Nacional

Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 03:12 AM

Zurita se declara dispuesto a renunciar para garantizar la cohesión institucional

El jefe policial, que reemplazó al coronel Raúl Grandy, está desde el viernes pasado a cargo de la organización policial de Cochabamba. Aclaró que no está vinculado con la familia de la ex legisladora del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonilda Zurita.

/ 11 de noviembre de 2019 / 10:15

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Jaime Zurita, expresó su disposición a “dar un paso al costado” para que los policías de base de esa región cumplan plenamente con su mandato de protección social y para mantener la “cohesión institucional”.

“Decirles a los camaradas que yo he venido a trabajar (…) y que este es un momento de cohesión institucional. Sepan que los jefes de la Policía estamos apoyando plenamente todas las reivindicaciones y que no los vamos a dejar solos. No es momento de desunirnos y, si yo tengo que dar un paso al costado para lograr esa cohesión institucional, no me aferro al cargo, voy a dar ese paso por beneficio institucional”, dijo el uniformado a la red Unitel.

El jefe policial, que reemplazó al coronel Raúl Grandy, está desde el viernes pasado a cargo de la organización policial de Cochabamba, pero desde ese día encontró “resistencia” en parte de la tropa por estar presuntamente vinculado con la familia de la ex legisladora del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonilda Zurita, lo que desmintió esta mañana.

“Si bien apellido Zurita, no tengo absolutamente ningún parentesco con la señora Leonilda Zurita”. La base policial, agregó, piensa también que “estoy viniendo a desarticular el repliegue que han hecho mis camaradas”, por lo que “quiero dejar claramente establecido que esa no es mi misión”.

El Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba aseguró también que “por supuesto” apoya el motín policial, porque es “un sentimiento institucional”. “Hoy en día absolutamente todo el mando policial reivindica todas estas peticiones y estamos aquí para apoyar”, insistió.

Zurita reportó asimismo que la institución ha mantenido “con relativa normalidad” los servicios públicos y la seguridad en las calles y que se redoblarán esfuerzos para darle a la ciudadanía la tranquilidad que necesita.

Reportó que en el trópico de Cochabamba —“bastión” del MAS— las unidades policiales de Villa Tunari , Shinahota y Bulo Bulo fueron incendiadas como posible “represalia” a las últimas acciones ejecutadas por los uniformados, quienes antes las amenazas tuvieron que replegarse.

En las últimas horas, afirmó, “hubo un momento de cierto descontrol por parte de ciudadanos que han querido aprovechar aquello, pero esto implica que la policía va a retomar el control de absolutamente todas las terminales, de las carreteras y todo aquello, estamos teniendo un poco de problemas con el acceso al trópico”, pero “vamos a hacer cumplir lo que manda la norma”. (11/11/2019)

 

 

Comparte y opina:

EEUU avala informe de la OEA sobre las elecciones generales de 2019 en Bolivia

El documento de la OEA dio cuenta de una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que no hacían posible validar los resultados emitidos originalmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:26

El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) avaló el informe que emitió la Organización de los Estados Americano (OEA) sobre las elecciones generales de 2019, en las que se detectó “irregularidades graves” que imposibilitaban validar los resultados de esos comicios.

Este reporte, que fue solicitado por el Congreso de Estados Unidos, sistematiza información respecto a esos comicios, que fueron anulados tras conocerse los resultados de la auditoría realizada por la OEA, a solicitud del entonces presidente Evo Morales, quien había ganado las elecciones.

Lea más: Bolivia pide una comisión para revisar el informe de la OEA sobre comicios de 2019

El documento dio cuenta de una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que no hacía posible validar los resultados emitidos originalmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Conocidas esas conclusiones y en medio de protestas cívicas, el 10 de noviembre de 2019, Morales determinó anular esos comicios, empero, esa decisión no frenó la crisis, por lo que horas después decidió renunciar a la presidencia del Estado, en medio de un motín policial y la presión de las FFAA.

Según el informe, que fue publicado por Unitel, se validan los resultados de las dos auditorías aplicadas al proceso electoral de 2019.

La primera auditoría fue elaborada por la empresa Ethical Hacking, que fue contratada por el TSE, y la segunda, está referida a la que ejecutaron expertos de la OEA.

“Ethical Hacking, una consultora de ciberseguridad contratada por el TSE para auditar la elección, también encontró vulnerabilidades, incluidas aquellas que hacían posible la interceptación y alteración del código fuente, de registros, de votos y de fotografías en el sistema electoral; la interceptación y lectura del TREP y sus comunicaciones”, señala parte del informe.

Respecto a la auditoría de la OEA, primero, recuerda que fue realizada a petición del entonces gobierno de Morales, y luego señala que resultado de sus investigaciones se pudo determinar que “se construyó deliberadamente una infraestructura informática oculta con la capacidad de cambiar los resultados de la elección y borrar cualquier rastro de haberlo hecho”.

De acuerdo con el Departamento de Estado, esas observaciones deterioraron la legitimidad del proceso electoral.

En el informe también consta la postura expresada por la Unión Europea (UE) que validó los resultados de la auditoría hecha por la OEA, en ese marco, el bloque europeo sugirió la necesidad de convocar a un nuevo proceso electoral con el objetivo de restaurar la “confianza y credibilidad en el sistema democrático boliviano”.

Al respecto, la expresidenta transitoria Jeanine Añez, afirmó que ese documento “reconfirma” que en esos comicios hubo “fraude electoral”, promovido por el entonces mandatario Evo Morales.

“El informe de EUA reconfirma el fraude electoral en Bolivia, cometido por Evo Morales y el gobierno del MAS en 2019, igual que lo denunciado por @OEA_oficial y Unión Europea @UnionEuropeaRD ¡Juicio de responsabilidades contra autores materiales e intelectuales!” (sic), escribió en su cuenta de Twitter.

El informe fue solicitado por congresistas de EEUU, en marzo de este año, situación que fue informada por el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, quien entonces señaló que se trata de un informe sobre “el rol de la Secretaría General de la OEA, en 2019, mediante expertos internacionales y sobre los hechos de violencia que se vivieron en el país”, señala un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En el caso de los comicios presidenciales de octubre de 2020, en los que ganó Luis Arce, el informe señala que este proceso es “considerado libre y justo por los observadores independientes, incluida la OEA”.

Según Unitel, consultó a la Embajada de Estados Unidos sobre su opinión respecto a este informe y esa legación diplomática respondió que “como política establecida no comentamos sobre documentos internos o correspondencia entre el Departamento de Estado y el Congreso”.

El informe de la OEA fue objetado por expertos e institucionales internacionales. La representación de Bolivia en la OEA indicó que no recibió respuesta para la entrega y revisión del documento por parte del secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro.

Comparte y opina:

Loza a la oposición: ‘Estén atentos porque cualquier rato se elegirá al nuevo Contralor’

"Nosotros como senadores del MAS en este caso vamos a estar atentos a la convocatoria si hay que elegir vamos a elegir como se ha hecho con el Defensor del Pueblo", sostuvo el Senador del MAS.

El senador Leonardo Loza.

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:10

El senador y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza pidió a la oposición “estar atentos” debido a que “cualquier rato” se convocará a sesión para la elección del nuevo Contralor General del Estado.

“Ojalá nuestros amigos de la oposición estén atentos, cualquier rato habrá convocatoria del presidente nato de la Asamblea (Legislativa) para tocar el tema del Contralor porque ya tenemos el informe elevado a la Asamblea de la Comisión Mixta”, sostuvo en una conferencia de prensa.

Así, Loza aludió a lo ocurrido con la elección del Defensor del Pueblo el 23 de septiembre cuando el MAS eligió a Pedro Callisaya en medio de escándalo por cambio de orden del día y ausencias por parte de la oposición debido a su asistencia a actos cívicos en Santa Cruz.

«Nosotros como senadores del MAS en este caso vamos a estar atentos a la convocatoria si hay que elegir vamos a elegir como se ha hecho con el Defensor del Pueblo», sostuvo.

En agosto, la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional culminó con el proceso de selección de candidatos con la elección de 10 postulantes que optarán a la selección final.

Los 10 seleccionados son: Roy Ancasi, Benedicto Apaza, Armando Arce, Ëdgar Cayujra, Ana Chuquimia, Edino Clavijo, Carlos Garrón, Miguel Marañon, Sandra Quiroga, Alfredo Villca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensor: Cruz ya no es funcionaria, tenemos que hacer una transición

“Ya no es funcionaria”, aseguró Callisaya, ante la consulta de la prensa, debido a que horas antes trascendió información extraoficial respecto a que Cruz había sido ratificada como delegada adjunta, cargo que ejercía hasta 2019, cuando fue nombrada Defensora interina.

La exdefensora Nadia Cruz. Foto: APG

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:02

El nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó este jueves que Nadia Cruz aún visita las oficinas de esa entidad, pero no en calidad de funcionaria, sino para cerrar el tema administrativo, en el marco de una transición institucional.

“Ya no es funcionaria”, aseguró Callisaya, ante la consulta de la prensa, debido a que horas antes trascendió información extraoficial respecto a que Cruz había sido ratificada como delegada adjunta, cargo que ejercía hasta 2019, cuando fue nombrada Defensora interina.

Lea más: Tras aprehensiones por el conflicto de Adepcoca, el Defensor del Pueblo busca un ‘espacio de diálogo’

Ante esa situación, Callisaya negó ese extremo.

“Eso no es evidente, lo único que acontece es que por responsabilidad institucional tenemos que hacer una transición. Esta es una institución del Estado, que se rige por normas del Estado (…). Si no hago esa transición de información, yo voy a ser el responsable de la forma y el estado en que me va a dejar la institución”, enfatizó el nuevo Defensor del Pueblo.

La pasada semana, Callisaya fue elegido por dos tercios de la Asamblea Legislativa, como nuevo Defensor del Pueblo. Tras su posesión, afirmó que entre sus tareas prioritarias están los cambios de personal, las evaluaciones internas y una eventual auditoría, a la gestión de Nadia Cruz.

Si amerita una auditoría a la institución, “la vamos a realizar en la medida en que sea necesaria”, afirmó Callisaya en la oportunidad.

“Tiene que haber un informe, tienen que haber absolutamente todos los elementos que me permitan  hacer la evaluación y después, seguramente, adoptar las medidas que sean las más convenientes”, ratificó este jueves el nuevo Defensor.

Comparte y opina:

Tras aprehensiones por el conflicto de Adepcoca, el Defensor del Pueblo busca un ‘espacio de diálogo’

“Estamos evaluando, estamos haciendo acercamiento inicial y queremos generar un espacio de diálogo, siempre y cuando ambas partes quieran entrar a este diálogo”, afirmó Pedro Callisaya.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Foto: Rodwy Cazón

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:11

Tras una serie de aprehensiones a dirigentes de Adepcoca, del bloque de Freddy Machicado, el nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que hace las gestiones pertinentes para abrir un espacio de diálogo para zanjar este conflicto.

“Estamos evaluando, estamos haciendo acercamiento inicial y queremos generar un espacio de diálogo, siempre y cuando ambas partes quieran entrar a este diálogo”, afirmó Callisaya la tarde de este jueves.

Durante más de ocho semanas, las facciones contrarias lideradas por Machicado y Arnold Alanes protagonizaron enfrentamientos por el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

Luego que Alanes se desmarcó del mercado de coca de Villa Fátima, decidió abrir otro centro de abasto “paralelo” en Villa El Carmen, acción calificada como “ilegal” por el bloque de Machicado.

Tras reiterados pedidos al Gobierno de cerrar definitivamente ese mercado y que esta demanda no fuera escuchada, los cocaleros afines a Machicado tomaron por la fuerza, el 8 de septiembre, esas instalaciones.

Durante la toma violenta en Villa El Carmen, se registraron destrozos, se incendió el edificio y se agredió a mujeres, a cocaleros que respaldan Alanes, a algunos periodistas, e incluso a niños.

Por ese motivo, la Fiscalía inició una investigación de oficio y emitió 15 mandamientos de aprehensión en contra de los principales dirigentes de Adepcoca.

En el marco de este caso, hasta la fecha, tres líderes cocaleros, entre ellos Machicado, fueron capturados y luego detenidos preventivamente en la cárcel por seis meses; el miércoles, se realizó una nueva aprehensión.

La dirigente Gudelia Botitano fue capturada durante una acción policial, en la que se denunció presuntos excesos por parte de los uniformados.

Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo inició una investigación y prevé tener, hasta la próxima semana, un informe final al respecto, para establecer si hubo una vulneración de Derechos Humanos.

“Estamos en proceso de investigación, estamos desplegando todos los elementos personales, institucionales para esclarecer esta situación (…). Seguramente, la próxima semana vamos a tener un informe de evaluación de todo lo que ha acontecido”, afirmó Callisaya.

Agregó que se velará por el debido proceso, además que se están pidiendo los informes necesarios y se realiza el seguimiento del caso. “Lo que más nos alarma, ahora, es el hecho de que en estas situaciones, particularmente, los derechos de las mujeres y de los niños están en peligro (…), pues los niños están sin sus madres”, enfatizó el Defensor.

Comparte y opina:

Fiscalía y FELCC realizarán inspección técnica ocular en el mercado paralelo de Villa El Carmen

El 8 de septiembre, cocaleros de Machicado tomaron por la fuerza el edificio donde opera el mercado paralelo de venta de coca de Arnold Alanes.

Toma del mercado paralelo en la calle 1 de Villa El Carmen. Foto: Rodwy Cazón

/ 29 de septiembre de 2022 / 20:00

La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizarán este viernes una inspección técnica ocular en el mercado paralelo de Villa El Carmen, en el marco de las investigaciones por acciones violentas producto de la toma del edificio el 8 de septiembre que derivó en la aprehensión de dirigentes de Adepcoca.

«Hay todavía acciones investigativas, mañana (viernes) se llevará a cabo un acto investigativo previsto por la autoridad fiscal entonces continuamos todavía», informó el director departamental de la FELCC La Paz, coronel Rolando Rojas.

Según Rojas, en el sitio tendrá lugar una inspección técnica ocular y se prevé la presencia de los aprehendidos y otros actores que tuvieron participación en los hechos del 8 de septiembre.

«(La inspección es) en el lugar donde se han suscitado los hechos, vale decir en el mercado paralelo de Villa El Carmen. Es una inspección técnica donde se convoca a todas las personas que se consideren parte del proceso», indicó el jefe policial.

El 8 de septiembre, cocaleros de Machicado tomaron por la fuerza el edificio ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen tras el arribo de una masiva marcha que había salido tres días antes de los Yungas.

Material al interior del inmueble fue quemado y cocaleros del ala de Arnold Alanes fueron víctimas de golpizas, según reflejaron canales de televisión.

Los cocaleros de Machicado se oponen al funcionamiento del mercado paralelo, al que consideran ilegal reconociendo solamente el mercado que funciona en Villa Fátima.

Por los hechos de violencia fueron aprehendidos los dirigentes Machicado, César Apaza y Gudelia Botitano. Los dos primeros cumplen detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro, mientras que Botitano fue beneficiada con la detención domiciliaria.

Comparte y opina: