Nacional

domingo 13 jun 2021 | Actualizado a 20:09

Morales se asiló en México y dice que volverá ‘con más fuerza’

El renunciante presidente Evo Morales confirmó su parte y dijo que le “duele” dejar Bolivia. Aseguró que “pronto volverá con más fuerza”. Un avión militar mexicano lo recogió y trasladó al país de destino

Evo Morales a bordo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto: @m_ebrard

/ 11 de noviembre de 2019 / 23:50

El renunciante presidente Evo Morales abandonó la noche de este lunes suelo boliviano en un avión militar con rumbo a México, donde el gobierno de Manuel López Obrador le concedió un asilo político. Dijo que le “duele” abandonar Bolivia y que volverá “con más fuerza”.

Partió desde el Chapare, desde donde la tarde del domingo anunció su dimisión en medio de conflictos y un motín policial, al que se sumó la “sugerencia” del comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, y del hoy excomandante de la Policía Yuri Calderón de dimitir.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas pero siempre estaré. Pronto volveré con más fuerza", escribió en su cuenta en Twitter.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó pasadas las 23.00 que Morales ya había partido rumbo a México.

“Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo”, escribió en su cuenta en Twitter junto a una fotografía del mandatario dimitente aborde de la aeronave.

Morales enfrentó un duro conflicto que exigía su renuncia al cargo luego de cuestionarse los resultados de las elecciones del 20 de octubre en primera vuelta por fraude. Una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) halló irregularidades, lo que agudizó el conflicto alentado por cívicos.

El cívico cruceño Luis Fernando Camacho fue uno de los que alentó el paro que se irradió a diferentes ciudades capitales con la consigna de la renuncia de Morales, que el 22 de enero culminaba su gestión. El cívico anunció en las últimas horas que había una orden de apremio contra Morales y aseguró un juicio en su contra.

Su carta de dimisión debe ser leída y aceptada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que aún no sesionó. No se conoce qué hará al también renunciante vicepresidente Álvaro García, quien estaba con Morales el día que ambos anunciaron su renuncia.

 

Comparte y opina:

El Gobierno califica de ‘hecho crítico’ préstamo de munición no letal de Ecuador a Bolivia en el gobierno de Áñez

El portavoz presidencial Jorge Richter cuestionó el hecho que se reveló en el marco de la investigación del sobreprecio en la compra de agentes químicos en la gestión de Jeanine Áñez

Jorge Richter

/ 13 de junio de 2021 / 13:08

El portavoz presidencial Jorge Richter calificó de “un hecho crítico” que el gobierno de Ecuador en 2019 haya “prestado” armamento no letal a Bolivia al gobierno de Jeanine Áñez en 2019, con el que se reprimió –recordó- las protestas de sectores en apoyo al expresidente Evo Morales.

“Es ya un hecho crítico que seguramente vamos a tener ocasión de conocer en profundidad en los siguientes días y semanas”, sostuvo en el canal estatal respecto al préstamo de agentes químicos al que recurrió el gobierno de Áñez.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló el sábado que la falta de agentes químicos para hacer frente a las protestas sociales fue tratada en el gabinete del 14 de noviembre de 2019, a dos días de la toma de poder de Áñez.

En esa reunión estuvieron los hoy prófugos excomandantes de las FFAA, Sergio Orellana, y de la Policía, Yuri Calderón, quienes reportaron que eran “insuficientes” los agentes químicos que tenían. Según Del Castillo, los exministros Fernando López, Arturo Murillo y Roxana Lizárraga se reunieron y coordinaron en esa reunión de gabinete la dotación que apunta a Ecuador, mientras que de forma paralela Murillo, detenido en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero, ya gestionaba la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos a través de un intermediario.

Ecuador pidió el 27 de mayo de 2020 la devolución del material prestado. Se trata de 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

El “préstamo” se reveló en el marco de la investigación en la compra con sobreprecio de agentes químicos que tiene a Murillo detenido en Estados Unidos. Bolivia pagó $us 5,6 millones de los que $us 2,3 millones pararon en la corrupción.

Comparte y opina:

Áñez: ‘No van a quebrantar mi espíritu, aunque sigan inventando delitos’

La expresidenta Jeanine Áñez se declaró en una carta manuscrita “trofeo de la venganza” e informó que este domingo cumple 90 días de presión y su cumpleaños

La exmandataria Jeanine Áñez. Foto de archivo: AFP.

/ 13 de junio de 2021 / 12:27

“No van a quebrantar mi espíritu, aunque sigan inventando delitos”, aseguró desde la cárcel la expresidente Jeanine Áñez al cumplir este domingo 90 días de detención y su cumpleaños.

“Hoy se cumple 90 días de esta ilegal, injusta y fría prisión donde me mantiene secuestrada el MAS. Hoy también cumplo años”, sostuvo en una carta manuscrita publicada en redes sociales.

Áñez se encuentra detenida desde marzo en la cárcel por el caso denominado “golpe de Estado” que busca establecer responsabilidades por los hechos de violencia y muerte de noviembre de 2019 que acabó con la dimisión del expresidente Evo Morales.

Asumió el poder el 12 de noviembre de 2019, dos días después de dimitir Morales presionado por las denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia. Reuniones extralegislativas decidieron que asuma el poder.

En sus declaraciones ante la Fiscalía del 8 de junio, la expresidenta reveló que el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa objetó que la entonces senadora y presidenta del Senado Adriana Salvatierra asuma la presidencia del Estado por sucesión constitucional.

“El MAS ha decidido que sea un trofeo de la venganza, siga detenida en la cárcel, y aquí estoy, cumpliendo años y 90 días como presa política”, insistió la exmandataria.

Comparte y opina:

Mesa califica de ‘ineficiente’ lucha contra el COVID-19, Auza ve intento de ‘lavar’ imagen de Áñez

El expresidente Carlos Mesa hizo el comentario a propósito de la presentación, por parte de la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar, de un recurso para “liberar” la importación de vacunas contra el COVID-19

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. Foto: Álvaro Valero.

/ 12 de junio de 2021 / 16:32

El ministro de Salud, Jeyson Auza, cuestionó al expresidente Carlos Mesa y lo acusó de pretender “lavar la imagen del gobierno de facto del que fue parte” al observar la estrategia de lucha contra el COVID-19.

En su cuenta en Twitter, Mesa refirió que hubo “2000 contagios y 517 muertes la última semana” y calificó de “irresponsable e ineficiente” la gestión del gobierno de Luis Arce en esta materia.

Auza desafío a Mesa de debatir las estadísticas del virus y hacer una comparación en la primera, segunda y tercera ola para ver los avances y diferencias alcanzadas en la contención de la enfermedad.

“Nos preocupa el hecho de que en su desesperación esté intentando limpiar el rostro del gobierno de facto (de Jeanine Áñez) que él ha coadyuvado instituir”, sostuvo al comentar las críticas de Mesa a la estartegia antiCOVID-19.

Mesa hizo el comentario al referirse al recurso de acción popular presentado por su alianza en contra del expresidente Luis Arce para la liberalización de la importación de vacunas, el apoyo en gastos en pacientes críticos y el suministro de oxígeno.

Auza recordó que se facilitará los trámites para que los subgobiernos puedan importar vacunas, pero lamentó que hasta el momento no haya nada oficial.

El Gobierno desplaza una campaña de vacunación masiva y de pruebas para frenar la propagación del virus.

Comparte y opina:

Del Castillo: Gabinete de Áñez trató falta de agentes en 2019; se apunta a tres exministros

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el trámite de “préstamo” de agentes químicos de Ecuador se gestionó como una "cooperación regional para la represión", como ocurrió durante la dictadura con el Plan Cóndor.

/ 12 de junio de 2021 / 13:44

Dos días después de que asumiera el poder, la expresidenta Jeanine Áñez y su gabinete trataron junto a los entonces comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía la situación de las armas no letales para enfrentar los conflictos que se registraban. El reporte era que no había suficientes gases y proyectiles para enfrentar la crisis y se dio la solución que apunta al préstamo de Ecuador.

Los datos fueron revelados por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien informó que el exministro de Defensa Luis Fernando López estaba al tanto de todo y que instruyó a dos militares trasladarse a Ecuador para traer las granadas y proyectiles de gas. Una informe señala que se requirió ello por unidades policiales “se encontraban siendo quemadas por hordas de personas».

“Queda demostrado que los gases, las granadas y los proyectiles adquiridos eran utilizados, básicamente, para reprimir al pueblo boliviano con alevosía”, denunció Del Castillo en la conferencia de prensa en la que pidió al gobierno de Ecuador contribuir en la investigación para conocer la verdad de lo ocurrido en noviembre de 2019.

Del Castillo informó que en la reunión de gabinete del 14 de noviembre, dos días después de la toma del poder de Áñez, se pidió a los entonces nuevos comandante de las FFAA, Sergio Orellana, y de la Policía, Yuri Calderón, un informe sobre si se contaba con los suficientes agentes químicos para contener las protestas en apoyo a Evo Morales, que había renunciado el 10 de noviembre acorralado por la protesta cívica por denuncias de fraude electoral, el motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

El reporte fue que eran “insuficientes”. Según Del Castillo, los exministros López, Arturo Murillo y Roxana Lizárraga se reunieron y coordinaron en esa reunión de gabinete la dotación que apunta a Ecuador, mientras que de forma paralela Murillo, detenido en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero, ya gestionaba la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos a través de un intermediario.

Ecuador pidió el 27 de mayo de 2020 la devolución del material prestado. Se trata de 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

“Esta parte de este funcionamiento de esta organización, básicamente, se asemeja a la estrategia del Plan Cóndor que hemos vivido en los años 70, donde varios países coordinaban regionalmente para la represión”, denunció e insistió en que Ecuador coopere en la investigación, sobre todo al anterior gobierno de Lenín Moreno.

“Se ha utilizado, básicamente, el mismo lema: Cooperación regional para la represión, hechos luctuosos que tuvimos que vivir en los años 70, en la época de la dictadura, que la hemos tenido que volver a vivir en la gestión 2019 con la señora Jeanine Áñez, otra persona que ha instalado un golpe de Estado”, cuestionó Del Castillo.

Los hechos de violencia de Senkata y Sacaba, en noviembre de ese año, acabaron con la vida de más de 20 personas por impactos de bala.

Comparte y opina:

Morales dice que declaraciones de Áñez ‘confirman que Carlos Mesa es el principal golpista’

La expresidenta Jeanine Áñez reveló en su declaración ante la Fiscalía que el expresidente y excandidato Carlos Mesa se opuso a que la entonces senadora del MAS Adriana Salvatierra asuma la presidencia tras la dimisión de Evo Morales.

Foto: Infobae

/ 12 de junio de 2021 / 10:57

El expresidente Evo Morales afirmó que las declaraciones de la expresidenta Jeanine Áñez ante la Fiscalía “confirman que Carlos Mesa es el principal golpista” y la explicación del porqué se rehúsa a apoyar juicios de responsabilidades por lo sucedido en noviembre de 2019.

Ante la Fiscalía, la exmandataria reveló que Mesa objetó que la entonces senadora Adriana Salvatierra asuma el poder tras la renuncia de Morales. “El señor Jorge Quiroga llama al señor Carlos Mesa por teléfono para consultarle (la sucesión de Salvatierra) y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión, (que) las protestas continuarían”, reveló.

Morales aseguró que las declaraciones de la expresidenta explican la posición del jefe de Comunidad Ciudadana (CC) sobre los juicios de responsabilidades contra Áñez.

Áñez devela que Mesa objetó a Salvatierra y que Paz la llamó para proponerle el cargo

“Las últimas confesiones confirman que Carlos Mesa es el principal golpista. Denunció sin pruebas ‘fraude’ antes de perder la elección, convocó a la violencia y forzó la violación de la CPE. Ahora se explica por qué no quiere habilitar los 2/3 para los juicios de responsabilidades”, afirmó en su cuenta en Twitter.

Mesa salió segundo en las elecciones anuladas de 2019 y Morales ocupaba el primer lugar de la preferencia electoral. El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades en las elecciones agravó una crisis política que, sumado al motín policial y a la “sugerencia” militar de renuncia, acabó con la dimisión de Morales.

En su declaración, Áñez recordó que “Carlos Mesa realiza una declaración en una radio mencionando que no aceptaría la sucesión de Adriana Salvatierra”.

Áñez tiene tres denuncias de juicios de responsabilidades en el Legislativo, pero para activarlos se requiere del voto de la oposición porque el MAS no cuenta con los dos tercios requeridos, 110 votos. Actualmente, la expresidenta se encuentra detenida por el caso “golpe de Estado”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias