataque vandálico por parte de una turba. Asustados, los habitantes del lugar piden refuerzos policiales a través de sus cuentas.

“Hoy, desde las 07.30, hemos escuchado gritos de personas que protestaban por la renuncia de Evo Morales”, escribió una de las vecinas que expresó su temor por su seguridad y la de su bebé. “Ahora que son las 11.00 están ya en la calle 44. También hemos visto policías pero parecía que se estaban yendo,  tenemos mucho miedo”, relató otro.

En efecto, una intensa humareda cubre el retén a esta ahora. Mientras tanto, vecinos del sector afirman que escucharon a personas que son parte de la turba organizarse en dos grupos: uno que iría hacia la zona de Calacoto y otro se quedaría quemando llantas en el lugar.

Fruto de estas versiones que circulan en redes, grupos de vecinos de Calacoto, Los Pinos, Achumani y otros del macrodistrito forman barricadas para intentar frenar cualquier ataque.

En la víspera, una turba iracunda que bajó desde ese mismo sector de la ciudad prendió fuego a los buses Puma Katari resguardados en el garaje de la parada que queda en ese barrio. Tras el incendio, la turba se trasladó hacia Cota Cota, donde quemó la vivienda del ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y destruyó puertas y ventanas de viviendas privadas y comercios. Este mismo grupo se mantuvo movilizado toda la madrugada, recorriendo varios puntos, ante la vigilia permanente de los vecinos. (11/11/2019)