Icono del sitio La Razón

España observa que las FFAA y la Policía hayan sugerido la renuncia de Evo Morales

Mediante un comunicado oficial, el gobierno de España ratificó su llamado para que los actores políticos en Bolivia encuentren una vía “pacífica” y “constitucional” para avanzar hacia unos nuevos comicios y condenó que las FFAA y la Policía hayan sugerido la renuncia de Evo Morales, “distorsionado” con ello la convocatoria que el ahora renunciante Jefe de Estado hizo a nuevas elecciones.

Consideró que “esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana”.

Ayer, tras anunciar su decisión de renunciar al cargo de Presidente, Morales explicó que tuvo que hacerlo debido a la presión de un golpe “cívico-político-policial” y los ataques que sufrieron varios de sus allegados, entre ellos su hermana Esther, de quien quemaron su casa.

El gobierno español hizo además un llamado a los actores políticos en el país para superar “a la brevedad posible” el vacío institucional en el Ejecutivo y el Legislativo mediante mecnismos constitucionales.

Aquí el comunicado emitido este lunes por el gobierno de España:

 

COMUNICADO 171

Situación en Bolivia

 

​Ayer domingo la auditoría de la OEA sobre las elecciones del pasado 20 de octubre dio a conocer sus conclusiones preliminares en las que, dadas las irregularidades observadas, recomendaba la celebración de nuevos comicios supervisados por nuevas autoridades electorales. Posteriormente el Presidente Morales anunció la convocatoria de esas nuevas elecciones y la designación de nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral. España condena que el proceso abierto ayer hacia una nueva convocatoria electoral se haya visto distorsionado por la intervención de las FFAA y de la Policía sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia a la Presidencia, lo que éste hizo más tarde. Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana.

 

El gobierno de España reitera el llamamiento ya realizado en su comunicado de ayer día 10, a todos los actores políticos bolivianos a trabajar por vías institucionales y pacíficas para hacer posible la convocatoria de unas nuevas elecciones a la mayor brevedad. Esta nueva convocatoria, supervisada por nuevas autoridades electorales en línea con las recomendaciones preliminares de la auditoría de la OEA, debe permitir restaurar la confianza en el proceso electoral, como cauce de expresión democrática de la voluntad popular. Esta es la vía adecuada para que el país salga de la actual crisis.

 

El gobierno de España llama a los actores políticos a superar a la mayor brevedad el actual vacío institucional al frente del Ejecutivo y del Legislativo de acuerdo con los procedimientos constitucionales.

 

España exhorta a todos los actores a evitar el recurso a la violencia. Es urgente garantizar la seguridad de todos los bolivianos; también de los representantes de medios de comunicación, de sociedad civil y actores políticos de todo el espectro, incluyendo al propio expresidente Morales, sus allegados y los miembros de su administración. (11/11/2019)